imagotipo

Politécnico reconoce a brigadistas de los sismos de septiembre

  • Notimex
  • en Sociedad

México.- Encabezado por el director general Enrique Fernández Fassnacht, el Instituto Politécnico Nacional rindió un homenaje y entregó reconocimientos a los más de 500 brigadistas de esta casa de estudio, que fueron al auxilio de las personas en los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

Los politécnicos brindaron más de siete mil consultas médicas y de apoyo psicológico, revisaron mil 600 inmuebles, rescataron a personas en edificios colapsados e hicieron tareas de acopio y entrega de víveres en zonas afectadas.

Durante la ceremonia efectuada en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, Fernández Fassnacht destacó que todas estas acciones sirvieron no sólo para cuantificar daños y proporcionar un poco de alivio a los afectados, sino que brindaron esperanza en este largo y difícil proceso de reconstrucción que México encara desde entonces.

Luego de felicitarlos por haber mostrado una gran responsabilidad y sólida convicción de servir al país en momentos tan dolorosos, resaltó que desde su creación hace 81 años, el Politécnico ha fundado su quehacer en la atención de los problemas nacionales.

 


 

 

Asimismo, atendiendo esta vocación, durante la contingencia contribuyó de manera inmediata a las tareas de reconstrucción y apoyo a las víctimas mediante diferentes acciones que estuvieron marcadas por el profundo amor por México.

“Todas esas acciones requirieron de la coordinación de secretarios y directores de área y de personal directivo de las escuelas, y gracias a su liderazgo, las tareas implicadas en este proceso se llevaron a cabo exitosamente”, dijo.

El director del IPN entregó también un reconocimiento al Canal Once, por destinar más de 130 horas de trasmisión a la cobertura de ambos sucesos, además de los reportajes y programas especiales realizados desde las zonas afectadas.

Además, por haber colaborado con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la elaboración de una guía básica y cinco cápsulas donde se explica a los niños los riesgos derivados de algunos fenómenos naturales, así como por la recaudación de una importante cantidad de alimentos y medicinas.

Subrayó que si bien las acciones de todos los que participaron no buscaron el halago, sino que respondieron al fraternal y desinteresado apoyo a conciudadanos vulnerados, se decidió valorar su arrojo con una placa que busca hacerles un justo reconocimiento.

Además con la entrega de la medalla conmemorativa del 80 aniversario del IPN, a fin de que sea el símbolo de orgullo que representa formar parte de la institución de educación superior científica y tecnológica más importante de México.

A su vez, el secretario de extensión e integración social del Politécnico, Francisco José Plata Olvera, expresó que las acciones realizadas por la comunidad politécnica en esta lamentable etapa de emergencia, no sólo afectó a varias comunidades del país, sino que también unió y estrechó los lazos de ayuda y colaboración de estudiantes, profesores y trabajadores para con la patria.

En nombre de los brigadistas galardonados, Andrea Sánchez Moreno, pasante de la Escuela Superior de Medicina (ESM), señaló que haber apoyado a los habitantes afectados fue una experiencia que transformó sus vidas.

Hizo visible, subrayó, la unidad y fraternidad de los politécnicos no sólo en los estados de México, Oaxaca, Chiapas, Morelos y la capital del país, sino que se extendió a toda la República mediante la colaboración de jóvenes dispuestos a entregarlo todo.

/afa

Herido de bala en la colonia Campestre

Herido de bala en la colonia Campestre

Con una herida grave en la espalda, un joven del sexo masculino llegó al domicilio de un familiar pidiendo auxilio, ya que momentos antes había sido baleado en circunstancias no aclaradas, por lo que fue trasladado hasta el área de urgencias del Hospital General e ingresado al área de urgencias

Joel Olea

local

Cae presunto ladrón de casas habitación

Cae presunto ladrón de casas habitación

Luego de efectivas investigaciones, la Policía Municipal detuvo a un sujeto señalado de robo a domicilio, eso en la colonia Sonora.

Va líder pesquero por la Delegación

Va líder pesquero por la Delegación

Dice contar con el apoyo de las familias representativas del Golfo de Santa Clara quienes buscan darle espacio a un liderazgo 100% de atención social

Sin frutos experimento con garbanzo

Sin frutos experimento con garbanzo

A pesar del esfuerzo realizado por los agricultores, el clima no favoreció la reproducción de la semilla en tierras sanluisinas

Clave para mejoras de garitas que Morena haya ganado en México: Alcalde de San Luis, Az.

Clave para mejoras de garitas que Morena haya ganado en México: Alcalde de San Luis, Az.

Al presentar a su equipo que busca reelegirse para el Concilio, el mayor Gerardo Sánchez dijo que González Yescas le ofreció total apoyo para conseguir acuerdos en la frontera

Canaco distribuirá uniformes escolares

Canaco distribuirá uniformes escolares

Serán directivos y personal de la Canaco los encargados de distribuir gratuitamente los los uniformes escolares en Sonora.

destacados

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

Mientras Juan Zepeda se pronuncia por un nuevo partido, Manuel Granados propone su recuperación

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

Plantea que debe ser una oposición firme que no estorbe, que sepa plantear las agendas públicas

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

La ruta en la creación de nuevos organismos apunta a la inversión en el sector de fertilizantes y de una comercializadora agrícola

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”