imagotipo

México es un Estado machista que desprecia a las mujeres: Amnistía Internacional

  • EFE
  • en Sociedad

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que México es un "Estado machista" que desprecia la vida de las mujeres y las responsabiliza de padecer violencia, tras la aparición sin vida de Mara Fernanda Castilla, un joven que llevaba una semana sin ser localizada tras tomar un Cabify.

"En México, las mujeres están constantemente en riesgo. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas", denunció en un comunicado la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum.

Reneaum destacó que el país está en un "contexto que desprecia la vida de las mujeres, y un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente".

Por ello, instó al Estado a "revisar sus responsabilidades y su deber de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres".

Según recordó AI, estadísticas oficiales señalan que el 66,1 % de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas, y el crimen de Mara es un caso más que "nutre" esta cifra.

Este viernes apareció sin vida Mara Fernanda Castilla, una joven de 19 años que desapareció una semana antes al subirse a un vehículo de Cabify y que, según informó la Fiscalía del céntrico estado de Puebla, fue asesinada el mismo día de su desaparición.

Mara fue vista por última vez la madrugada del 8 de septiembre cuando tomó un vehículo inscrito en Cabify al salir de un bar de Cholula, Puebla, para ir a su casa.

Después de media hora de trayecto, el vehículo llegó hasta el domicilio de Mara a las 5.30 hora local (10.30 GMT). No obstante, la víctima no descendió del coche, por lo que sus familiares presentaron una denuncia por desaparición que dio inicio a una carpeta de investigación.

El pasado martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla detuvo, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del estado de Tlaxcala, al conductor del coche, identificado únicamente como Ricardo "N", "por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad" de la joven.

En su declaración, el conductor defendió que prestó el servicio a la joven, pero que esta solicitó bajar de la unidad en un punto "cercano a su domicilio".

No obstante, la fiscalía de Puebla consideró que hay inconsistencias en la versión de los hechos del conductor.

Según los datos de telefonía, los teléfonos del detenido y de Mara estuvieron en los mismos lugares después de la desaparición de ella, incluyendo el domicilio de Ricardo en Tlaxcala.

Además, el detenido estuvo el 8 de septiembre en un motel de la ciudad de Puebla, donde permaneció durante hora y media.

El cuerpo de Mara fue encontrado ayer a las 13.00 hora local (18.00 GMT), envuelto en una sábana blanca con el nombre de ese mismo motel, y la principal línea de investigación es el feminicidio.

En redes sociales, varios usuarios culparon a Mara de, siendo mujer, atreverse a tomar un taxi sola a altas horas de la noche, acusándola de irresponsable.

Estos mensajes causaron indignación en muchos ciudadanos, que popularizaron de nuevo la etiqueta #niunamás y #simematan.

Entidades como AI remarcaron que no se puede responsabilizar a las mujeres de la violencia a la que son sometidas en México.

Este domingo tendrá lugar en la Ciudad de México y en otros puntos del país como Guadalajara una serie de protestas para denunciar este crimen.

En la capital, arrancará a las 12.00 hora local (17.00 GMT) en el zócalo capitalino y se trasladará hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

/eds

Fuerte golpe al narco en retén

Fuerte golpe al narco en retén

Un importante aseguramiento de droga se llevó a cabo en el puesto militar Cucapah en San Luis Río Colorado, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde sus elementos impidieron que llegaran a las calles millones de dosis de drogas crystal, cocaína, heroína y fentanilo. Los hechos

Joel Olea

local

Refuerzan valores en la niñez

Refuerzan valores en la niñez

En el programa municipal “Mis vacaciones en la biblioteca” se trabaja en el reforzamiento de valores a través de la lectura, por lo que se integra a los participantes en diversas actividades lúdicas.

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Solamente hoy la Agencia Fiscal del Estado estará cerrada por ser día inhábil pero durante el periodo vacacional la oficina permanecerá abierta

Disponibles créditos en Fonacot

Disponibles créditos en Fonacot

En lo que va de 2018, el Fonacot en San Luis Río Colorado ha entregado 19 millones de pesos a 1 mil 200 trabajadores

Operadores deben aprobarlo

Operadores deben aprobarlo

Cambiar el sistema de transporte al Municipio no es un asunto solo de leyes, se necesita consenso

Será benéfica la municipalización

Será benéfica la municipalización

El proyecto que presentará nuevamente el alcalde Enrique Reina para análisis del Cabildo, busca reducir las tarifas y tener más calidad de servicio

destacados

López Obrador invita formalmente al Papa a foros de paz por su “calidad moral”

López Obrador invita formalmente al Papa a foros de paz por su “calidad moral”

El virtual Presidente expresa a Francisco que sería "un privilegio" contar con sus presencia, "a través de los medios electrónicos de su preferencia"

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue