imagotipo

Ejército mexicano, en regiones estratégicas para combatir al narco

  • Por Manrique Gandaria
  • en Sociedad

En medio de la peor crisis de inseguridad y violencia que se vive en parte del territorio nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coloca a sus mejores hombres en puntos claves de la geografía mexicana para enfrentar a los diferentes grupos del crimen organizado que han superado a los cuerpos policiacos.

Los militares de cepa traen consigo un caudal de experiencia en estrategia militar, conflictos armados y combate al narcotráfico; aunque en algunos casos, los generales de división arrastran señalamientos de violación a derechos humanos, la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el combate a las autodefensas y confrontaciones políticas.

Nuestro país está dividido en 12 regiones militares, 46 zonas militares y cuenta con 15 guarniciones militares, todas ellas a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. También cuenta con cuatro regiones aéreas militares y 18 bases aéreas militares.

Como parte de la rotación de mandos en el país, el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda hizo en noviembre de 2016 relevos en varias regiones militares, especialmente en las impactadas por el narcotráfico: la primera región militar con sede en la Ciudad de México, la tercera región con sede en Mazatlán, la cuarta con base en Monterrey, la séptima en Tuxtla Gutiérrez, la octava en Oaxaca, la novena en Acapulco, la decimoprimera en Torreón y la decimosegunda en Irapuato, además de la titularidad del Primer Cuerpo del Ejército, así como la dirección general de personal de la Sedena.

mapa.jpg

I región

En la primera región militar, que abarca la CdMx, Estado de México, Morelos e Hidalgo, la Sedena ubicó al General de División Diplomado de Estado Mayor Uribe Toledo; es el militar al que le tocó enfrentar el conflicto de seguridad por los grupos de autodefensa y el narco en Michoacán,. Viene de Torreón, Coahuila, donde estuvo al frente de la XI región, que cubre también Chihuahua.

III región

En la tercera región militar, con sede en Mazatlán, que abarca Sinaloa y Durango -la mayor parte del Triángulo Dorado- y donde se asienta la principal zona de operación del Cártel del Pacifico, el gobierno federal ubicó al General de División Diplomado de Estado Mayor Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, reemplazando al también general Alfonso Duarte, quien nunca pudo detener a los autores de la muerte de cinco militares a manos del cártel que encabezaba Joaquín el Chapo Guzmán en 2016.

V Región

Aunque la Quinta Región tiene sede en Zapopan, considera acciones para cinco estados: Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Colima, por lo que ahí fue ubicado el General de División Diplomado del Estado Mayor Eduardo Emilio Zárate Landero, quien entre sus logros tiene haber coordinado la llamada Operación Conjunta Chihuahua. Considerado como uno de los militares mexicanos más competentes por sus pares del Ejército de los Estados Unidos.

VII región

En la frontera sur, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el encargado es el General de División Diplomado de Estado Mayor Luis Alberto Brito Vázquez, quien dejó la Dirección General de Personal de la Sedena. Fue en 2009 director de Artillería y conoce bien el área, ya que entre 2010 y 2012 fue comandante de la 38 zona militar, con cuartel en Tenosique, Tabasco, en la frontera con Guatemala.

IX región

Una de las regiones militares más complicadas del país es la novena, Cumbres de Llano Largo, en Guerrero, hasta donde fue enviado el General de División Diplomado de Estado Mayor Germán Javier Jiménez Mendoza, en sustitución del divisionario Alejandro Saavedra Hernández, a quien le tocó enfrentar la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

XII región

Con cuartel en Irapuato, abarca los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán, hasta el jueves despachaba el General de División Diplomado de Estado Mayor Miguel Ángel Patiño Canchola, a quien se le recuerda en Michoacán por haber sido el mando militar a quien tocó enfrentar el surgimiento de los grupos civiles de autodefensa en comunidades como Tepalcatepec, Buena Vista y Aguililla.

Detienen a mujer traficante en aduana de San Luis

Detienen a mujer traficante en aduana de San Luis

  Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el Puerto de San Luis, Arizona; arrestaron a una mujer de 20 años, luego de encontrar casi 40 libras de metanfetamina en su automóvil tipo vagoneta de la marca Buick donde venía oculta, por un valor cercano a los 121 mil

Joel Olea

local

Somerton rompe ciclo de 25 años sin “recall”

Somerton rompe ciclo de 25 años sin “recall”

Ex Jefe de Policía solicita paquetes al Municipio sin definir a quiénes desea quitar de puestos públicos

Alumnos de la Técnica 4 reparten regalos

Alumnos de la Técnica 4 reparten regalos

Buscan reforzar en los adolescentes los valores de la solidaridad, la caridad y el amor al prójimo

EN PEDALES POR MÉXICO: La magia de Tequila

EN PEDALES POR MÉXICO: La magia de Tequila

Visité dos fábricas en donde me mostraron todo el proceso

Lina Acosta se compromete a  ayudar al asilo de  forma continua

Lina Acosta se compromete a ayudar al asilo de forma continua

Ayer entregó cheque de apoyo por 25 mil pesos

El 12 de diciembre, Día de la Guadalupana

El 12 de diciembre, Día de la Guadalupana

En la fotografía tomada el 12 de diciembre de 1944, se puede apreciar la peregrinación de la Virgen a la altura de la calle tercera y avenida Juárez.

destacados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

El organismo también informó que destinará fondos en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática"

Entrega Nasralla pruebas de “fraude” en elecciones de Honduras

El candidato opositor a la Presidencia de ese país, entregó a la UE y la OEA evidencia del supuesto fraude

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

La aprobación de dicha ley ha generado controversia en los últimos días, en diversos sectores de la sociedad

Por segunda vez, Frente rechaza elección de auditor “carnal”

Los legisladores tienen hasta el 15 de diciembre, fecha en que termina el periodo ordinario, para designar un nuevo auditor