imagotipo

Las tradicionales posadas, están por llegar

  • ELIZABETH RÍOS / EL SOL DE TOLUCA
  • en Sociedad

Entre tres mil a cinco mil pesos serán invertidos por día por familias o grupos vecinales para la realización de una de las tradicionales posadas, celebradas del 16 al 24 de diciembre próximos, en las que se reparten colaciones y ponche, además de romper las tradicionales piñatas de siete picos, mismos que representan los siete pecados capitales.

A través de las posadas, los creyentes católicos recuerdan el peregrinar de Jesús y María, quienes a su llegada a Belén buscaban un sitio para resguardarse durante la espera del nacimiento del niño Jesús. En la actualidad estas coloridas celebraciones son realizadas en países como Guatemala, Costa Rica, Honduras y México, entre otras naciones.

Durante una posada los acompañantes llevan encendidas pequeñas velas durante su trayectoria, que puede ser hasta una iglesia o una vivienda, en donde tras entonar los tradicionales cantos, se abren las puertas a los peregrinos y se reparte ponche y colaciones entre los asistentes.

El tiempo para la organización de la posada de un solo día puede tomar hasta una semana de antelación, pues de acuerdo con la señora Magdalena Reyes, es necesario cotizar el costo de la fruta y dulces que se utilizarán en las piñatas, las colaciones y el ponche, una bebida frutal que no falta en prácticamente ningún hogar mexicano durante las fiestas decembrinas.

Magdalena Reyes precisó en una entrevista que lo primero que hay que tener listo previo al día en que se ofrecerá la posada son las colaciones y las piñatas; para estas últimas se alista fruta como naranjas, mandarinas, cañas, tejocotes y cacahuates, aunado a grandes cantidades de dulces y, de ser posible, uno que otro juguete para los niños y niñas que participan a la hora de romperlas.

En el caso de las colaciones hay que tener en cuenta el tamaño de cada bolsa, característica del cual dependerá el costo de cada una. Como mínimo cada colación debe llevar una naranja, una caña, una mandarina, una jícama, cacahuates, dulces y galletas de animalito, sin embargo, hay quienes prefieren rellenarlas de dos piezas frutales, dulces y galletas, lo que disminuye su precio total.

“Ahora sí que eso es al gusto de cada quien, por lo general y como me acuerdo que eran las colaciones cuando era niña, era con las galletas, los cacahuates y la fruta, con el paso del tiempo se fueron modificando y les pusieron dulces de huevito de chocolate o de los que tienen su envoltura de plástico, ahora quienes tienen dinero hasta le llegan a poner un juguetito pequeño, porque las colaciones son principalmente para los niños o hacen unas para niños y otras para adultos”, refirió la mujer de 63 años de edad.

Horas antes de la tradicional posada se alistan los ingredientes como los tejocotes, los cacahuates, la caña y la guayaba, aunque hay regiones en los que también añaden cacahuate, piña, jamaica y tamarindo para la preparación del ponche, misma que puede tomar poco más de dos horas, mientras que el deleite en el paladar de quien lo saborea perdura varios minutos.

COTIZANDO PRECIOS

Tras un recorrido en el mercado Benito Juárez García, en la Ciudad de Toluca, se confirmó que los precios de todo lo necesario son variados, por lo que depende de cada organizador u organizadores de las posadas el decidirse cuánto dinero dispondrá para el tradicional festejo.

Para el acompañamiento del recorrido de los peregrinos, las cajas con veinte velitas de colores se cotizan a 10 y 15 pesos, mientras que el libro con los cánticos se vende entre cinco y diez pesos.

Por su parte, las piñatas de tamaño chico ronda los 40 y 50 pesos, la de tamaño mediano entre cien y 120, mientras que las piñatas grandes se venden a 180 o 200 pesos por pieza.

De acuerdo con Rodrigo Carbajal, comerciante de piñatas, con el paso de los años el uso de la piñata de barro se vende en menor cantidad que en años anteriores debido a que en la actualidad las más populares son las hechas con cartón.

En el caso de los dulces hay grandes y pequeños de diversos sabores. Si lo que se busca es que haya una variedad se puede optar por comprar el dulce surtido, que va desde los 60 hasta los 120 pesos por kilogramo, dependiendo el tipo de caramelo y la marca.

Si lo que se busca es ahorrar tiempo, locatarios del popular mercado de Toluca ofrecen a la clientela las colaciones armadas, mismas que se cotizan de 15 a 45 pesos por bolsa dependiendo el tamaño y su contenido. Además, existen las colaciones en forma de botita que son utilizadas principalmente para dar como obsequio a los invitados especiales de las posadas, en precios de entre 25 y 55 pesos.

Atraviesa madre de menor desaparecida riesgos de extorsión

Atraviesa madre de menor desaparecida riesgos de extorsión

Desafortunadamente, ante el sufrimiento de una madre que busca a su hija desaparecida desde el mediodía de ayer, desconocidos están aprovechando para sacarle dinero, en lugar de ayudarle. La señora Claudia Lizeth Pérez confirmó que su hija Alexa Kassandra Salazar salió de su casa el jueves, y no saben de

Catalina Navarro

local

Así se vive la Comic-Con de San Diego desde dentro [Galería]

Así se vive la Comic-Con de San Diego desde dentro [Galería]

Aquí te damos un repaso de la experiencia

Baños gratis contra garrapatas

Baños gratis contra garrapatas

Dentro de las acciones de prevención de la rickettsia, en el CCA se están aplicando baños garrapaticidas a los perros

Vigila Profeco venta de alimentos

Vigila Profeco venta de alimentos

Se visitan establecimientos dedicados a la venta de carnes y granos en el valle agrícola sanluisino

Operan plantas del valle a criterio

Operan plantas del valle a criterio

Hay desconocimiento de las autoridades municipales sobre la operatividad de las plantas de procesamiento de medusa bola de cañón

Adolescencia: Etapa para hablar de adicciones

Adolescencia: Etapa para hablar de adicciones

El mejor momento para hablar a los hijos sobre las drogas y el alcohol es la adolescencia, ya que, por lo general, en esa etapa de la vida pueden sentir curiosidad

destacados

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Es un proceso administrativo que va a implicar modificar la misma Ley de la Administración Pública Federal

Néstor Núñez rechaza militarizar el barrio de Tepito

Néstor Núñez rechaza militarizar el barrio de Tepito

Adelantó que se pondrá de acuerdo con Claudia Sheinbaum, para que haya rotación de los elementos policiales

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Las cámaras tienen una vida útil de cuatro años, por lo que la actual administración pretende sustituir ocho mil

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

En su primer mensaje después de vacaciones, explicó que a un acto oficial no puede presentarse todavía

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Se manifestaron luego de que la futura secretaria de Cultura designara como directora del Imcine a María Novaro, quien es la pareja sentimental del actual titular del Instituto