imagotipo

Jardín Botánico Vallarta, santuario de las orquídeas

  • Notimex
  • en Sociedad

El Jardín Botánico Vallarta, ubicado en Cabo Corrientes, Jalisco, alberga una de las colecciones de orquídeas mexicanas más importantes del país y un laboratorio de micropropagación para las especies de esta flor que están en peligro de extinción.

De acuerdo con el co-fundador y director general del espacio natural, Jesús Reyes, actualmente se resguardan alrededor de 200 especies de orquídeas, de las más de mil 200 que existen en México, las cuales se pueden admirar especialmente en el Conservatorio de Orquídeas Holstein del jardín.

Además de la contemplación de estas flores, en el jardín botánico se ofrece una experiencia que conjuga placer y conocimiento, pues aquí se exhiben más de ocho mil especies vegetales, algunas conocidas, otras exóticas y algunas rarezas de la naturaleza, que van desde plantas carnívoras, hasta la típica Magnolia Vallartensis.

Reyes explicó que disfrutar de este espacio natural es posible gracias al amor y pasión que llevó a su fundador, Robert Price, a crear el proyecto para difundir, conservar y exhibir plantas nativas y exóticas originarias de México y diferentes regiones del mundo.

El Jardín Botánico Vallarta abrió por primera vez sus puertas en 2005, pero fue hasta febrero de 2016 que se le otorgó el nombre de jardín botánico y actualmente pertenece a la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos.

En una extensión de 26 hectáreas, seccionada en tres polígonos, los visitantes encontrarán un paisaje único: mientras descubren las cuatro especies de vainilla silvestre y los árboles de cacao, también se dejarán seducir por las 13 especies de colibríes que vuelan libremente entre la vegetación.

Al caminar en los senderos del jardín, también encontrará el de palmeras, de rosas, de agaves y la colección de flores salvajes de México.

Una actividad más impulsada por Robert es el rescate y protección de la guacamaya verde, a través de la instalación de nidos artificiales colocados en diferentes puntos para impulsar el crecimiento de la población de esta ave.

El fundador señaló que a pocos kilómetros del jardín se instalaron ocho nidos y hasta el momento ha sido un éxito la campaña. “Ha sido tan bueno el resultado que las aves se han multiplicado y ahora las parejas comienzan a luchar por el derecho de anidar estos troncos huecos que hicimos”.

Agregó que también se trabaja en el Proyecto de Cactus y Suculentas, que ayudará a controla la cantidad de agua que reciben estas plantas para su adecuada reproducción y conservación, de esta forma se sumará un atractivo más en el jardín y añadir un paisaje xerófilo.

Interceptan cargamento oculto de Metanfetamina

Interceptan cargamento oculto de Metanfetamina

Elementos pertenecientes a la Patrulla Fronteriza del sector Yuma, lograron la intercepción de un contrabando de metanfetaminas, la cual se estima que tiene un valor en el mercado negro por el orden de los 144 mil dólares. Fueron agentes destacados en el punto de control de inmigración de estación Welton,

Joel Olea

local

Hubo llamada de atención en el aguamala

Hubo llamada de atención en el aguamala

Debido a manejos inadecuados del producto la Unidad Sanitaria realizó una advertencia, igualmente la Reserva de la Biosfera emitió sugerencias para el manejo de los desechos inorgánicos

Renuevan reglas de búsqueda de asilo en EU

Renuevan reglas de búsqueda de asilo en EU

Las bases deben ser más creíbles para que el solicitante sea elegible para que le otorguen el permiso

Descartan aumentar la cobertura educativa

Descartan aumentar la cobertura educativa

Con la entrada del nuevo gobierno federal, se espera que se pueda aumentar la cobertura en educación superior.

Forman niños emprendedores de negocios

Forman niños emprendedores de negocios

La Feria Infantil del Emprendimiento se realizó en el marco de la clausura de los cursos que se impartieron a niños y niñas dentro del programa “Business Kids”

Le temen a las lluvias fuertes

Le temen a las lluvias fuertes

Rara vez llueve en la ciudad, por ello a los sanluisinos les agarra por sorpresa y consideran no estar preparados

destacados

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco