imagotipo

Katia generará lluvias y vientos fuertes en oriente, centro y sureste de México

  • Notimex
  • en Sociedad

México.- Katia generará este sábado un temporal de lluvias y vientos fuertes en el oriente, el centro y el sureste del país, a pesar de que se debilitará rápidamente, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevé que Katia se ubique en el norte de Puebla con trayectoria hacia el centro del país.

Agregó que la onda tropical número 33 se ubicará en el sureste del país con desplazamiento al oeste y su presencia aportará mayor inestabilidad atmosférica en el sur, el sureste, el oriente y el centro del territorio nacional.

Para este día se pronostican tormentas mayores a 250 mm en Puebla; tormentas torrenciales en Veracruz; tormentas intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas y Tabasco, y tormentas muy fuertes en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro, Oaxaca y Campeche.

Así como tormentas fuertes en Baja California, Nuevo León, Durango, Nayarit, Colima, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias dispersas en Baja California Sur.

Se prevén rachas de viento superiores a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros desde Tuxpan hasta el Puerto de Veracruz.

Así como rachas de viento superiores a 80 km/h en Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Morelos, y viento del norte con rachas superiores a 70 km/h en la costa de Tamaulipas y en el Istmo de Tehuantepec.

Por su parte, la onda tropical número 33 se localizará al sur de Michoacán y Colima, y continuará avanzando hacia el oeste.

Se prevé la formación de una baja presión de núcleo frío frente a las costas de Baja California, que generará inestabilidad atmosférica en el noroeste de México.

Por otra parte, las temperaturas podrían superar 40 grados Celsius en Baja California y Sonora.

En el pronóstico por regiones, el SMN apuntó que la Península de Baja California registrará cielo parcialmente nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Baja California y lluvias dispersas en Baja California Sur.

Bancos de niebla en la costa oeste, ambiente caluroso a muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región.

El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado por la tarde, intervalos de chubascos en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la región.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, 80 por ciento de potencial de tormentas muy fuertes en Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Nayarit y Colima.

Ambiente cálido y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur predominará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas, y muy fuertes en el resto de la región.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

El Golfo de México espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas torrenciales en Veracruz, intensas en Tabasco y muy fuertes en Tamaulipas.

Ambiente templado y viento del norte y noreste de 60 a 80 km/h en la región, con rachas superiores a 100 km/h y oleaje de hasta 4 metros de altura en las costas de Veracruz y la costa sur de Tamaulipas.

La Península de Yucatán registrará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en el resto de la región.

Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

En la Mesa del Norte se estima cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí, fuertes en Nuevo León y Durango, e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente templado y viento de dirección variable, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormentas.

El pronóstico en la Mesa Central es de cielo nublado, 80 por ciento de potencial de tormentas mayores a 250 mm en Puebla, intensas en Hidalgo y Tlaxcala y muy fuertes en Morelos y Querétaro, así como fuertes en Guanajuato.

Ambiente templado y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la región, y rachas superiores a 65 km/h con posibles torbellinos en Puebla e Hidalgo.

La Conagua y el SMN emitieron recomendaciones para garantizar la integridad física de las personas y exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

/afa

Detienen a mujer traficante en aduana de San Luis

Detienen a mujer traficante en aduana de San Luis

  Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el Puerto de San Luis, Arizona; arrestaron a una mujer de 20 años, luego de encontrar casi 40 libras de metanfetamina en su automóvil tipo vagoneta de la marca Buick donde venía oculta, por un valor cercano a los 121 mil

Joel Olea

local

Somerton rompe ciclo de 25 años sin “recall”

Somerton rompe ciclo de 25 años sin “recall”

Ex Jefe de Policía solicita paquetes al Municipio sin definir a quiénes desea quitar de puestos públicos

Alumnos de la Técnica 4 reparten regalos

Alumnos de la Técnica 4 reparten regalos

Buscan reforzar en los adolescentes los valores de la solidaridad, la caridad y el amor al prójimo

EN PEDALES POR MÉXICO: La magia de Tequila

EN PEDALES POR MÉXICO: La magia de Tequila

Visité dos fábricas en donde me mostraron todo el proceso

Lina Acosta se compromete a  ayudar al asilo de  forma continua

Lina Acosta se compromete a ayudar al asilo de forma continua

Ayer entregó cheque de apoyo por 25 mil pesos

El 12 de diciembre, Día de la Guadalupana

El 12 de diciembre, Día de la Guadalupana

En la fotografía tomada el 12 de diciembre de 1944, se puede apreciar la peregrinación de la Virgen a la altura de la calle tercera y avenida Juárez.

destacados

Amenazan de muerte a Javier Sicilia y a exrector de UAEM junto a sus colaboradores

Amenazan de muerte a Javier Sicilia y a exrector de UAEM junto a sus colaboradores

Derechos humanos de la CDMX pide que se realicen las investigaciones necesarias para dar con los responsables

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

El gobierno de la CDMX ofrecerá 30 mil platos de comida caliente

Peña Nieto anuncia cooperación regional para fijar precios del carbono

Peña Nieto anuncia cooperación regional para fijar precios del carbono

Esta medida tiene como propósito el promover mercados de carbono intraregionales y estandarizar sus sistemas

José Ramón Martel se incorpora como asesor político de Meade

José Ramón Martel se incorpora como asesor político de Meade

Martel es Consejero Político Nacional y miembro de la Comisión Política Permanente del PRI

Karime Macías exige le regresen sus pertenencias; Fiscalía pide su presencia en Veracruz

Karime Macías exige le regresen sus pertenencias; Fiscalía pide su presencia en Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes dijo que no cree que el gobierno de Gran Bretaña brinde protección a la esposa de Javier Duarte