imagotipo

Senado busca formalizar a las trabajadoras del hogar

  • Por Cimac Noticias
  • en Sociedad

Legisladoras del Senado de la República propusieron reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el fin de estipular claramente las condiciones laborales formales para las trabajadoras del hogar y garantizarles las prestaciones que por ley tienen derecho.

La propuesta impulsada por la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña Gómez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diva Hadamira Gastélum Bajo y del Partido Acción Nacional (PAN), María del Pilar Ortega Martínez, Martha Elena García Gómez y Marcela Torres Peimbert; busca derogar el régimen discriminatorio que establece la LFT para las trabajadoras del hogar y garantizarles el acceso a vacaciones, aguinaldo, seguridad social y un contrato laboral.

Actualmente el Capítulo XIII, título sexto “Trabajos Especiales” de la LFT, es el que regula los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, sin embargo, permite una jornada excesiva de trabajo de 12 horas y no estipula la obligatoriedad de afiliar a las empleadas del hogar a la seguridad social.

Asimismo, el Artículo 334 reconoce que hasta 50% de la retribución para las trabajadoras del hogar puede ser en especie (alimentos o habitaciones), una medida excesiva en comparación con las recomendaciones de los instrumentos internacionales que es del 33%.

En este apartado también se indica que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) debe fijar el salario mínimo para las trabajadoras del hogar pero hasta el momento no lo ha establecido.

Por lo tanto el proyecto de las senadoras plantea añadir un Artículo 331 Ter a la Ley del Trabajo para determinar mediante un contrato escrito la remuneración económica para este sector (no menor a dos salarios mínimos), el horario de trabajo, las vacaciones anuales pagadas, los periodos de descanso y la inscripción al seguro social.

La iniciativa también reconoce y regula el pago de las tres modalidades del trabajo del hogar: quienes residen en el domicilio donde laboran, las que trabajan con un solo empleador, o bien, varios.

Otras de las reformas que se plantean es la indemnización de las trabajadoras y abolir el trabajo infantil al prohibir la contratación de menores de 15 años de edad para esta tarea.

Finalmente, quienes se encargarían de verificar que las y los empleadores cumplan con la ley serían los “Inspectores del Trabajo”, la propuesta indica que ellos visitarían las empresas, hogares y establecimiento donde fueron contratadas las empleadas periódicamente, con especial atención para las trabajadoras migrantes e indígenas.

En el proyecto las senadoras argumentaron que el trabajo del hogar es una tarea fundamental para la población; cerca de dos millones de hogares contratan servicios del hogar.

 En estos hogares viven cuatro millones 854 mil personas, quienes se benefician de las tareas que realizan las empleadas del hogar, sin embargo, la mayoría solo cobra dos salarios mínimos de 70.10 pesos diarios –o menos- según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Detienen a mujer traficante en aduana de San Luis

Detienen a mujer traficante en aduana de San Luis

  Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el Puerto de San Luis, Arizona; arrestaron a una mujer de 20 años, luego de encontrar casi 40 libras de metanfetamina en su automóvil tipo vagoneta de la marca Buick donde venía oculta, por un valor cercano a los 121 mil

Joel Olea

local

Somerton rompe ciclo de 25 años sin “recall”

Somerton rompe ciclo de 25 años sin “recall”

Ex Jefe de Policía solicita paquetes al Municipio sin definir a quiénes desea quitar de puestos públicos

Alumnos de la Técnica 4 reparten regalos

Alumnos de la Técnica 4 reparten regalos

Buscan reforzar en los adolescentes los valores de la solidaridad, la caridad y el amor al prójimo

EN PEDALES POR MÉXICO: La magia de Tequila

EN PEDALES POR MÉXICO: La magia de Tequila

Visité dos fábricas en donde me mostraron todo el proceso

Lina Acosta se compromete a  ayudar al asilo de  forma continua

Lina Acosta se compromete a ayudar al asilo de forma continua

Ayer entregó cheque de apoyo por 25 mil pesos

El 12 de diciembre, Día de la Guadalupana

El 12 de diciembre, Día de la Guadalupana

En la fotografía tomada el 12 de diciembre de 1944, se puede apreciar la peregrinación de la Virgen a la altura de la calle tercera y avenida Juárez.

destacados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

El organismo también informó que destinará fondos en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática"

Entrega Nasralla pruebas de “fraude” en elecciones de Honduras

El candidato opositor a la Presidencia de ese país, entregó a la UE y la OEA evidencia del supuesto fraude

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

La aprobación de dicha ley ha generado controversia en los últimos días, en diversos sectores de la sociedad

Por segunda vez, Frente rechaza elección de auditor “carnal”

Los legisladores tienen hasta el 15 de diciembre, fecha en que termina el periodo ordinario, para designar un nuevo auditor