imagotipo

Revivirá la minería en NL

  • Por David Casas/Corresponsal
  • en Sociedad

MONTERREY, NL.- Empresarios y mineros se agruparon para reactivar la actividad minera que en Nuevo León está apagada desde hace décadas, y en cuyo territorio se cuenta con yacimientos de barita, insumo principal para la industria petrolera.

Tan solo en el sur de la entidad existen por lo menos unas 15 mil concesiones que no han sido explotadas por la falta de recursos, dice Ismael Méndez Becerra, presidente y fundador de la Asociación de Mineros y Cooperativa de México.

Las concesiones no pueden echarse a andar ante la falta de recursos que permitan los estudios que prueben las reservas probadas, la contratación de geólogos, de maquinaria, expone. Inclusive, en el estado de Texas, Estados Unidos, eminentemente petrolero, han reconocido a Nuevo León como una de las principales entidades con yacimiento de barita, por lo que han creado la asociación que permitirá el impulso legal, fiscal y comercial, además de la explotación de minas.

Para Daniel Mendoza López, concesionario de la mina La Escondida, en el ejido San Lucas, del municipio de Galeana, no han podido reactivarla ante la falta de dinero y los largos trámites burocráticos para los permisos que incluyen el uso del suelo y de explosivos.

A su vez, Pedro Sánchez Bocanegra, de la mina La Mula y Cosme Bazaldúa, de El Pilón, se quejan de las promesas incumplidas de las autoridades, por lo que confían que ahora agrupados en Amicom encuentren los apoyos e inversiones suficientes.

En la misma situación se encuentra a Baldemar Bazaldúa, quien habla de requerimientos de por lo menos de un millón de pesos abrir caminos, contratar trabajadores y maquinaria.

“Para despegar la industria minera Amicom está dispuesta a sumarse al programa del gobierno de rescate de las minas en donde los concesionarios puedan trabajar con inversionistas nacionales y extranjeros”, agrega Méndez Becerra.

En este sentido, impulsan las alianzas estratégicas y la protección del agua, suelo y aire, además del bienestar de mineros.

Dan positivo identificación de cuerpos

Dan positivo identificación de cuerpos

Las pruebas de ADN realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), dieron positivo la identificación de los cuerpos hallados calcinados en un auto en la colonia Moctezuma y el de la mujer encontrada dentro de un tambo en el canal de aguas negras “Sánchez” en la colonia

Joel Olea

local

Reparación  de calle 22 los vecinos contentos

Reparación de calle 22 los vecinos contentos

Los vecinos y comerciantes de la calle 22, observan entusiasmados la rápida regeneración de esta vialidad

Entregan apoyo a fondo perdido

Entregan apoyo a fondo perdido

Entregan recurso federal para apoyar a emprendedores que desean remodelar o adquirir maquinaria para su negocio

Esperan temperaturas de 2°C

Esperan temperaturas de 2°C

Toda la semana será fría

Licitaron obras para carreteras

Licitaron obras para carreteras

Se trata de las vialidades a la Colonia Azteca y Nuevo León, este mes concursaran San Luis-Riíto

Detienen en México a prófugos de USA

Detienen en México a prófugos de USA

La semana pasada detuvieron a dos norteamericanos quienes intentaban evitar la justicia al cruzar la frontera

destacados

EU no confía en investigación de México en caso Pegasus: NYT

EU no confía en investigación de México en caso Pegasus: NYT

El periódico estadounidense presentó un reportaje que da seguimiento al caso de espionaje y revela cómo la PGR negaría investigarse a sí misma

INE avala firmas a siete candidatos independientes al Senado

Analizaron las firmas de nueve aspirantes que habían cumplido con el umbral y dispersión, pero a dos se les descontaron firmas por haber presentado fotocopias en lugar de credenciales

Niegan amparo a Elba Esther Gordillo; mantienen control de visitas

La exlíder del SNTE tendrá que entregar a la PGR una lista de personas que la podrán visitar en su departamento de Polanco

Cancillería apoya a familia de mexicano muerto en tiroteo de Florida

Cancillería apoya a familia de mexicano muerto en tiroteo de Florida

Expresó su solidaridad y condolencias a los familiares de Martín Duque de 14 años

Justicia de EU inculpa a 13 rusos por injerencia en elecciones

Justicia de EU inculpa a 13 rusos por injerencia en elecciones

Un documento indicó que los imputados conspiraron, desde 2014 hasta la actualidad, para interferir "con los procesos políticos