imagotipo

Oaxaca y Chiapas sin riesgo sanitario después del sismo Cofepris

  • Notimex
  • en Sociedad

México.- A una semana del sismo que afectó a comunidades de Oaxaca y Chiapas no se han encendido focos rojos o amarillos ante un eventual brote epidemiológico, señaló el comisionado de Operación Sanitaria de Cofepris, Álvaro Pérez Vega.

La población ha recibido bien al personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para supervisar la higiene de alimentos, agua y saneamiento básico en albergues y comedores comunitarios, aseguró.

“Hasta ahora no hay foco amarillo o rojo de brote sanitario”, afirmó el funcionario de la Cofepris, al mencionar que las infecciones gastrointestinales, respiratorias y la conjuntivitis son los padecimientos más frecuentes en situaciones de emergencia como ésta.

A una semana del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, se han clorado más de 4.6 millones de litros de agua para consumo humano en ambas entidades, y se ha recorrido casa por casa para detectar algún posible riesgo sanitario.

Mencionó que las 25 brigadas desplegadas en Oaxaca y 18 en Chiapas, están acompañadas por médicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quienes dan consulta a la población afectada y si detecta algún problema de salud importante, se realiza el traslado a la unidad médica que corresponda.

En Oaxaca, detalló, se han realizado 760 evaluaciones en diferentes establecimientos: 40 plantas purificadoras de agua, tres plantas de hielo, 10 mercados públicos, dos tiendas de autoservicio y 358 vendedores ambulantes.

Así como a 17 restaurantes, 123 centros de preparación de alimentos, 64 refugios temporales, nueve establecimientos de disposiciones de residuos sólidos, 37 escuelas, 68 sistemas de abastecimiento de agua, 21 servicios de salud y siete farmacias.

De igual forma, se instalaron cinco plantas potabilizadoras y dos equipos de desinfección, se realizaron 740 determinaciones de cloro residual libre en red, pipas y depósitos.

También se distribuyeron dos mil 835 frascos de plata coloidal y 122.4 kilogramos de hipoclorito de calcio para clorar, hasta el momento, dos millones 283 mil 160 litros de agua en 117 depósitos.

Pérez Vega indicó que los brigadistas realizan también labores de encalamiento en fosas sépticas que hayan quedado al descubierto por el sismo, para evitar focos de infección.

En Chiapas se han visitado mil 416 localidades de 43 municipios afectados y se realizaron 238 evaluaciones de establecimientos, se distribuyeron 386.6 kilogramos de hipoclorito de calcio que al momento han permitido clorar dos millones 452 mil litros de agua en 152 depósitos, entre otras acciones.

En Oaxaca y Chiapas se están dando pláticas de manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico, y se les exhorta también a evitar criaderos del mosco Aedes aegypti, trasmisor del dengue, zika y chikungunya.

Evitar encharcamientos de agua en sus casa y en la calle, así como no andar descalzos para evitar infecciones, son temas de los que se les habla en las pláticas.

/afa

Salvaje golpiza recibe hombre

Salvaje golpiza recibe hombre

Agentes de la Policía Municipal que realizaban un recorrido de vigilancia en la colonia Comercial, se encontraron a una persona que se encontraba todo ensangrentado y en mal estado físico, el cual tuvo que ser trasladado al Hospital General para que recibiera atención médica, ya que aparentemente fue golpeado por

Joel Olea

local

Mañana más de 39 mil alumnos a la escuela

Mañana más de 39 mil alumnos a la escuela

Es importante que los padres de familia estén al pendiente del desempeño de sus hijos en el presente ciclo escolar, manteniendo comunicación con los profesores.

Gana Santos la Alcaldía con $79 mil pesos

Gana Santos la Alcaldía con $79 mil pesos

Según el portal del INE, la campaña de la coalición Morena-PES-PT se financió de aportaciones de militantes de los partidos

Mujer de Mexicali BC mata a su hijo a golpes

Mujer de Mexicali BC mata a su hijo a golpes

La mujer presentó al menor en un consultorio de una farmacia similar en el fraccionamiento El Cóndor alegando que por ser "travieso" tuvo que reprenderlo

Estudiará comisión paquete de Ley 288

Estudiará comisión paquete de Ley 288

El pueblo les mandó un claro mensaje al darle la confianza a 20 de 21 diputaciones a Morena, PES y PT, qué lástima que se quiera asaltar así el congreso.

Transfieren a la Policía 2.5 mdp

Transfieren a la Policía 2.5 mdp

Le restan recursos a rubros como Medicamentos para dárselo a la Comandancia; en Sesión de Cabildo la Síndico Municipal dice son ahorros

destacados

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

Será la primera vez que un mandatario pondrá en marcha el ciclo escolar por la tarde

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Debido a los trabajos de rehabilitación los alumnos iniciarán el curso 2018-2019 en sedes alternas y aulas temporales

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

A mano alzada, militantes de Morena acordaron que Polevnsky Gurwitz permanezca hasta 2019 al frente del partido

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

La convocatoria es para los derechohabientes interesados en adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su casa

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo