imagotipo

Termina plazo en Puebla para obtener recursos de reconstrucción tras 19S

  • Maritza Mena | El Sol de Puebla
  • en Sociedad

PUEBLA.- La siguiente semana cierra el plazo para que 771 familias damnificadas por el sismo del pasado 19 de septiembre reciban su tarjeta en seis sucursales en el estado del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Manuel López Arroyo.

Explicó que, si bien en enero se entregó el 95% de los plásticos a los beneficiarios, aún quedó un remanente, sobre todo de demarcaciones donde es originaria en su mayoría población migrante y era necesaria la firma del titular de la vivienda, por lo que se hizo el cambio de propietario.

En esta última entrega 734 tarjetas serán destinadas a personas que cambiaron de nombre de propietario, de las cuales 580 viviendas presentaron daño parcial y 154 daño total; y 37, que no habían sido contabilizados en el primer censo, de cuya cifra 31 presentaron daño parcial y seis daño total.

El delegado destacó que solamente la siguiente semana los afectados por el sismo podrán recoger sus tarjetas, de lo contrario, los recursos financieros serán regresados al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Cabe recordar que tras el sismo se afectaron un total de 28 mil 345 viviendas en todo el estado, de las cuales 22 mil 707 tuvieron daño parcial y 5 mil 638 daño total. La inversión total fue de mil 17 millones 165 mil pesos para la reconstrucción.

López comentó que existen dos esquemas para aplicar los recursos financieros: a través de un despacho que tiene modelos de hogares predeterminados y que funciona como un trato entre particulares y la autoconstrucción, pero fue este último el que se privilegió.

Añadió que del total de personas que fueron beneficiadas con los recursos gubernamentales, en el 90% de los casos se tiene la certeza de que se aplicaron los recursos para la reconstrucción de sus viviendas y para eso funcionó la figura de la “mujer vigilante”, quien era quien tenía la encomienda de verificar que el apoyo se aplicara para la reconstrucción.

Las sucursales de Bansefi con las tarjetas a entregar son la de Izúcar de Matamoros, donde estarán 517 plásticos; Zona Dorada, donde habrá 165. Siguen Tecali de Herrera, donde hay 46; Sucursal Tehuacán, que tiene tres; la de La Paz tiene dos y solo una la sucursal que se encuentra en Tehuacán.

Acuchillan a un hombre en riña

Acuchillan a un hombre en riña

Por causas hasta el momento desconocidas un hombre de 45 años fue herido con un cuchillo lechuguero frente a su domicilio en la colonia Progreso, durante en riña, en la que al intervenir su hijo de 29 atacó con un ladrillo al agresor, quien finalmente se dio a la fuga

Fredy Mejía

local

Pide evitar las descalificaciones

Pide evitar las descalificaciones

El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN aseguró que “hablar mal de alguien es hablar peor de uno mismo”.

Será real la baja del 16 al 8% de IVA

Será real la baja del 16 al 8% de IVA

Lorenia Valles dijo que cumplirá las promesas que hizo en campaña de trabajar en beneficio de los sonorenses

Hay vacunas anti influenza

Hay vacunas anti influenza

Poco más de 36 mil dosis de vacuna contra la influenza se tienen a disposición de la población sanluisina en el Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora

Causan lluvias retraso en pisca

Causan lluvias retraso en pisca

Un 95% de la producción algodonera se va a mercados de India, Japón y China, el resto se comercia con los textileros de Puebla

Legalizar el aborto reduce riesgos

Legalizar el aborto reduce riesgos

Feministas coinciden en que ninguna mujer ve el aborto como algo sencillo, el miedo a practicarse uno es común, pero cuando alguien decide hacérselo es porque tiene razones de peso para tomar esa decisión.

destacados

Necesita el NAIM otros 88 mil mdp para inversión

Necesita el NAIM otros 88 mil mdp para inversión

La comisión de Desarrollo Aeroportuario del Congreso capitalino se encargará de conjuntar la información, estudios y opiniones técnicas

El anfitrión paga casi todo: embajador Rapahel Steger Cataño

El anfitrión paga casi todo: embajador Rapahel Steger Cataño

Se debe ofrecer a los visitantes las garantías que van desde la seguridad hasta su alojamiento, y entrevistas privadas con el nuevo Jefe de Estado

Papa canoniza a Pablo VI y Romero, “el obispo de los padres”

Papa canoniza a Pablo VI y Romero, “el obispo de los padres”

La misa de canonización fue celebrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano, ante más de 80 mil personas

Gobierno de AMLO rescatará a Tabasco de crisis por producción de petróleo

Gobierno de AMLO rescatará a Tabasco de crisis por producción de petróleo

El presidente electo destacó que le apostarán a las energías renovables para el cuidado de los recursos de nuestro país

Peña Nieto busca fortalecer vínculos en visita de Estado con Guatemala

Peña Nieto busca fortalecer vínculos en visita de Estado con Guatemala

Presidente de México tendrá actividades diplomáticas con su homólogo