imagotipo

Primera tormenta invernal ocasionará nevadas en el norte del país

  • Notimex
  • en Sociedad

México.- Debido a la primera tormenta invernal de la temporada, que interacciona con el frente frío número 14 y su intensa masa de aire polar, se pronostica alta probabilidad de nieve en estados del norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que se esperan nevadas con espesor mayor a 20 cm en Coahuila y Nuevo León; de 10 a 20 cm en Chihuahua, y de 2 a 10 cm en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Se prevén bancos de niebla y neblina densos en el norte, el noreste y el centro de la República Mexicana, temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Así como menores a cero grados Celsius en regiones altas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Veracruz, y de cero a cinco grados Celsius en sitios elevados de Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

El SMN también pronosticó evento de norte intenso con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de tres a cuatro metros en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Así como olas de cinco a seis metros en zonas de altamar del Golfo de México; vientos con rachas mayores a 60 km/h con oleaje de tres a cuatro metros en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora, y vientos con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Se estiman tormentas intensas en localidades de Veracruz, Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en áreas de Puebla y Oaxaca; y tormentas fuertes en sitios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

También lluvia con intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas y Querétaro, y lluvias dispersas en el Estado de México, Tlaxcala, Guerrero y Quintana Roo.

El organismo indicó que debido a las condiciones meteorológicas durante la época de frío se recomienda a la población tomar precauciones debido a la visibilidad reducida por formación de bancos de niebla y neblina que influyen en el traslado de vehículos.

Recomendó usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.

Asimismo se le exhortó a la población a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En su pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado.

Se estima ambiente frío por la mañana y vientos de Santa Ana, con rachas mayores a 60 km/h en el Golfo de California y oleaje elevado de 3 a 4 m en el Golfo de California.

El Pacífico Norte registrará cielo parcialmente nublado, ambiente muy frío por la mañana y viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h (Vientos de Santa Ana).

El Pacífico Centro espera nublados dispersos, ambiente frío con heladas por la mañana en zonas altas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo medio nublado, lluvia persistente con acumulados intensos en Chiapas y muy fuerte en Oaxaca.

Bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente frío por la mañana y evento de norte con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 m de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

En el Golfo de México predominará cielo nublado, lluvia persistente con acumulados intensos en Veracruz y Tabasco, y acumulados fuertes en Tamaulipas.

Visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina densos en Tamaulipas y Veracruz, así como ambiente muy frío por la mañana y evento de norte con rachas superiores a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado, con lluvias dispersas en Quintana Roo y ambiente cálido a lo largo del día con viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Se prevé para la Mesa del Norte cielo nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Ambiente muy frío con caída de nieve con espesores mayores a 20 centímetros en Coahuila y Nuevo León; de 10 a 20 centímetros en Chihuahua y de 2 a 10 centímetros en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina densos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Vientos con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Para la Mesa Central el pronóstico es de cielo nublado, lluvia persistente con acumulados muy fuertes en Puebla, fuertes en Hidalgo, intervalos de chubascos en Hidalgo y lluvias dispersas en Tlaxcala.

Visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina densos en Querétaro e Hidalgo, ambiente frío con heladas por la mañana y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

/afa

Hallan revolver tras balacera en el “Chulavista II”

Hallan revolver tras balacera en el “Chulavista II”

Al movilizarse elementos de Policía y Tránsito Municipal hasta el fraccionamiento Chulavista II ante reporte de que habían sido realizados disparos de arma de fuego durante riña, fue ubicado un domicilio donde fue entregado por una ama de casa un revólver calibre .22. La mujer identificada únicamente como María del

Fredy Mejía

local

Cuenta Policía Municipal con nuevos elementos

Cuenta Policía Municipal con nuevos elementos

Concluyen sus estudios de Formación Inicial para integrarse a la corporación policiaca

Destacan la UES por transparencia

Destacan la UES por transparencia

Establecen medidas para propiciar el aprovechamiento de recursos

Desplazan bomberos de Yuma a remotas áreas de incendio en California

Desplazan bomberos de Yuma a remotas áreas de incendio en California

Ya laboran en actividades incesantes las 24 horas del día en dos áreas del siniestro

Hace Sheriff Navidad especial para niños

Hace Sheriff Navidad especial para niños

Adoptan a 50 infantes en esta vigésima primera ocasión de apoyo a Ejército de Salvación

Cierran la escuela “Eva Sámano” para exigir suspensión de conserje [Galería]

Cierran la escuela “Eva Sámano” para exigir suspensión de conserje [Galería]

Acusan a Noel Guerrero de tener conducta inapropiada que pone en riesgo la integridad física de los alumnos

destacados

Mi precampaña será austera; escucharemos a los ciudadanos: Ricardo Anaya

Refrendó que su proyecto está integrado por acciones para el combate a la corrupción, la pobreza e inseguridad

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Aún falta que se pronuncie al respecto un Juzgado con sede en Toluca donde se le sigue otro proceso por los mismos delitos

México y EU dialogan estrategia de combate al narcotráfico

México y EU dialogan estrategia de combate al narcotráfico

El canciller Luis Videgaray se reunió con su homólogo estadounidense Rex Tillerson

Continuará en el país descenso de la temperatura por nuevo frente frío

Continuará en el país descenso de la temperatura por nuevo frente frío

Se esperan temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y los líderes musulmanes la reconoce como capital de Palestina