imagotipo

Estiman que 76 mil mexicanos portan VIH y no lo saben

  • Por Margarita Rodríguez
  • en Sociedad

En México cerca de 220 mil personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las cuales, se estima que 76 mil están infectadas y aún no lo saben, ya que el diagnóstico se hace en etapas ya avanzadas, señaló Patricia Uribe, directora del Centro Nacional para la Prevención y el control del VIH y el Sida (Censida).

Destacó en conferencia de prensa, luego de la ceremonia de conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida en la Secretaría de Salud, que las cifras de mortalidad por el virus han descendido: “mientras que en el 2012, 3.1 % de las personas con SIDA morían, en 2016 se redujo a 1.4 %”.

Asimismo, con las campañas de prevención, uso del condón y diagnóstico oportuno, en los últimos 12 años se han evitado 45 mil nuevos contagios, 65 mil muertes y dos mil casos de infección en bebés en gestación.

El diagnóstico oportuno sigue siendo un reto a vencer en el país, lo mismo que la prevención, destacó la especialista, ya que el 37% de los casos se detectan en etapas avanzadas y es limitada la prueba en mujeres embarazadas, por ello, el alto riesgo de que nazcan bebés portadores del virus. Al día, 33 personas se infectan con VIH en México y la mayoría son jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, aunque se ha visto un aumento en la incidencia en adultos mayores de 50 años en los últimos cinco años.

“Muchas veces se confunde con problemas de envejecimiento. A esa edad las personas están viudas o divorciadas y siguen con la actividad sexual y no piensan en enfermedades de transmisión sexual”, aseguró.

La prevalencia de la epidemia en la población femenina se estabilizó en 20 % del total de casos y la mortalidad ha bajado 22 % en los últimos cinco años, aunque todavía es limitada la cobertura de la prueba de detección de VIH entre las embarazadas. Invitó a la población quitarle el estigma a la prueba del VIH y evitar criminalizar el virus.

Por su parte, el secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que el VIH sigue siendo un riesgo importante de salud pública, por lo que llamó a toda la sociedad a comprometerse éticamente para prevenir el contagio, atender a las personas que viven con éste y respetar sus derechos humanos.

“Es necesaria una vacuna en contra de la exclusión y la intolerancia y en favor de la solidaridad y el respeto a los derechos humanos de las personas que viven con el virus”, aseveró. Reconoció la labor de los grupos que trabajan en favor de la salud y de las personas que viven con VIH, ya que su trabajo al informar, trasmitir y educar es un ejemplo de lo que se debe hacer para proteger la salud de las personas en riesgo.

Mientras tanto, Arie Hockman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), informó que como parte de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el VIH, México implementará en tres mil personas el PrEp (Profilaxis preexposición), protocolo de prevención que reduciría en un 92 % las posibilidades de infección. El proyecto iniciará en abril del 2018 en la Ciudad de México y está dirigido a atender a poblaciones de alto riesgo.

vih-infografia.jpg
 

Sorprendido cuando se asomaba a casas

Sorprendido cuando se asomaba a casas

Gracias un oportuno recorrido de vigilancia y prevención de delitos en la colonia Diez de Abril, elementos de seguridad pública municipal lograron arrestar a un individuo en el preciso momento en que se encontraba asomándose hacia los domicilios, motivo por el cual fue interceptado para su investigación. Eran minutos después

Joel Olea

local

Quejas por parque en mal estado

Quejas por parque en mal estado

Vecinos del parque ubicado en Santo Domingo “B” y San Miguel, concuerdan en que el hoyo que hay en el lugar no es seguro

Reconocen a participantes de Movimiento Progresista

Reconocen a participantes de Movimiento Progresista

Petra Santos Ortiz fue reconocida por Marcelo Ebrard, por su trabajo contribuido al movimiento.

Inician Cruz Roja “ambulancia Social”

Inician Cruz Roja “ambulancia Social”

Este sábado 14 de julio inició el programa “ambulancia social”, implementado con la finalidad disminuir golpes de calor

Se exponen al sol, pero toman precauciones

Se exponen al sol, pero toman precauciones

Quienes trabajan expuestos a las altas temperaturas conocen los riesgos y toman sus precauciones para cuidar su salud

Incluyen a niños con asma en campamento

Incluyen a niños con asma en campamento

Técnicas de autocontrol y manejo de episodios de su enfermedad en un ambiente divertido serán ensenados a niños y niñas que padecen asma en el Campamento Anual denominado “Not-A-Choo”.

destacados

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Tras la victoria de los Bleus los Campos Elíseos , "la avenida más bella del mundo", se llenaron de gente para celebrar esta segunda Copa del Mundo

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

El cuarto mayor diario estadounidense ha vivido en 2018 un cambio radical marcada por una afiliación al gremio sindical, así como la compra de rescate del impreso

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

En realidad no hay un cambio de la política migratoria, el decreto firmado por el presidente es una manera de disuadir la presión

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Gracias a la reforma constitucional de 2014, en 17 de las 32 entidades está permitida la reelección

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

Su presidente nacional dijo que “tenemos desde ahora para preparar la siguiente campaña” en el 2021