imagotipo

Max causa los primeros estragos en Guerrero; ríos y arroyos se desbordan

  • Por José Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco
  • en Sociedad

Cerca de 130 viviendas y varias escuelas registraron inundaciones de entre 30 centímetros a un metro de altura en los municipios de Acapulco, Ometepec, Tecpan de Galena, Atoyac de Álvarez y Benito Juárez, como consecuencia del desbordamiento de ríos y arroyos a consecuencia de las lluvias ocasionadas por el
huracán Max, categoría 1.

El secretario de Protección Civil en Guerrero, Marco César Mayares Salvador, informó que debido a estas anegaciones, fue necesario evacuar, con la ayuda de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la dependencia a su cargo, a más de un centenar de familias, de las cuales algunas fueron enviadas a albergues y otras decidieron irse con familiares.

El funcionario estatal explicó que las lluvias de la noche del martes y la madrugada del causaron el desbordamiento de los afluentes debido a tormentas locales de fuertes a muy fuertes en los municipios de la región Costa Grande, Chica y parte alta de la Sierra, lluvia de moderada a fuerte en Acapulco, Centro, Norte y La Montaña.

Max, cerca de Acapulco; ya es huracán categoría 1
 

Mayares Salvador reportó que en el municipio de
Ometepec se desbordó el río Santa Catarina
, causando afectaciones en la localidad Las Iguanas, con saldo preliminar de 32 viviendas que registraron inundación y un Centro de Salud. Abundó que en la comunidad El Charco de la Puerta, otras 30 viviendas fueron afectadas por inundación.

Detalló que en el municipio de Coyuca de Benítez la creciente del río inundó 30 viviendas, afectando a cerca de un centenar de personas de la localidad Los Cimientos, por lo que se realizó la evacuación de las mismas y fueron trasladadas al auditorio municipal habilitado como refugio temporal.

Dio a conocer que en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la localidad de
Cacalutla, las lluvias de la noche del martes causaron el desbordamiento de un arroyo
, afectando con introducción de agua a unas 20 viviendas, por lo que se inició el proceso de evaluación por personal de Protección Civil.

Señaló que en Tecpan de Galeana de la Costa Grande, se le reportó la inundación de aulas en la Escuela Secundaria “Moisés Sáenz” de la colonia Centro y que también se le notificó de encharcamientos a nivel de banqueta en calles y avenidas.

De los daños en Acapulco, dijo que se registró el desbordamiento del río de la localidad El Zapote, ubicada al norte del puerto, cerca del libramiento Paso Texca, donde resultaron afectadas 15 viviendas con introducción de agua.


 

Resaltó que se rescató ilesas a
seis personas integrantes de una familia que habían quedado atrapadas
por la creciente con el auxilio del personal del Ejército Mexicano y Bomberos municipales, las que optaron por acudir con familiares.

El secretario de PC de Guerrero dio a conocer que con base a los reportes de las lluvias presentes, se le informó que el río de La Sabana incrementó su nivel, sin representar riesgo, sin embargo, se mantiene en vigilancia para evitar algún incidente.

Finalmente, dijo que en el municipio Benito Juárez, de la Costa Grande, se reportó que en la colonia Arenal 3 (El Paco), una vivienda asentada cerca de la desembocadura del río San Jerónimo, resultó con inundación de 30 centímetros.

Hallan osamenta humana en la colonia Aviación

Hallan osamenta humana en la colonia Aviación

Minutos después de las 15:00 horas de este miércoles, la Dirección de Seguridad Pública Municipal tuvo el conocimiento sobre el hallazgo de una osamenta humana, que estaba sepultada dentro de un predio de la colonia Aviación. Fueron elementos municipales quienes se dirigieron hasta el callejón Reforma y la calle Independencia,

Joel Olea

local

Cae presunto ladrón de casas habitación

Cae presunto ladrón de casas habitación

Luego de efectivas investigaciones, la Policía Municipal detuvo a un sujeto señalado de robo a domicilio, eso en la colonia Sonora.

Va líder pesquero por la Delegación

Va líder pesquero por la Delegación

Dice contar con el apoyo de las familias representativas del Golfo de Santa Clara quienes buscan darle espacio a un liderazgo 100% de atención social

Sin frutos experimento con garbanzo

Sin frutos experimento con garbanzo

A pesar del esfuerzo realizado por los agricultores, el clima no favoreció la reproducción de la semilla en tierras sanluisinas

Clave para mejoras de garitas que Morena haya ganado en México: Alcalde de San Luis, Az.

Clave para mejoras de garitas que Morena haya ganado en México: Alcalde de San Luis, Az.

Al presentar a su equipo que busca reelegirse para el Concilio, el mayor Gerardo Sánchez dijo que González Yescas le ofreció total apoyo para conseguir acuerdos en la frontera

Canaco distribuirá uniformes escolares

Canaco distribuirá uniformes escolares

Serán directivos y personal de la Canaco los encargados de distribuir gratuitamente los los uniformes escolares en Sonora.

destacados

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

Plantea que debe ser una oposición firme que no estorbe, que sepa plantear las agendas públicas

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

La ruta en la creación de nuevos organismos apunta a la inversión en el sector de fertilizantes y de una comercializadora agrícola

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Autoridades delegacionales esperan la llegada de 50 a 70 mil fieles este domingo 22

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Más de 35 mil funcionarios públicos ganan más de 108 mil pesos mensuales, tope salarial fijado por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador