imagotipo

México, último país de la OCDE en dar acceso a educación superior

  • EFE
  • en Sociedad

Solo el 17 % de los mexicanos de entre 25 y 64 años ha cursado educación superior, lo que convierte al país latinoamericano en el último entre los miembros de la OCDE en este ámbito, si bien registra avances en el acceso a la educación inicial y en las condiciones laborales de los maestros.

El informe "Panorama de la Educación 2017", presentado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ubica a México 20 puntos porcentuales debajo del promedio de los países miembro (37 %) en cuanto a personas con educación superior, aunque por encima de países socios como Brasil (15 %) y China (10 %).

De 2000 a la fecha, la proporción de adultos jóvenes que finalizaron sus estudios de educación media superior aumentó del 20 % al 25 %, y los que terminaron la superior pasó del 17 % al 22 %.

"Si se mantienen las tendencias actuales, se espera que el 26 % de los jóvenes en México se gradúen y obtengan un título de educación superior en algún momento de su vida", resalta la OCDE.

En comparación con los miembros de la Organización, México es uno de los países en los que tener o no educación superior hace una mayor diferencia en cuanto al salario.

Los adultos con un título de educación superior ganan "en promedio más del doble" que aquellos que solo cuentan con estudios medios superiores. Únicamente en Chile esta diferencia de ingresos es superior.

De acuerdo con el estudio, se han registrado avances en la incorporación a la educación inicial. En 2005, el 68 % de los niños mexicanos de 4 años estaban matriculados en preescolar, y 10 después, el porcentaje aumentó al 89 %, es decir, por encima del promedio de la OCDE, de 87 %.

No obstante, "las tasas de matriculación entre otros grupos de edad siguen estando rezagadas con respecto de la mayoría de los países de la OCDE". Por ejemplo, en 2015 el 46 % de los niños de 3 años estaban matriculados en la educación inicial, por debajo del promedio de 78 %.

El gasto en instituciones educativas en México, aunque creció entre 2013 y 2014, "sigue siendo bajo en términos absolutos", y es el más bajo entre los países de la OCDE.

En 2014, México gastó 3.703 dólares por cada alumno (desde primaria hasta educación superior), mucho menos del promedio de la OCDE, de 10.759 dólares, y por debajo de otros países latinoamericanos como Argentina (4.240 dólares), Brasil (5.610 dólares) y Chile (5.135 dólares), subraya el informe.

Sin embargo, el gasto en educación representa "una proporción comparativamente alta tanto del PIB de México como del gasto público total".

El organismo afirma que en 2014, "el gasto total en instituciones educativas de primaria a educación superior en México ascendió a 5,4 % del PIB, por encima del promedio de la OCDE de 5,2 %, pero ligeramente por debajo de otros países latinoamericanos".

Los salarios de los maestros experimentaron un aumento de 2005 a 2015 que duplica el incremento promedio de los países de la OCDE.

En el país, que en 2013 promulgó una reforma educativa que fue rechazada por una parte de los sindicatos magisteriales, los sueldos de los profesores de preescolar y primaria aumentaron un 12 %, y los de secundaria lo hicieron en un 13 %.

El informe también destaca que, en lo relativo a ámbitos de estudio, México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan al campo de la ciencia dentro de la educación superior.

En 2015, el 32 % de los alumnos de nuevo ingreso eligieron áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, 5 puntos porcentuales más que el promedio de la OCDE.

Las áreas de negocios, administración y derecho continúan siendo de las más populares, ya que el 31 % de los alumnos de nuevo ingreso se decantan por estos estudios.

 

 

 

/eds

Sorprendido cuando se asomaba a casas

Sorprendido cuando se asomaba a casas

Gracias un oportuno recorrido de vigilancia y prevención de delitos en la colonia Diez de Abril, elementos de seguridad pública municipal lograron arrestar a un individuo en el preciso momento en que se encontraba asomándose hacia los domicilios, motivo por el cual fue interceptado para su investigación. Eran minutos después

Joel Olea

local

Quejas por parque en mal estado

Quejas por parque en mal estado

Vecinos del parque ubicado en Santo Domingo “B” y San Miguel, concuerdan en que el hoyo que hay en el lugar no es seguro

Reconocen a participantes de Movimiento Progresista

Reconocen a participantes de Movimiento Progresista

Petra Santos Ortiz fue reconocida por Marcelo Ebrard, por su trabajo contribuido al movimiento.

Inician Cruz Roja “ambulancia Social”

Inician Cruz Roja “ambulancia Social”

Este sábado 14 de julio inició el programa “ambulancia social”, implementado con la finalidad disminuir golpes de calor

Se exponen al sol, pero toman precauciones

Se exponen al sol, pero toman precauciones

Quienes trabajan expuestos a las altas temperaturas conocen los riesgos y toman sus precauciones para cuidar su salud

Incluyen a niños con asma en campamento

Incluyen a niños con asma en campamento

Técnicas de autocontrol y manejo de episodios de su enfermedad en un ambiente divertido serán ensenados a niños y niñas que padecen asma en el Campamento Anual denominado “Not-A-Choo”.

destacados

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Tras la victoria de los Bleus los Campos Elíseos , "la avenida más bella del mundo", se llenaron de gente para celebrar esta segunda Copa del Mundo

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

El cuarto mayor diario estadounidense ha vivido en 2018 un cambio radical marcada por una afiliación al gremio sindical, así como la compra de rescate del impreso