imagotipo

Refriega entre CNTE y policías deja 15 heridos y vehículos quemados

  • Víctor Castillo Stgo. / Corresponsal
  • en Sociedad

Oaxaca, Oax.- Cargados de explosivos, los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Policía Estatal en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto.

Los bloqueos organizados por la Coordinadora iniciaron a temprana hora, sin embargo no fue hasta la 13:36 horas cuando los cohetones, pedradas y gases lacrimógenos comenzaron a hacerse presente en las calles aledañas del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Los puntos en los que se apostaron fueron el crucero del estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos”, la rotonda que se dirige a Camino Nacional, la gasolinera Bautista en Cinco Señores y se concentraron también en la calle de Calicanto.

Encabezados por el dirigente estatal, Eloy López Hernández, las primeras acciones que desarrollaron fueron lanzar consignas en contra de la visita del mandatario federal, para después dar paso a la quema de llantas y un colchón.

oaxaca-cnte2.jpg
 

Bajo el cuestionamiento de un sector de la población y el apoyo de otro, alrededor de 15 mil mentores de los 80 mil que son parte de la plantilla laboral docente en Oaxaca, dejaron las aulas para tomar palos, piedras y cohetones con los que se enfrentaron con los uniformados.

Los miembros de la CNTE, encabezados por Gerardo Martínez Morales, se apostaron frente a la valla que instalaron los policías e iniciaron su discurso, en el que responsabilizaron al gobierno de la Reformas Educativa y los daños a sus derechos laborales.

Conforme pasaban los minutos, la protesta iba incrementándose hasta llegar al primer enfrentamiento que se presentó en inmediaciones del Panteón General, entre las calles de 5 de febrero y unidad modelo, y la avenida Lázaro Cárdenas en la colonia Bravo Ahuja.

Mientras al interior del CCCO se desarrollaba el evento sin ningún contratiempo y se escuchaban los discursos de los funcionarios y del presidente Enrique Peña Nieto, afuera volaban todo tipo de artefactos y una nube de gas cubría las calles.

oaxaca-cnte3.jpg
 

Este primer enfrentamiento tardó alrededor de 20 minutos, luego de ello el magisterio se disipó, sin embargo volvió a concentrarse y regresar para iniciar un segundo enfrentamiento que se presentó en inmediaciones del crucero de la libélula.

Fue en ese momento cuando los helicópteros que trasladaban al mandatario y a funcionarios federales y reporteros de medios nacionales comenzaron a llegar a las instalaciones del CCCO en el que ya había gran número de servidores públicos.

Un cohetón que lanzó la Sección 22 alcanzo el helicóptero donde el Gobierno Federal transportó a los reporteros nacionales, quienes a través de redes sociales mostraron el momento en que el gas invadió la aeronave que sufrió daños materiales.

El presidente de la República, durante su intervención en el acto inaugural del CCCO, condenó la agresión, luego que un helicóptero que transportaba prensa nacional recibiera el impacto de un cohete.

CNTE cohete.jpg
 

En este segundo enfrentamiento los integrantes de la Sección 22 quemaron dos vehículos, repartidores de las empresas Bimbo y El Calvario, ante la mirada de los elementos de la policía que nada pudieron hacer para detener estos actos vandálicos.

Miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sirvieron de vaya para impedir que los mentores arribaran hasta el CCCO, sin embargo ello no fue suficiente para detener los actos vandálicos pues minutos más tarde quemaron un tráiler en la misma zona.

El saldo preliminar del enfrentamiento fue de 10 policías heridos trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 5 docentes trasladados al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

Detienen en Caléxico a presunto asesino de Víctor Hurtado

Detienen en Caléxico a presunto asesino de Víctor Hurtado

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal están buscando a integrantes de la pandilla de “Los Wonders” ya que entre ellos están los que últimamente han participado en las agresiones con arma de fuego registradas en la avenida México 11 y 12, y en un domicilio de la avenida

Fredy Mejía

local

Tienen 26 años haciendo feliz a los niños

Tienen 26 años haciendo feliz a los niños

La familia Castañeda Sánchez, con apoyo de deportistas de buen corazón, cada Navidad llevan cobijas y juguetes a familias humildes

San Luis se proclama campeón estatal

San Luis se proclama campeón estatal

Además de manera invicta en la copa navideña 2017

Faltan Nueve días para que se venza el plazo y se paguen aguinaldos

Faltan Nueve días para que se venza el plazo y se paguen aguinaldos

Dan a conocer los días de descanso para el 2018

Feria del Empleo en el Conalep

Feria del Empleo en el Conalep

También los padres de familia tuvieron la oportunidad de solicitar empleo en empresas maquiladoras y de servicios

Dan consejos para evitar delitos en cajeros o al salir del banco

Dan consejos para evitar delitos en cajeros o al salir del banco

Necesario estar pendiente y cerciorarse de que nadie lo siga

destacados

INE permite spot de Meade por estar en internet

INE permite spot de Meade por estar en internet

La Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PRD en contra de José Antonio Meade y el PRI

Ningún país europeo trasladará su embajada a Israel: la UE a Netanyahu

Ningún país europeo trasladará su embajada a Israel: la UE a Netanyahu

El primer ministro israelí Benyamin Netanyahu realiza una visita a Bruselas

Trump ordena a NASA enviar astronautas a la Luna y llegar a Marte

Trump ordena a NASA enviar astronautas a la Luna y llegar a Marte

"La directiva que estoy firmando reenfocará el programa espacial de EU en la exploración humana y el descubrimiento", dijo el presidente

‘Juntos lo vamos a lograr’, Meade firma su adhesión a plataforma del Partido Verde

‘Juntos lo vamos a lograr’, Meade firma su adhesión a plataforma del Partido Verde

'Me comprometo con la Plataforma Verde a promover un México sin hambre', dijo el precandidato del PRI a la Presidencia de México

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Prensa local indica que el estallido se registró en un túnel en las inmediaciones de la terminal de tránsito de la Autoridad Portuaria, en Times Square