imagotipo

Fragmentada, caravana de migrantes retoma su rumbo a CDMX

  • Victor Castillo, corresponsal
  • en Sociedad

OAXACA .- Este día los participantes de la caravana migrante, que desde el domingo está detenida en Matías Romero, retomaron su desplazamiento con rumbo a la Ciudad de México, por separado.

Irineo Mujica, director de la organización Pueblos sin Fronteras en México comentó que esta mañana salió un grupo de migrantes a bordo de un autobús que les facilitó la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Afirmó que como muchos no cupieron tuvieron que pagar sus boletos en autobuses de empresas privadas.

“Se están yendo a Puebla, a la Ciudad de México, y se está buscando llegar a la Ciudad de México. Algunos migrantes también se están yendo a sus lugares de origen, otros se están yendo en autobuses a Puebla, otros nos vamos a ir caminando; y hasta la Ciudad de México esto no se acaba, con Donald Trump o sin Donald Trump, con la Armada o sin la Armada”, dijo este activista de la caravana.

undefined

Mujica reportó que en el Estadio de Matías Romero aún quedan alrededor de 800 migrantes, quienes esperan las visas humanitarias que está proporcionando el Gobierno de México, para salir con rumbo a la capital del país.

Recalcó que durante la caravana van entre 100 y 150 son niños menores de cinco años.

Este promotor de la caravana reconoció que muchas de estas personas no cuentan con los recursos económicos para pagarse un autobús.

“Si nos ven en la calle, Migración, que todos estos están documentados, que nos den
ride
porque vamos a tratar de llegar a los trenes a Medias Aguas, con todos los que no tienen dinero, manera de viajar; nuestro compromiso sigue, nuestro trabajo, hasta la Ciudad de México, esto no se acaba”, señaló el representante de Pueblos sin Fronteras.

De acuerdo con los organizadores de esta caravana migrante, el próximo lunes, ya en la Ciudad de México, tienen programado visitar a la Virgen de Guadalupe, además, participar en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, a la cual han invitado a los integrantes de las comisiones de migración del Senado y la Cámara de Diputados, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

undefined

Al día siguiente, los migrantes protestarán en la embajada de Honduras en México por la actitud del Presidente de ese país respecto a esta caravana.

Y el miércoles o jueves, los participantes de esta movilización entregarán escritos en las oficinas de ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Estos migrantes centroamericanos recibieron por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) recibieron oficios de salida definitiva -que ampara su estancia en México por 20 días- y temporal –por 30 días con la opción de regular su estancia-.

En tanto, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó a en días pasados a México con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCN) si no detenía esta caravana, este jueves alabó al gobierno de nuestro país por haberla “disuelto”.

En su cuenta de Twitter escribió: “La caravana está disuelta en gran medida gracias a las fuertes leyes migratorias de México y su voluntad para usarlas de modo que no se causase una gigantesca escena en la frontera”.

Muere joven aplastado en volcadura

Muere joven aplastado en volcadura

En los primeros minutos de hoy sábado, por el callejón Colima y calle 37 se registró un aparatoso choque-volcadura de una camioneta Jeep Cherokee, donde falleció un joven de 19 años, a pesar del esfuerzo de bomberos y socorristas para rescatarlo con vida. La víctima fue identificada como Francisco Isaac,

Fredy Mejía

local

Sin llegar vacuna contra hepatitis B

Sin llegar vacuna contra hepatitis B

Se espera que pronto llegue vacuna que previene la hepatitis B para continuar con su aplicación

Habrá sanción ejemplar contra oficial agresivo

Habrá sanción ejemplar contra oficial agresivo

Durante las primeras investigaciones del caso, Arturo Tapia dijo que la referencia que se tiene del oficial es que es un tipo de comportamiento tranquilo.

Preparan en EU detalles de túnel

Preparan en EU detalles de túnel

la próxima semana se definirán las dimensiones del pasadizo subterráneo encontrado en un edificio en desuso

Busca Francisco Flores el Ejido SL

Busca Francisco Flores el Ejido SL

Dar continuidad a los trámites de titulación del Ejido San Luis, es el principal objetivo que tiene Francisco Flores Félix

Fijan fianza por 500 mil dólares a involucrados en caso de taxista

Fijan fianza por 500 mil dólares a involucrados en caso de taxista

El fiscal del Estado habría solicitado que fuera de 1 millón, dado que son acusados de matar con premeditación y por robar

destacados

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

Autor del tiroteo en aeropuerto de Florida es sentenciado a cadena perpetua

Autor del tiroteo en aeropuerto de Florida es sentenciado a cadena perpetua

Esteban Santiago, de 28 años, recibe en prisión tratamiento médico por esquizofrenia