imagotipo

Refriega entre CNTE y policías deja 15 heridos y vehículos quemados

  • Víctor Castillo Stgo. / Corresponsal
  • en Sociedad

Oaxaca, Oax.- Cargados de explosivos, los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Policía Estatal en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto.

Los bloqueos organizados por la Coordinadora iniciaron a temprana hora, sin embargo no fue hasta la 13:36 horas cuando los cohetones, pedradas y gases lacrimógenos comenzaron a hacerse presente en las calles aledañas del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Los puntos en los que se apostaron fueron el crucero del estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos”, la rotonda que se dirige a Camino Nacional, la gasolinera Bautista en Cinco Señores y se concentraron también en la calle de Calicanto.

Encabezados por el dirigente estatal, Eloy López Hernández, las primeras acciones que desarrollaron fueron lanzar consignas en contra de la visita del mandatario federal, para después dar paso a la quema de llantas y un colchón.

oaxaca-cnte2.jpg
 

Bajo el cuestionamiento de un sector de la población y el apoyo de otro, alrededor de 15 mil mentores de los 80 mil que son parte de la plantilla laboral docente en Oaxaca, dejaron las aulas para tomar palos, piedras y cohetones con los que se enfrentaron con los uniformados.

Los miembros de la CNTE, encabezados por Gerardo Martínez Morales, se apostaron frente a la valla que instalaron los policías e iniciaron su discurso, en el que responsabilizaron al gobierno de la Reformas Educativa y los daños a sus derechos laborales.

Conforme pasaban los minutos, la protesta iba incrementándose hasta llegar al primer enfrentamiento que se presentó en inmediaciones del Panteón General, entre las calles de 5 de febrero y unidad modelo, y la avenida Lázaro Cárdenas en la colonia Bravo Ahuja.

Mientras al interior del CCCO se desarrollaba el evento sin ningún contratiempo y se escuchaban los discursos de los funcionarios y del presidente Enrique Peña Nieto, afuera volaban todo tipo de artefactos y una nube de gas cubría las calles.

oaxaca-cnte3.jpg
 

Este primer enfrentamiento tardó alrededor de 20 minutos, luego de ello el magisterio se disipó, sin embargo volvió a concentrarse y regresar para iniciar un segundo enfrentamiento que se presentó en inmediaciones del crucero de la libélula.

Fue en ese momento cuando los helicópteros que trasladaban al mandatario y a funcionarios federales y reporteros de medios nacionales comenzaron a llegar a las instalaciones del CCCO en el que ya había gran número de servidores públicos.

Un cohetón que lanzó la Sección 22 alcanzo el helicóptero donde el Gobierno Federal transportó a los reporteros nacionales, quienes a través de redes sociales mostraron el momento en que el gas invadió la aeronave que sufrió daños materiales.

El presidente de la República, durante su intervención en el acto inaugural del CCCO, condenó la agresión, luego que un helicóptero que transportaba prensa nacional recibiera el impacto de un cohete.

CNTE cohete.jpg
 

En este segundo enfrentamiento los integrantes de la Sección 22 quemaron dos vehículos, repartidores de las empresas Bimbo y El Calvario, ante la mirada de los elementos de la policía que nada pudieron hacer para detener estos actos vandálicos.

Miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sirvieron de vaya para impedir que los mentores arribaran hasta el CCCO, sin embargo ello no fue suficiente para detener los actos vandálicos pues minutos más tarde quemaron un tráiler en la misma zona.

El saldo preliminar del enfrentamiento fue de 10 policías heridos trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 5 docentes trasladados al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

Interceptan cargamento oculto de Metanfetamina

Interceptan cargamento oculto de Metanfetamina

Elementos pertenecientes a la Patrulla Fronteriza del sector Yuma, lograron la intercepción de un contrabando de metanfetaminas, la cual se estima que tiene un valor en el mercado negro por el orden de los 144 mil dólares. Fueron agentes destacados en el punto de control de inmigración de estación Welton,

Joel Olea

local

Hubo llamada de atención en el aguamala

Hubo llamada de atención en el aguamala

Debido a manejos inadecuados del producto la Unidad Sanitaria realizó una advertencia, igualmente la Reserva de la Biosfera emitió sugerencias para el manejo de los desechos inorgánicos

Renuevan reglas de búsqueda de asilo en EU

Renuevan reglas de búsqueda de asilo en EU

Las bases deben ser más creíbles para que el solicitante sea elegible para que le otorguen el permiso

Descartan aumentar la cobertura educativa

Descartan aumentar la cobertura educativa

Con la entrada del nuevo gobierno federal, se espera que se pueda aumentar la cobertura en educación superior.

Forman niños emprendedores de negocios

Forman niños emprendedores de negocios

La Feria Infantil del Emprendimiento se realizó en el marco de la clausura de los cursos que se impartieron a niños y niñas dentro del programa “Business Kids”

Le temen a las lluvias fuertes

Le temen a las lluvias fuertes

Rara vez llueve en la ciudad, por ello a los sanluisinos les agarra por sorpresa y consideran no estar preparados

destacados

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco