imagotipo

Politécnico reconoce a brigadistas de los sismos de septiembre

  • Notimex
  • en Sociedad

México.- Encabezado por el director general Enrique Fernández Fassnacht, el Instituto Politécnico Nacional rindió un homenaje y entregó reconocimientos a los más de 500 brigadistas de esta casa de estudio, que fueron al auxilio de las personas en los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

Los politécnicos brindaron más de siete mil consultas médicas y de apoyo psicológico, revisaron mil 600 inmuebles, rescataron a personas en edificios colapsados e hicieron tareas de acopio y entrega de víveres en zonas afectadas.

Durante la ceremonia efectuada en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, Fernández Fassnacht destacó que todas estas acciones sirvieron no sólo para cuantificar daños y proporcionar un poco de alivio a los afectados, sino que brindaron esperanza en este largo y difícil proceso de reconstrucción que México encara desde entonces.

Luego de felicitarlos por haber mostrado una gran responsabilidad y sólida convicción de servir al país en momentos tan dolorosos, resaltó que desde su creación hace 81 años, el Politécnico ha fundado su quehacer en la atención de los problemas nacionales.

 


 

 

Asimismo, atendiendo esta vocación, durante la contingencia contribuyó de manera inmediata a las tareas de reconstrucción y apoyo a las víctimas mediante diferentes acciones que estuvieron marcadas por el profundo amor por México.

“Todas esas acciones requirieron de la coordinación de secretarios y directores de área y de personal directivo de las escuelas, y gracias a su liderazgo, las tareas implicadas en este proceso se llevaron a cabo exitosamente”, dijo.

El director del IPN entregó también un reconocimiento al Canal Once, por destinar más de 130 horas de trasmisión a la cobertura de ambos sucesos, además de los reportajes y programas especiales realizados desde las zonas afectadas.

Además, por haber colaborado con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la elaboración de una guía básica y cinco cápsulas donde se explica a los niños los riesgos derivados de algunos fenómenos naturales, así como por la recaudación de una importante cantidad de alimentos y medicinas.

Subrayó que si bien las acciones de todos los que participaron no buscaron el halago, sino que respondieron al fraternal y desinteresado apoyo a conciudadanos vulnerados, se decidió valorar su arrojo con una placa que busca hacerles un justo reconocimiento.

Además con la entrega de la medalla conmemorativa del 80 aniversario del IPN, a fin de que sea el símbolo de orgullo que representa formar parte de la institución de educación superior científica y tecnológica más importante de México.

A su vez, el secretario de extensión e integración social del Politécnico, Francisco José Plata Olvera, expresó que las acciones realizadas por la comunidad politécnica en esta lamentable etapa de emergencia, no sólo afectó a varias comunidades del país, sino que también unió y estrechó los lazos de ayuda y colaboración de estudiantes, profesores y trabajadores para con la patria.

En nombre de los brigadistas galardonados, Andrea Sánchez Moreno, pasante de la Escuela Superior de Medicina (ESM), señaló que haber apoyado a los habitantes afectados fue una experiencia que transformó sus vidas.

Hizo visible, subrayó, la unidad y fraternidad de los politécnicos no sólo en los estados de México, Oaxaca, Chiapas, Morelos y la capital del país, sino que se extendió a toda la República mediante la colaboración de jóvenes dispuestos a entregarlo todo.

/afa

Descartan declarar muerte de extraviados en El Golfo

Descartan declarar muerte de extraviados en El Golfo

El titular de Protección Civil indicó que hasta el momento los accidentados en una lancha la tarde del lunes están en calidad de desaparecidos. Los tres hombres que se extraviaron tras que una lancha donde salieron a la playa de El Golfo este lunes se incendió siguen en calidad de

Catalina Navarro

local

Revelan supuestas irregularidades en anterior administración

Revelan supuestas irregularidades en anterior administración

Citarán a ex titulares de al menos cuatro dependencias para que expliquen el uso de fondos al otorgar licitaciones.

Cierran filas con la planilla “Roja”

Cierran filas con la planilla “Roja”

La planilla “Roja” se muestra firme rumbo a la elección del domingo donde convocan a los ejidatarios a votar por ellos con el fin de traer beneficios para todos.

Crea incertidumbre a activistas decisión de juez sobre DACA

Crea incertidumbre a activistas decisión de juez sobre DACA

Siguen labores de manera regular, como orientar e informar sobre los cambios en el proceso, y en lo que va del año se han solicitado 85 renovaciones.

Hace el Ejido SL balance de trabajo

Hace el Ejido SL balance de trabajo

Con una labor que se reflejó en la titulación de 692 predios, el trámite de 476 traslados de dominio y 112 escrituras efectuadas en coordinación con Bienes y Concesiones

Anuncian retiro “limpio” de policía acusado de fraude

Anuncian retiro “limpio” de policía acusado de fraude

Lamenta David Lara, principal promotor de las acusaciones contra Luis Márquez, que Ayuntamiento lo vaya a reconocer en medio de un caso sin resolver.

destacados

Senado pide buscar solución para migrantes de caravana que solicitan refugio

Senado pide buscar solución para migrantes de caravana que solicitan refugio

Indicó que se tiene garantizar el respeto a sus derechos humanos, particularmente a los más vulnerables (adultos mayores, mujeres, niñas, niños y adolescentes)

Muerte de periodista saudita fue un “asesinato premeditado”: Erdogan

Muerte de periodista saudita fue un “asesinato premeditado”: Erdogan

Se trató de un "brutal asesinato", según toda la evidencia que se ha logrado recopilar, dijo el mandatario turco

Asaltantes violan a dos migrantes delante de sus hijos

Asaltantes violan a dos migrantes delante de sus hijos

Las víctimas presentaron su denuncia penal contra quien o quienes resulten culpables

Por huracán Willa, Google activa alertas y mapa de crisis

Por huracán Willa, Google activa alertas y mapa de crisis

El sistema de Alertas Públicas permite a las personas, ubicadas en una situación de emergencia, acceder a información durante el desastre natural

Elba Esther Gordillo asegura que sigue siendo presidenta del SNTE

Elba Esther Gordillo asegura que sigue siendo presidenta del SNTE

La exlideresa del SNTE reapareció en una reunión donde aseguró que retomará la dirigencia del sindicato