imagotipo

Más de mil caninos apoyan a Ejército para cumplir su labor

  • Manrique Gandaria
  • en Sociedad

En San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, se encuentra el Centro de Reproducción Canina del Ejército y Fuerza Aérea de México, donde nacen y se entrena a perros en detección de dinero, narcóticos, explosivos y rescate de personas atrapadas en casas o edificios colapsados.

Cada año, en este centro nacen 300 ejemplares y a nivel nacional, el Ejército Mexicano cuenta con más de mil caninos que lo mismo cuidan de terminales aéreas, camioneras, dependencias federales, participan en retenes policiacos, termoeléctricas, presas hidroeléctricas, y en rescate de víctimas en sismos, huracanes e inundaciones.

José Ramón Martínez Sandoval, mayor médico veterinario del Ejército Mexicano y encargado del Centro de Reproducción Canina, señala que la producción de canes esta únicamente centrada en dos razas específicas: el pastor belga malinois, y el pastor alemán, y sus actividades principales son tres: búsqueda de explosivos y drogas, rescate, y seguridad.

El mayor señala que con el objetivo de renovar o refrescar la sangre y evitar problemas de consanguinidad, la Defensa Nacional acaba de importar de Europa 20 ejemplares, de criaderos que se dedican exclusivamente a líneas de trabajo, con un costo de 120 mil pesos cada uno.

“Son ejemplares de razas pastor belga malinois y pastor alemán, cuyo costo fue hasta de 120 mil pesos cada uno, son perros que están para trabajar, no son tanto de belleza, lo que buscamos son cualidades físicas y mentales, no el tamaño o color”.

Indica que actualmente el Centro de Reproducción cuenta con nueve machos reproductores y 37 hembras de razas pastor belga malinois y pastor alemán.

Martínez Sandoval sostiene que a nivel nacional el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana cuentan con más de mil perros adiestrados en detección de dinero, narcóticos, explosivos y rescate de personas atrapadas en casas o edificios colapsados.

“De aquí egresaron Pasta, que en los pasados sismos de septiembre localizó a nueve personas fallecidas; Pánuco, que encontró entre los escombros a seis personas con vida y nueves muertos, así como Rayo, que rastreó nueve cuerpos en la Ciudad de México”, señala el mayor en entrevista.

Subraya que en los pasados sismos en la Ciudad de México, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana desplazaron 10 células, cada una integrada por un oficial y seis binomios. En Oaxaca y Chiapas fueron movilizadas ocho células.

Desde los dos meses de nacidos, los cachorros son separados de sus madres para comenzar su entrenamiento y es donde se define a qué especialidad van. “Para identificarlos, los canes son marcados en las orejas con las siglas de Recría del Centro de Producción (RCP) y en la otra un número, además se les injertan microchips”.

Para aquellos que son entrenados para detección de droga, el Ejército Mexicano utiliza seudoaromas de cocaína, heroína y mariguana, así como olores de explosivos, ya que la estabilidad emocional de los perros entrenados por personal del Ejército, es esencial para que puedan incorporarse al servicio.

Inaugurado en 1998, el Centro de Reproducción Canina del Ejército y Fuerza Aérea de México, ha adiestrado a más de mil canes que lo mismo cuidan de terminales aéreas, camioneras, dependencias federales, participan en retenes policiacos, termoeléctricas, presas hidroeléctricas, y en rescate de víctimas en sismos, huracanes e inundaciones.

Bajo un riguroso control del momento en que las hembras entran en celo y la cantidad de montas que puede realizar un macho, los criadores establecen un parámetro de calidad de las crías.

“Es a partir de los cuatro meses de edad cuando son entregados a las brigadas de la Policía Militar, ahí continúan con su socialización y al terminarla inician con su adiestramiento especializado”, señala el encargado del centro de entrenamiento canino.

El centro cuenta con áreas tales como maternidad, quirófano, destete, reproductores y entrenamiento, entre otras, y está en condiciones de recibir a los ejemplares cuya vida útil ha terminado, alrededor de los 10 años, para seguirles dando atención y cuidados en una especie de retiro interno, señala personal a cargo del centro.

Para mantener en óptimas condiciones este centro de entrenamiento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invierte cerca de tres millones de pesos para la producción canina, en 2016 adquirió 23 perros europeos, que se calcula gestarán más de 332 cachorros cada año.

La producción de ganado canino ha disminuido durante los últimos años; en 2011 la Sedena crio 204 perros, en 2012 fueron 134, y en 2016 151, las razas que se crían en el Ejército son pastor belga y pastor alemán.

Matan a balazos a empresario local

Matan a balazos a empresario local

  Hoy, cerca de las 5 de la tarde fue asesinado a balazos al parecer con arma de alto poder el empresario Alfonso Ernesto Anaya Méndez, conocido como “El Poncho”, de aproximadamente 40 años de edad, frente a una residencia localizada por el bulevar Los Pinos y calle Olivos, colonia

Fredy Mejía

local

Investigación de Cortez en proceso

Investigación de Cortez en proceso

Sobre sí el comandante muerto fue un elemento de confianza, Angulo López aseguró que todos los policías son elementos de confianza.

Clausurarán parques con fallas graves

Clausurarán parques con fallas graves

Todavía es una propuesta de Reglamento que estará en análisis de la Comisión de Reglamentación, en el pretenden deslindar responsabilidades y se crear la figura: Protocolo de clausura para unidades que tengan juegos peligrosos

Pronatura invita a jornada ambiental

Pronatura invita a jornada ambiental

Se recomienda llevar ropa cómoda, portar una gorra o sombrero y bloqueador solar, además de llevar una botella para rellenar de agua.

Se atienden temas de SL en Congreso

Se atienden temas de SL en Congreso

Everardo López Córdova asegura que hay coordinación con 108 diputados del PAN para ver los temas del Distrito

El otro buche, el de curvina

El otro buche, el de curvina

Un subproducto de la curvina golfina es su vejiga natatoria la cual se comercializa de forma legal y también se le atribuyen efectos afrodisiacos

destacados

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Para arreglar un kilómetro del colector (drenaje) de la red primaria se requieren 67.5 millones pesos

Wells Fargo pagará multa por negligencia hipotecaria

Wells Fargo pagará multa por negligencia hipotecaria

Tiene la orden de devolver las sumas indebidamente adjudicadas

Eliminación del fuero, en riesgo por el PRI

Eliminación del fuero, en riesgo por el PRI

Ricardo Anaya, pidió “no echar las campanas al vuelo” en referencia a la eliminación del fuero para funcionarios

Andrés Manuel López Obrador dispuesto a continuar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador dispuesto a continuar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

El empresario Alfonso Romo afirmó que López Obrador envió un mensaje a los empresarios e insiste en la mesa con Castañón

Ríos Piter se une a la campaña de Meade

Ríos Piter se une a la campaña de Meade

Se reunieron en una taquería de Coyoacán donde hicieron oficial que el senador con licencia se integra a la campaña presidencial de Meade