imagotipo

México es un Estado machista que desprecia a las mujeres: Amnistía Internacional

  • EFE
  • en Sociedad

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que México es un "Estado machista" que desprecia la vida de las mujeres y las responsabiliza de padecer violencia, tras la aparición sin vida de Mara Fernanda Castilla, un joven que llevaba una semana sin ser localizada tras tomar un Cabify.

"En México, las mujeres están constantemente en riesgo. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas", denunció en un comunicado la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum.

Reneaum destacó que el país está en un "contexto que desprecia la vida de las mujeres, y un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente".

Por ello, instó al Estado a "revisar sus responsabilidades y su deber de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres".

Según recordó AI, estadísticas oficiales señalan que el 66,1 % de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas, y el crimen de Mara es un caso más que "nutre" esta cifra.

Este viernes apareció sin vida Mara Fernanda Castilla, una joven de 19 años que desapareció una semana antes al subirse a un vehículo de Cabify y que, según informó la Fiscalía del céntrico estado de Puebla, fue asesinada el mismo día de su desaparición.

Mara fue vista por última vez la madrugada del 8 de septiembre cuando tomó un vehículo inscrito en Cabify al salir de un bar de Cholula, Puebla, para ir a su casa.

Después de media hora de trayecto, el vehículo llegó hasta el domicilio de Mara a las 5.30 hora local (10.30 GMT). No obstante, la víctima no descendió del coche, por lo que sus familiares presentaron una denuncia por desaparición que dio inicio a una carpeta de investigación.

El pasado martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla detuvo, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del estado de Tlaxcala, al conductor del coche, identificado únicamente como Ricardo "N", "por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad" de la joven.

En su declaración, el conductor defendió que prestó el servicio a la joven, pero que esta solicitó bajar de la unidad en un punto "cercano a su domicilio".

No obstante, la fiscalía de Puebla consideró que hay inconsistencias en la versión de los hechos del conductor.

Según los datos de telefonía, los teléfonos del detenido y de Mara estuvieron en los mismos lugares después de la desaparición de ella, incluyendo el domicilio de Ricardo en Tlaxcala.

Además, el detenido estuvo el 8 de septiembre en un motel de la ciudad de Puebla, donde permaneció durante hora y media.

El cuerpo de Mara fue encontrado ayer a las 13.00 hora local (18.00 GMT), envuelto en una sábana blanca con el nombre de ese mismo motel, y la principal línea de investigación es el feminicidio.

En redes sociales, varios usuarios culparon a Mara de, siendo mujer, atreverse a tomar un taxi sola a altas horas de la noche, acusándola de irresponsable.

Estos mensajes causaron indignación en muchos ciudadanos, que popularizaron de nuevo la etiqueta #niunamás y #simematan.

Entidades como AI remarcaron que no se puede responsabilizar a las mujeres de la violencia a la que son sometidas en México.

Este domingo tendrá lugar en la Ciudad de México y en otros puntos del país como Guadalajara una serie de protestas para denunciar este crimen.

En la capital, arrancará a las 12.00 hora local (17.00 GMT) en el zócalo capitalino y se trasladará hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

/eds

Detienen en Caléxico a presunto asesino de Víctor Hurtado

Detienen en Caléxico a presunto asesino de Víctor Hurtado

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal están buscando a integrantes de la pandilla de “Los Wonders” ya que entre ellos están los que últimamente han participado en las agresiones con arma de fuego registradas en la avenida México 11 y 12, y en un domicilio de la avenida

Fredy Mejía

local

Tienen 26 años haciendo feliz a los niños

Tienen 26 años haciendo feliz a los niños

La familia Castañeda Sánchez, con apoyo de deportistas de buen corazón, cada Navidad llevan cobijas y juguetes a familias humildes

San Luis se proclama campeón estatal

San Luis se proclama campeón estatal

Además de manera invicta en la copa navideña 2017

Faltan Nueve días para que se venza el plazo y se paguen aguinaldos

Faltan Nueve días para que se venza el plazo y se paguen aguinaldos

Dan a conocer los días de descanso para el 2018

Feria del Empleo en el Conalep

Feria del Empleo en el Conalep

También los padres de familia tuvieron la oportunidad de solicitar empleo en empresas maquiladoras y de servicios

Dan consejos para evitar delitos en cajeros o al salir del banco

Dan consejos para evitar delitos en cajeros o al salir del banco

Necesario estar pendiente y cerciorarse de que nadie lo siga

destacados

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Se proyectó el documental “La libertad del diablo” que muestra los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en México

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Veracruz con 31 y el Edomex con 28 son las entidades que registran más este tipo de delitos

INE permite spot de Meade por estar en internet

INE permite spot de Meade por estar en internet

La Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PRD en contra de José Antonio Meade y el PRI

Ningún país europeo trasladará su embajada a Israel: la UE a Netanyahu

Ningún país europeo trasladará su embajada a Israel: la UE a Netanyahu

El primer ministro israelí Benyamin Netanyahu realiza una visita a Bruselas

Trump ordena a NASA enviar astronautas a la Luna y llegar a Marte

Trump ordena a NASA enviar astronautas a la Luna y llegar a Marte

"La directiva que estoy firmando reenfocará el programa espacial de EU en la exploración humana y el descubrimiento", dijo el presidente