imagotipo

Rubén Ramírez, el quinto mexicano ejecutado en violación de la ley

  • Oscar Reyes Rodríguez / El Sol de Irapuato
  • en Sociedad

Como si no bastara, la agonía de Rubén Ramírez Cárdenas se extendió por poco más de cuatro horas.

Rubén debió haber sido ejecutado con la inyección letal a las 18:00 horas del lluvioso miércoles que tuvo Huntsville, pero hubo que esperar tres horas y 36 minutos para saber si la Corte Suprema de Estados Unidos daba entrada a las apelaciones interpuestas por la defensa del irapuatense, sobre todo aquella que pedía una nueva prueba de ADN para este caso.

La familia de Rubén Ramírez Cárdenas esperó la decisión de la Corte Suprema en un albergue ubicado a unas tres cuadras de la Unidad Walls, en Huntsville, Texas.

A las 18:00 horas, de los 11 familiares de Rubén que había en Hunstville, sólo dos ingresarían a ver la ejecución del irapuatense: uno de sus hijos gemelos y uno de sus hermanos que está con él. Comenzó el correr de los minutos y el protocolo de ejecución fue interrumpido: esperaban la decisión de la Corte del Distrito V de Nueva Orleans, que podía ordenar una suspensión de la ejecución y reprogramación para otra fecha, pero falló contra el irapuatense.

Aún había un dejo de esperanza para Rubén, pues aún faltaba que la Corte Suprema de Estados Unidos diera su veredicto para validar la ejecución.

La Corte Suprema de Estados Unidos tenía como plazo hasta las 23:59 horas de este miércoles para dar su veredicto; incluso, si a las 23:15 no daba el veredicto, la ejecución debía posponerse hasta ser fijada una nueva fecha.

Los minutos avanzaban y la Corte analizaba los dos recursos interpuestos por el gobierno mexicano, entre ellas la aplicación de la prueba de ADN que permitiría confirmar o rechazar la culpabilidad de Rubén.

Mientras en Huntsville se asimilaba el trago amargo, en Irapuato la abuela de Rubén permaneció sentada en una silla, adentro de su casa. Joaquina Juárez Rosales, tía de Rubén, dijo que lo mejor era que ya todo terminara por el bien de todos. Dijo que ella siempre quiso llevarse a su mamá, Enriqueta Rosales, a su casa, pues sabe que desde hace 20 años vive devastada por la muerte de su nieta Mayra Azucena y por la prisión de Rubén.

A las 21:36 horas de la noche, la Corte Suprema falló contra Rubén. Desechó las apelaciones del gobierno mexicano. Tampoco hizo caso de las peticiones de 23 países ni tampoco hizo caso de la protesta que hubo afuera de la Unidad Walls. No había marcha atrás: Rubén sería ejecutado.

Pasadas las 10 de la noche reinició el protocolo para la ejecución de Rubén. Sus familiares seguían con la negativa de presenciar la ejecución.

Se trataba de cuestión de enfoques: para algunos, Rubén pudo vivir poco más de cuatro horas más de lo que estaba previsto; para otros, sólo se trató de la extensión de su larga agonía.

Joaquina, la tía de Rubén, dijo que si en realidad éste asesinó a Mayra Azucena, ya pagó con todo el tiempo en que estuvo en prisión y donde su salud estuvo mermada; si no, fue un grave error que alguien tendrá que pagar de alguna manera.

“Pero lo que queda es que esto ya terminó y ojalá esto ya no quede ni como un recuerdo para nosotros”.

A las 22:26 horas, familiares de Rubén Ramírez Cárdenas supieron que éste ya había sido ejecutado. Le fueron aplicadas tres inyecciones: una para dejarlo inconsciente, una para debilitar su sistema nervioso y otra más para paralizarle el corazón. Lo acompañaron su hijo y su hermano solamente.

En Irapuato y en Texas hubo llanto por la muerte de Rubén. Algunos que incluso no fueron familiares de él también lloraron por el irapuatense que esperó 19 años por su muerte.

Levantan otro de La Industrial

Levantan otro de La Industrial

En tan solo una semana dos residentes de la colonia Industrial fueron privados de la libertad por desconocidos, siendo los afectados, en el primer caso un hombre de 47 años y en el segundo otro de 49, hijo de un agricultor local, quien ignora el o los motivos. Oscar “N”,

Fredy Mejía

local

Se lleva a cabo licitación de patrullas

Se lleva a cabo licitación de patrullas

Únicamente una empresa participó en la convocatoria, aunque otras dos habían mostrado interés

Daños totales al incendiarse vivienda en Mesa Rica 2

Daños totales al incendiarse vivienda en Mesa Rica 2

Bomberos sospechan de corto circuito

Se espera temporada de invierno benévola

Se espera temporada de invierno benévola

“La niña” evitará que la temperatura baje a niveles extremadamente fríos

Piden valorar el consumo local

Piden valorar el consumo local

Los beneficios de comprar localmente son para todos

Se invirtieron 3 millones de pesos en la primaria Nueva Creación

Se invirtieron 3 millones de pesos en la primaria Nueva Creación

Se pintó el edificio escolar, se remodelaron los sanitarios, se colocaros 2 malla-sombras y se construyó un tejaban de lámina

destacados

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Morena insiste en que la ley no está lista e incluso colocó una mesa afuera del recinto, para escuchar a los ciudadanos con respecto a esta y otras leyes

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

La alarma antiincendios provocó escenas de pánico en Westland Mall; autoridades controlan situación

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

El presidente firmó el Decreto por el que se crea el Parque Nacional de Revillagigedo

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como  precandidato a la presidencia

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como precandidato a la presidencia

El líder de Morena realiza una gira por el estado de Jalisco

Policía da por terminado confuso incidente en Oxford Circus de Londres

Policía da por terminado confuso incidente en Oxford Circus de Londres

De acuerdo a las autoridades todo resultó ser una falsa alarma