imagotipo

Más de mil caninos apoyan a Ejército para cumplir su labor

  • Manrique Gandaria
  • en Sociedad

En San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, se encuentra el Centro de Reproducción Canina del Ejército y Fuerza Aérea de México, donde nacen y se entrena a perros en detección de dinero, narcóticos, explosivos y rescate de personas atrapadas en casas o edificios colapsados.

Cada año, en este centro nacen 300 ejemplares y a nivel nacional, el Ejército Mexicano cuenta con más de mil caninos que lo mismo cuidan de terminales aéreas, camioneras, dependencias federales, participan en retenes policiacos, termoeléctricas, presas hidroeléctricas, y en rescate de víctimas en sismos, huracanes e inundaciones.

José Ramón Martínez Sandoval, mayor médico veterinario del Ejército Mexicano y encargado del Centro de Reproducción Canina, señala que la producción de canes esta únicamente centrada en dos razas específicas: el pastor belga malinois, y el pastor alemán, y sus actividades principales son tres: búsqueda de explosivos y drogas, rescate, y seguridad.

El mayor señala que con el objetivo de renovar o refrescar la sangre y evitar problemas de consanguinidad, la Defensa Nacional acaba de importar de Europa 20 ejemplares, de criaderos que se dedican exclusivamente a líneas de trabajo, con un costo de 120 mil pesos cada uno.

“Son ejemplares de razas pastor belga malinois y pastor alemán, cuyo costo fue hasta de 120 mil pesos cada uno, son perros que están para trabajar, no son tanto de belleza, lo que buscamos son cualidades físicas y mentales, no el tamaño o color”.

Indica que actualmente el Centro de Reproducción cuenta con nueve machos reproductores y 37 hembras de razas pastor belga malinois y pastor alemán.

Martínez Sandoval sostiene que a nivel nacional el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana cuentan con más de mil perros adiestrados en detección de dinero, narcóticos, explosivos y rescate de personas atrapadas en casas o edificios colapsados.

“De aquí egresaron Pasta, que en los pasados sismos de septiembre localizó a nueve personas fallecidas; Pánuco, que encontró entre los escombros a seis personas con vida y nueves muertos, así como Rayo, que rastreó nueve cuerpos en la Ciudad de México”, señala el mayor en entrevista.

Subraya que en los pasados sismos en la Ciudad de México, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana desplazaron 10 células, cada una integrada por un oficial y seis binomios. En Oaxaca y Chiapas fueron movilizadas ocho células.

Desde los dos meses de nacidos, los cachorros son separados de sus madres para comenzar su entrenamiento y es donde se define a qué especialidad van. “Para identificarlos, los canes son marcados en las orejas con las siglas de Recría del Centro de Producción (RCP) y en la otra un número, además se les injertan microchips”.

Para aquellos que son entrenados para detección de droga, el Ejército Mexicano utiliza seudoaromas de cocaína, heroína y mariguana, así como olores de explosivos, ya que la estabilidad emocional de los perros entrenados por personal del Ejército, es esencial para que puedan incorporarse al servicio.

Inaugurado en 1998, el Centro de Reproducción Canina del Ejército y Fuerza Aérea de México, ha adiestrado a más de mil canes que lo mismo cuidan de terminales aéreas, camioneras, dependencias federales, participan en retenes policiacos, termoeléctricas, presas hidroeléctricas, y en rescate de víctimas en sismos, huracanes e inundaciones.

Bajo un riguroso control del momento en que las hembras entran en celo y la cantidad de montas que puede realizar un macho, los criadores establecen un parámetro de calidad de las crías.

“Es a partir de los cuatro meses de edad cuando son entregados a las brigadas de la Policía Militar, ahí continúan con su socialización y al terminarla inician con su adiestramiento especializado”, señala el encargado del centro de entrenamiento canino.

El centro cuenta con áreas tales como maternidad, quirófano, destete, reproductores y entrenamiento, entre otras, y está en condiciones de recibir a los ejemplares cuya vida útil ha terminado, alrededor de los 10 años, para seguirles dando atención y cuidados en una especie de retiro interno, señala personal a cargo del centro.

Para mantener en óptimas condiciones este centro de entrenamiento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invierte cerca de tres millones de pesos para la producción canina, en 2016 adquirió 23 perros europeos, que se calcula gestarán más de 332 cachorros cada año.

La producción de ganado canino ha disminuido durante los últimos años; en 2011 la Sedena crio 204 perros, en 2012 fueron 134, y en 2016 151, las razas que se crían en el Ejército son pastor belga y pastor alemán.

Se estrella en barda auto que provocó choque

Se estrella en barda auto que provocó choque

A la altura de la avenida Zaragoza y calle 22 ocurrió esta mañana, el aparatoso choque provocado por María Estela, quien al no ceder paso a vehículo con preferencia, provocó el impacto del mismo que a la vez se proyectó contra la barda perimetral de un domicilio. Como consecuencia, resultó

Fredy Mejía

local

Featured Video Play Icon

[VIDEO ] Mujeres migrantes huyen de sus países por la violencia y cuentan su calvario

Una menor de edad y una mujer víctima de violación, dijeron que viajaban con el contingente, pero se adelantaron

Estudian ex alcaldes de Guaymas, Navojoa y San Luis demandar al Congreso

Estudian ex alcaldes de Guaymas, Navojoa y San Luis demandar al Congreso

Están dando al traste con las instituciones al evaluar cuentas públicas por capricho, advierte Enrique Reina Lizárraga: “están como en los tiempos de la Ley de Herodes”

Acusan a dos menores por terrorismo en Yuma

Acusan a dos menores por terrorismo en Yuma

En San Luis, Arizona se han aprehendido 4 en tres meses, pues se aplica tolerancia cero en casos de llamadas falsas o de broma

Desea Ayuntamiento reactivar el Centro

Desea Ayuntamiento reactivar el Centro

Reitera Secretario que hay posibilidad de que empresa nacional se establezca en el antiguo edificio de Dorian´s

Hoy inicia “Poetas Migrantes”

Hoy inicia “Poetas Migrantes”

Todo está listo para dar inicio al XI Encuentro Internacional de Poetas Migrantes que se realizará del 18 al 21 de octubre, dentro del cual se rendirá un homenaje para reconocer al escritor y pintor, Manuel Cuen Gamboa.

destacados

Amenaza de Trump contra el T-MEC hunde al peso

Amenaza de Trump contra el T-MEC hunde al peso

La caída ocurrió después de que el mandatario estadounidense amenazó con detener el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Trump amenaza con cerrar frontera con México si continúa la caravana de migrantes

Trump amenaza con cerrar frontera con México si continúa la caravana de migrantes

El presidente de EU aseguró que si la caravana de migrantes continúa la frontera con México será cerrada

Por falla, avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en AICM

Por falla, avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en AICM

La tripulación del vuelo, que iba de Monterrey a Panamá detectó la falla y activó los protocolos de seguridad

Pide PGR 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Pide PGR 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Juan Carlos Moreno Ochoa, "El Larry" ja sido señalado como el actor intelectual del asesinato de la periodista

Tribunal peruano libera a Keiko Fujimori

Tribunal peruano libera a Keiko Fujimori

Luego de permanecer detenida por ser acusada de recibir dinero de la constructora Odebrecht