imagotipo

Oaxaca y Chiapas sin riesgo sanitario después del sismo Cofepris

  • Notimex
  • en Sociedad

México.- A una semana del sismo que afectó a comunidades de Oaxaca y Chiapas no se han encendido focos rojos o amarillos ante un eventual brote epidemiológico, señaló el comisionado de Operación Sanitaria de Cofepris, Álvaro Pérez Vega.

La población ha recibido bien al personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para supervisar la higiene de alimentos, agua y saneamiento básico en albergues y comedores comunitarios, aseguró.

“Hasta ahora no hay foco amarillo o rojo de brote sanitario”, afirmó el funcionario de la Cofepris, al mencionar que las infecciones gastrointestinales, respiratorias y la conjuntivitis son los padecimientos más frecuentes en situaciones de emergencia como ésta.

A una semana del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, se han clorado más de 4.6 millones de litros de agua para consumo humano en ambas entidades, y se ha recorrido casa por casa para detectar algún posible riesgo sanitario.

Mencionó que las 25 brigadas desplegadas en Oaxaca y 18 en Chiapas, están acompañadas por médicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quienes dan consulta a la población afectada y si detecta algún problema de salud importante, se realiza el traslado a la unidad médica que corresponda.

En Oaxaca, detalló, se han realizado 760 evaluaciones en diferentes establecimientos: 40 plantas purificadoras de agua, tres plantas de hielo, 10 mercados públicos, dos tiendas de autoservicio y 358 vendedores ambulantes.

Así como a 17 restaurantes, 123 centros de preparación de alimentos, 64 refugios temporales, nueve establecimientos de disposiciones de residuos sólidos, 37 escuelas, 68 sistemas de abastecimiento de agua, 21 servicios de salud y siete farmacias.

De igual forma, se instalaron cinco plantas potabilizadoras y dos equipos de desinfección, se realizaron 740 determinaciones de cloro residual libre en red, pipas y depósitos.

También se distribuyeron dos mil 835 frascos de plata coloidal y 122.4 kilogramos de hipoclorito de calcio para clorar, hasta el momento, dos millones 283 mil 160 litros de agua en 117 depósitos.

Pérez Vega indicó que los brigadistas realizan también labores de encalamiento en fosas sépticas que hayan quedado al descubierto por el sismo, para evitar focos de infección.

En Chiapas se han visitado mil 416 localidades de 43 municipios afectados y se realizaron 238 evaluaciones de establecimientos, se distribuyeron 386.6 kilogramos de hipoclorito de calcio que al momento han permitido clorar dos millones 452 mil litros de agua en 152 depósitos, entre otras acciones.

En Oaxaca y Chiapas se están dando pláticas de manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico, y se les exhorta también a evitar criaderos del mosco Aedes aegypti, trasmisor del dengue, zika y chikungunya.

Evitar encharcamientos de agua en sus casa y en la calle, así como no andar descalzos para evitar infecciones, son temas de los que se les habla en las pláticas.

/afa

Ladrones incendian casa al ser sorprendidos robando

Ladrones incendian casa al ser sorprendidos robando

Bomberos Municipales se movilizaron hoy en la mañana hasta la avenida Canadá y calle Quinta, colonia Topahue ante reporte de que una vivienda se estaba incendiando y había gente en el interior, pero al llegar a nadie hallaron y una vez que apagaron las llamas fueron enterados por vecinos que

Fredy Mejía

local

Invitan a visitar el Museo Regional

Invitan a visitar el Museo Regional

Abre sus puertas de lunes a sábado de las 10:00 a las 17:00 horas; está la exposición “JAWILX KUAJUAT”

Cumple Tribuna 43 años de fundacíon

Cumple Tribuna 43 años de fundacíon

Un medio de comunicación, sin su público, no existe.

Se duplicarán revisiones en retenes

Se duplicarán revisiones en retenes

Se aplicará el examen de alcoholimetría a los conductores sospechosos

Piden denunciar venta ilegal de cohetes

Piden denunciar venta ilegal de cohetes

Es considerado un peligro

Festival artístico-cultural del CSS

Festival artístico-cultural del CSS

En el periodo agosto-diciembre participaron alrededor de 800 personas en las clases

destacados

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos

Niegan amparo a Javier Duarte; vinculación a proceso es constitucional

Niegan amparo a Javier Duarte; vinculación a proceso es constitucional

Fue vinculado a proceso por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Senado aprueba reforma a Ley de Vivienda para personas con discapacidad y adultos mayores

Senado aprueba reforma a Ley de Vivienda para personas con discapacidad y adultos mayores

Casi 4.6 millones de personas con discapacidad están por debajo de la línea de bienestar mínimo

Dimite Omarosa Manigault, asesora afroamericana de Donald Trump

Dimite Omarosa Manigault, asesora afroamericana de Donald Trump

Su salida será efectiva el 20 de enero de 2018, dijo la portavoz Sarah Huckabee

México tendrá nevadas y temperaturas bajo cero para esta Navidad

México tendrá nevadas y temperaturas bajo cero para esta Navidad

Se espera que el 24 y 25 de diciembre vuelvan las temperaturas bajo cero