imagotipo

Hombre compra una niña de 12 años de Guerrero por 65 mil pesos

  • José Ernesto Topete / El Heraldo de Chihuahua
  • en Sociedad

Una niña de 12 años que fue vendida como esposa por la cantidad de 65 mil pesos fue asegurada en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua y el presunto esposo de 28 años fue detenido para su investigación por trata de persona, pero luego fue liberado dado que  "Usos y Costumbres" se había realizado esta "transacción" en el estado de Guerrero.

El comprador (presunto marido) Alberto Ortiz Aguilar, estaba acompañado de otra esposa de la misma edad que él, de tres niños pequeños y la menor de 12 años, quienes son originarios de los poblados de Zapotlán de Juárez y Tolcayuca en el Estado de Hidalgo; se presentaron en el albergue de Ejido Hidalgo en Nuevo Casas Grandes.

Al detectarse la comisión de un posible delito, al sitio se presentaron elementos de la Unidad Especializada en Investigación para Trata de Personas en Delitos por Razones de Género, de la Fiscalía General del Estado, donde el hombre fue detenido y la menor asegurada.

Hallan degollado a niño de 13 años en Puebla
 

Tras las entrevistas realizadas, se efectuó una revisión al teléfono celular del sujeto y se corroboró en todas las versiones que por "Usos y Costumbres" del lugar, el hombre compraba a sus esposas y por la menor había pagado recientemente la cantidad de 65 mil pesos.

La menor no fue robada de su casa mediante la fuerza ni el engaño, estando plenamente de acuerdo con el procedimiento que se efectuó en su estado de origen, por lo que el hombre fue liberado aunque la menor se mantuvo en custodia de la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas del DIF Estatal.

La investigación del expediente de este caso se extendió hasta la ciudad de origen del  “matrimonio”, por lo que en las próximas horas se resolverá si se efectúa en Chihuahua, el proceso o no, ya que el supuesto delito se efectuó en otro estado.

Regresan al campo 40% de los deportados para integrarse a actividades agrícolas
 

LA FISCALIA DE LA MUJER SE HIZO CARGO

La Unidad de Delitos de Violencia Familiar, Delitos Sexuales contra la Familia y de Trata de Personas, y el DIF Estatal pusieron  a resguardo de un Centro de Asistencia Social, a una menor como presunta víctima de trata de personas en Nuevo Casas Grandes.

Luego de que se tuvo conocimiento de que se estaba cometiendo un delito de trata de personas en contra de la menor, se solicitó el apoyo de resguardo a la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes de dicha zona, que pertenece al DIF Estatal.

En atención a la solicitud, se dieron a la tarea de buscar un Centro de Asistencia Social en la ciudad de Chihuahua, adecuado para la menor y tomar las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar sus derechos.

La Subprocuraduría, en coordinación con autoridades estatales y federales, entregaron a la menor, de iniciales S.R.L., de 12 años de edad, la madrugada del pasado  miércoles 16 de mayo.

Las autoridades de la Procuraduría acompañaron en todo momento a la niña y se trabaja en la restitución de sus derechos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Convención de los Derechos del Niño.

Con todo y tigre, detienen a líder de “Los Villegas” implicado en huachicoleo
 

Dos lesionadas al chocar auto a un autobús

Dos lesionadas al chocar auto a un autobús

Al menos dos personas del sexo femenino resultaron lesionadas en tremendo choque y volcadura de una camioneta Jeep Cherokee 1999, color gris contra un autobús de pasajeros registrado a la altura de la avenida Jalapa y calle 36, ayer en la mañana. Según testigos, la conductora de la Jeep Cherokee,

Fredy Mejía

local

Mujer de Mexicali BC mata a su hijo a golpes

Mujer de Mexicali BC mata a su hijo a golpes

La mujer presentó al menor en un consultorio de una farmacia similar en el fraccionamiento El Cóndor alegando que por ser "travieso" tuvo que reprenderlo

Estudiará comisión paquete de Ley 288

Estudiará comisión paquete de Ley 288

El pueblo les mandó un claro mensaje al darle la confianza a 20 de 21 diputaciones a Morena, PES y PT, qué lástima que se quiera asaltar así el congreso.

Transfieren a la Policía 2.5 mdp

Transfieren a la Policía 2.5 mdp

Le restan recursos a rubros como Medicamentos para dárselo a la Comandancia; en Sesión de Cabildo la Síndico Municipal dice son ahorros

Larga espera y calor sufren Padres y niños por uniformes

Larga espera y calor sufren Padres y niños por uniformes

Algunos padres se demoraron en imprimir el vale de cambio de uniforme, además de que algunos otros cambiaron prendas que no les quedaban a sus hijos

Pide hija de taxista todo el peso de ley a menores

Pide hija de taxista todo el peso de ley a menores

Espera que no sea la edad, sino el hecho de haber quitado la vida a su padre, Guillermo Silva Sotelo, suficiente argumento para sentenciarlos de manera justa

destacados

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

Autor del tiroteo en aeropuerto de Florida es sentenciado a cadena perpetua

Autor del tiroteo en aeropuerto de Florida es sentenciado a cadena perpetua

Esteban Santiago, de 28 años, recibe en prisión tratamiento médico por esquizofrenia