imagotipo

Primera tormenta invernal ocasionará nevadas en el norte del país

  • Notimex
  • en Sociedad

México.- Debido a la primera tormenta invernal de la temporada, que interacciona con el frente frío número 14 y su intensa masa de aire polar, se pronostica alta probabilidad de nieve en estados del norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que se esperan nevadas con espesor mayor a 20 cm en Coahuila y Nuevo León; de 10 a 20 cm en Chihuahua, y de 2 a 10 cm en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Se prevén bancos de niebla y neblina densos en el norte, el noreste y el centro de la República Mexicana, temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Así como menores a cero grados Celsius en regiones altas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Veracruz, y de cero a cinco grados Celsius en sitios elevados de Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

El SMN también pronosticó evento de norte intenso con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de tres a cuatro metros en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Así como olas de cinco a seis metros en zonas de altamar del Golfo de México; vientos con rachas mayores a 60 km/h con oleaje de tres a cuatro metros en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora, y vientos con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Se estiman tormentas intensas en localidades de Veracruz, Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en áreas de Puebla y Oaxaca; y tormentas fuertes en sitios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

También lluvia con intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas y Querétaro, y lluvias dispersas en el Estado de México, Tlaxcala, Guerrero y Quintana Roo.

El organismo indicó que debido a las condiciones meteorológicas durante la época de frío se recomienda a la población tomar precauciones debido a la visibilidad reducida por formación de bancos de niebla y neblina que influyen en el traslado de vehículos.

Recomendó usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.

Asimismo se le exhortó a la población a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En su pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado.

Se estima ambiente frío por la mañana y vientos de Santa Ana, con rachas mayores a 60 km/h en el Golfo de California y oleaje elevado de 3 a 4 m en el Golfo de California.

El Pacífico Norte registrará cielo parcialmente nublado, ambiente muy frío por la mañana y viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h (Vientos de Santa Ana).

El Pacífico Centro espera nublados dispersos, ambiente frío con heladas por la mañana en zonas altas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo medio nublado, lluvia persistente con acumulados intensos en Chiapas y muy fuerte en Oaxaca.

Bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente frío por la mañana y evento de norte con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 m de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

En el Golfo de México predominará cielo nublado, lluvia persistente con acumulados intensos en Veracruz y Tabasco, y acumulados fuertes en Tamaulipas.

Visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina densos en Tamaulipas y Veracruz, así como ambiente muy frío por la mañana y evento de norte con rachas superiores a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado, con lluvias dispersas en Quintana Roo y ambiente cálido a lo largo del día con viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Se prevé para la Mesa del Norte cielo nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Ambiente muy frío con caída de nieve con espesores mayores a 20 centímetros en Coahuila y Nuevo León; de 10 a 20 centímetros en Chihuahua y de 2 a 10 centímetros en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina densos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Vientos con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Para la Mesa Central el pronóstico es de cielo nublado, lluvia persistente con acumulados muy fuertes en Puebla, fuertes en Hidalgo, intervalos de chubascos en Hidalgo y lluvias dispersas en Tlaxcala.

Visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina densos en Querétaro e Hidalgo, ambiente frío con heladas por la mañana y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

/afa

Encuentran a hombre sin vida en predio abandonado

Encuentran a hombre sin vida en predio abandonado

El cuerpo sin vida de un hombre fue reportado esta mañana en un predio abandonado que se ubica en la esquina de la avenida Obregón y la calle 32. Policías municipales y estatales, así como personal de Servicios Periciales, acudieron al sitio del hallazgo, para levantar evidencias. Según información de

Joel Olea

local

“Cobra” una vida el calor

“Cobra” una vida el calor

Las altas temperaturas cobraron una muerte en esta ciudad por golpe de calor, de un hombre indigente.

Cientos de niños aprovecharon cursos de verano gratis en escuelas

Cientos de niños aprovecharon cursos de verano gratis en escuelas

Cientos de estudiantes reforzaron sus conocimientos en materia de nutrición y activación física

Hay que cuidarse de los cambios de clima

Hay que cuidarse de los cambios de clima

Cambios de temperatura afectan la salud, por lo que es recomendable estar al pendiente del clima para prevenir

Vendedor inusual en calles de San Luis

Vendedor inusual en calles de San Luis

Apenas sabe escribir su nombre, pero aprendió solo a reparar máquinas de coser, hoy en día sale a la calle a venderlas

Migrantes requieren ropa de verano

Migrantes requieren ropa de verano

Miles de personas se atienden cada mes en la Casa del Migrante Divina Providencia, por lo que se requiere de la colaboración de la comunidad

destacados

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin