imagotipo

Las tradicionales posadas, están por llegar

  • ELIZABETH RÍOS / EL SOL DE TOLUCA
  • en Sociedad

Entre tres mil a cinco mil pesos serán invertidos por día por familias o grupos vecinales para la realización de una de las tradicionales posadas, celebradas del 16 al 24 de diciembre próximos, en las que se reparten colaciones y ponche, además de romper las tradicionales piñatas de siete picos, mismos que representan los siete pecados capitales.

A través de las posadas, los creyentes católicos recuerdan el peregrinar de Jesús y María, quienes a su llegada a Belén buscaban un sitio para resguardarse durante la espera del nacimiento del niño Jesús. En la actualidad estas coloridas celebraciones son realizadas en países como Guatemala, Costa Rica, Honduras y México, entre otras naciones.

Durante una posada los acompañantes llevan encendidas pequeñas velas durante su trayectoria, que puede ser hasta una iglesia o una vivienda, en donde tras entonar los tradicionales cantos, se abren las puertas a los peregrinos y se reparte ponche y colaciones entre los asistentes.

El tiempo para la organización de la posada de un solo día puede tomar hasta una semana de antelación, pues de acuerdo con la señora Magdalena Reyes, es necesario cotizar el costo de la fruta y dulces que se utilizarán en las piñatas, las colaciones y el ponche, una bebida frutal que no falta en prácticamente ningún hogar mexicano durante las fiestas decembrinas.

Magdalena Reyes precisó en una entrevista que lo primero que hay que tener listo previo al día en que se ofrecerá la posada son las colaciones y las piñatas; para estas últimas se alista fruta como naranjas, mandarinas, cañas, tejocotes y cacahuates, aunado a grandes cantidades de dulces y, de ser posible, uno que otro juguete para los niños y niñas que participan a la hora de romperlas.

En el caso de las colaciones hay que tener en cuenta el tamaño de cada bolsa, característica del cual dependerá el costo de cada una. Como mínimo cada colación debe llevar una naranja, una caña, una mandarina, una jícama, cacahuates, dulces y galletas de animalito, sin embargo, hay quienes prefieren rellenarlas de dos piezas frutales, dulces y galletas, lo que disminuye su precio total.

“Ahora sí que eso es al gusto de cada quien, por lo general y como me acuerdo que eran las colaciones cuando era niña, era con las galletas, los cacahuates y la fruta, con el paso del tiempo se fueron modificando y les pusieron dulces de huevito de chocolate o de los que tienen su envoltura de plástico, ahora quienes tienen dinero hasta le llegan a poner un juguetito pequeño, porque las colaciones son principalmente para los niños o hacen unas para niños y otras para adultos”, refirió la mujer de 63 años de edad.

Horas antes de la tradicional posada se alistan los ingredientes como los tejocotes, los cacahuates, la caña y la guayaba, aunque hay regiones en los que también añaden cacahuate, piña, jamaica y tamarindo para la preparación del ponche, misma que puede tomar poco más de dos horas, mientras que el deleite en el paladar de quien lo saborea perdura varios minutos.

COTIZANDO PRECIOS

Tras un recorrido en el mercado Benito Juárez García, en la Ciudad de Toluca, se confirmó que los precios de todo lo necesario son variados, por lo que depende de cada organizador u organizadores de las posadas el decidirse cuánto dinero dispondrá para el tradicional festejo.

Para el acompañamiento del recorrido de los peregrinos, las cajas con veinte velitas de colores se cotizan a 10 y 15 pesos, mientras que el libro con los cánticos se vende entre cinco y diez pesos.

Por su parte, las piñatas de tamaño chico ronda los 40 y 50 pesos, la de tamaño mediano entre cien y 120, mientras que las piñatas grandes se venden a 180 o 200 pesos por pieza.

De acuerdo con Rodrigo Carbajal, comerciante de piñatas, con el paso de los años el uso de la piñata de barro se vende en menor cantidad que en años anteriores debido a que en la actualidad las más populares son las hechas con cartón.

En el caso de los dulces hay grandes y pequeños de diversos sabores. Si lo que se busca es que haya una variedad se puede optar por comprar el dulce surtido, que va desde los 60 hasta los 120 pesos por kilogramo, dependiendo el tipo de caramelo y la marca.

Si lo que se busca es ahorrar tiempo, locatarios del popular mercado de Toluca ofrecen a la clientela las colaciones armadas, mismas que se cotizan de 15 a 45 pesos por bolsa dependiendo el tamaño y su contenido. Además, existen las colaciones en forma de botita que son utilizadas principalmente para dar como obsequio a los invitados especiales de las posadas, en precios de entre 25 y 55 pesos.

Lesionada en tremenda carambola por la”Obregón”

Lesionada en tremenda carambola por la”Obregón”

Ayer tarde en la avenida Obregón y calle Morelos, la prisa que llevaba una mujer identificada como Elvia “N”, provocó que su auto colisionara con otros tres al no ceder paso a vehículo con preferencia y como consecuencia tuvo que ser hospitalizada. Ella fue atendida por elementos de Rescate de

Fredy Mejía

local

Regidores piden a policías trabajar con honestidad

Regidores piden a policías trabajar con honestidad

Alcoholímetro logro reducir la incidencia de accidentes fatales por la combinación alcohol-volante

Distribuyen libros y material didáctico en inglés

Distribuyen libros y material didáctico en inglés

Integran bibliotecas escolares en inglés para reforzar los temas expuestos en la clase del idioma extranjero

Genera ataques racistas subtitulado al Español de sesiones del Condado

Genera ataques racistas subtitulado al Español de sesiones del Condado

Usuarios de redes sociales critican la disposición y exigen que hispanos aprendan Inglés

Exhortan a detectar urgencias de manera adecuada

Exhortan a detectar urgencias de manera adecuada

Establecen sistema de clasificación Triage, que establece como prioridad salvar vidas, atendiendo urgencias reales

Honra agencia no lucrativa a veteranos de guerra

Honra agencia no lucrativa a veteranos de guerra

Se trata del equipo de combate de regimiento 158 de las Fuerzas Armadas que sirvió en los 40´s

destacados

Elba Esther no tiene influencia en Nueva Alianza, afirma Luis Castro

Elba Esther no tiene influencia en Nueva Alianza, afirma Luis Castro

El dirigente del partido dijo que “no hay rastros de elbismo en Nueva Alianza” y que el entorno de la maestra está con Morena

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Los diplomáticos dicen que tiene un amplio respaldo entre los 15 miembros del consejo

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

El director Baeza Terrazas, sostiene que esos son los principales retos que enfrenta en su cargo

Diputados y senadores se van de vacaciones… y dejan pendientes

Diputados y senadores se van de vacaciones… y dejan pendientes

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados clausuraron el periodo ordinario dejando varios temas pendientes en la agenda

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

El jefe de gobierno explicó que en un gobierno de coalición, dicho cargo tiene que ser de otra fuerza política de los que lo conforman