imagotipo

Juchitán sufre, pero no se dobla

  • Joel Hernández Santiago
  • en Sociedad

Juchitán es municipio oaxaqueño en donde la gente siempre, o casi siempre, está alegre…

Porque así es el carácter de quienes son de allá; porque han construido un mundo que parece aparte, pero que es pieza importante del todo en Oaxaca y que embona bien con el resto de las regiones porque también aporta inteligencia, trabajo, esfuerzo y luces de mil colores, brillo cordial, mano fuerte extendida, dureza de carácter y dulzura en la mirada: todo eso es Juchitán; todo eso ha sido siempre…

No siempre… Hoy no. Hoy Juchitán está de luto y sufre, pero no se dobla… Eso es. Así es. Porque están hechos de barro de oro y porque quienes nacieron ahí construyeron su vida y la de sus hijos, nietos y descendientes en una zona que pudo ser inhóspita por el calor, la vegetación exuberante, el aire untoso y la humedad que todo lo baña, pero aun, y así, los Juchitecos se amacharon para vivir en zona tórrida, que es su propio Macondo ‘de barro y caña brava’, al mismo tiempo irreal como tangible y querido.

oaxaca-juchitan-sismo-temblor.jpg
 

La noche del jueves 7 de septiembre a las 11.49, como casi todo el país, Juchitán fue mayormente sacudida por un terremoto de 8.2 grados y cuyo epicentro estaba apenas a unos 150 kilómetros de distancia, en Pijijiapan, Chiapas.

Murieron 36 personas, según cifras preliminares. De las nueve secciones en las que está dividido el municipio, seis de ellas fueron dañadas, algunas de forma trágica. Es que como si hubiera sido por mandato, el movimiento de tierra prefirió seguir la ruta de las calles 16 de septiembre y 5 de septiembre hasta llegar al Palacio Municipal para casi destruir todo a su paso.

sismo-oaxaca.jpg
 

Cheguigo, como la 8ª Sección, la 5ª Sección sufrieron el mayor impacto y fueron las casas que son de tejaban las más sacrificadas, son casas antiguas hechas para vivir, sin pensar que un día podrían derrumbarse ante un impacto 8.2 de la tierra.

(Cuántas vidas nacieron en esas casas. Cuántas tardes de familia. Cuántas alegrías o pesares. Cuántas noches de amor. Cuántos planes y ensueños… Cuántas ganas de seguir ahí y permanecer ahí porque se es de ahí y nada más…)

El Hospital Civil quedó dañado; la 6ª y 7ª Sección parecen una pesadilla a la vista… La iglesia del Panteón Domingo de Ramos y la Iglesia del Miércoles Santo ya no serán lo mismo y en general las iglesias del municipio están colapsadas…

oaxaca-juchitan-iglesia-sismo.jpg
 

Todo ahí es desolador; es tierra en tierra; es un mundo que todavía hace unos días se erguía orgulloso de sí y de su historia, desde su fundación original en 1480; de sus tradiciones y de su paso histórico como es que el 5 de septiembre de 1866 la gente de Juchitán, junto con los de Unión Hidalgo, San Blas Atempa y Asunción Ixtaltepec, vencieran al intervencionista ejército francés de Napoleón III apertrechado en Tehuantepec…

La mayoría de los soldados de Porfirio Díaz en ese entonces eran originarios de Juchitán y heredaron ese orgullo cuando en 1910, 'Che Gómez' se unió a la revolución en apoyo a Pancho Villa y Emiliano Zapata en una Revolución que se creyó agraria.

juchitan-sismo-oaxaca2.jpg
 

Son 95 mil habitantes en el municipio de Juchitán, cuya extensión urbana es apenas de mil siete .28 hectáreas y en donde la mayoría de la gente prefiere el zapoteco como lenguaje de comunicación y de vida y sus Velas son ejemplo de convivencia, de alegría, de armonía y de fiesta en el sentido de ser feliz…

Hoy sufre Juchitán. Y quienes somos de Oaxaca con ellos. No podría ser de otra manera porque estamos ligados a esta tierra por la filiación, por la fraternidad amistosa, por la oriundez oaxaqueña y porque el dolor de los juchitecos es el dolor de todos en Oaxaca…

sismo-oaxaca-1.jpg
 

Pero nada. Nada de lamentos eternos. Juchitán, como todo el Istmo; como Matías Romero, San Francisco Ixhuatán, Asunción Ixtaltepec, Salina Cruz, Tehuantepec… todo en el Istmo que fue azotado por el terremoto del 7 de septiembre va a salir adelante; nunca como antes por quienes perdieron la vida, su patrimonio, su integridad física; nunca como antes, pero siempre con el orgullo, por la intensidad e inmensidad de ser de allá, de la tierra en donde se viven intensidades, como se soluciona con intensidad la vida, el dolor y la muerte.

El viernes acudieron a Juchitán el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, acompañados de la presidente municipal, Gloria Sánchez López; un día después Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: todos ahí. Ojalá que lo prometido, que se vuelve deuda, sea cierto y pagado y no resulte, al final de cuentas, la vieja historia del parto de los montes…

enriquepenanieto-epn-oaxaca-juchitlan-sismo.jpg
 

Vamos pues; que hay mucho por hacer, mucho por aliviar, mucho por caminar, cargar, llevar, ayudar-ayudar-ayudar, solidarizarse y abrazar, abrazar mucho, con abrazo completo, como el que se da a los hermanos, como el que se da a quien más se quiere, como el que se da al nacer, como el que se da al decir: hasta luego; hasta pronto; como el que se da al decir: adiós…

… Y por quienes ya no están, repetir una y mil veces para que se escuche en todos los confines de la tierra hoy y siempre: ¡Aquí estamos!… ¡Rarí nuudu!

Se levantan pescadores del Golfo de Santa Clara contra gendarmería y marinos 

Se levantan pescadores del Golfo de Santa Clara contra gendarmería y marinos 

Anoche, el pueblo del Golfo de Santa Clara se levantó para correr al grupo operativo policiaco conformado por la Gendarmería, policías federales y estatales en 10 patrullas y 2 Hummers de la Secretaría de la Defensa Nacional, al serles negado el permiso para salir a la captura del camarón bajo

Fredy Mejía

local

Diseña Cecati plan de capacitación específica

Diseña Cecati plan de capacitación específica

Igual como se hizo con Ameron, ofrecieron a Yasaki un sistema de orientación dirigido a la empresa

Buena respuesta de la comunidad en apoyo a afectados por sismos

Buena respuesta de la comunidad en apoyo a afectados por sismos

Se requieren herramientas como palas y picos, además de material de curación

Hablan a los adolescentes del cuidado de la salud

Hablan a los adolescentes del cuidado de la salud

Personal de la Secretaría de Salud del Estado imparten conferencias de prevención de adicciones, violencia y accidentes, así como de salud sexual y reproductiva

Golfeños que no participaron en revuelta tienen miedo de más rebeliones

Golfeños que no participaron en revuelta tienen miedo de más rebeliones

Exigen a autoridades detener a los responsables y regresar la calma al Golfo

Sanluisina vive el sismo de la Ciudad de México

Sanluisina vive el sismo de la Ciudad de México

Lupita recorrió, junto con un grupo de amigos, 7 puntos afectados para llevar herramientas y entregar algunos víveres

destacados

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

El presidente realizó una visita en Puebla para supervisar labores de auxilio por temblor

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aún resulta prematuro hacer una estimación de la devastación que dejó el temblor de 7.1 grados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía