imagotipo

Trabajadores de Telmex en 12 Estados protestan por resolución de Ifetel

  • Editoras OEM
  • en Sociedad

Trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) llevaron a cabo una falta masiva a los centros de trabajo en protesta al resolutivo del Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones) que ordena dividir a TELMEX en dos, bajo el argumento de incurrir en actos monopólicos.

Estos son los 12 estados que se unieron para protestar en contra de las medidas que aplicaría Teléfonos de México sobre la separación funcional tras la resolución:

 

– Aguascalientes –

la Sección 28 de Aguascalientes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, la falta colectiva convocada en todo el país por el secretario general de esta organización, Francisco Hernández Juárez.

 

Así lo informó el representante de este sindicato en la entidad, José Luis Ramos Burgos, quien mencionó que desde las cero y hasta las 24 horas de este día, los 313 trabajadores en activo de Teléfonos de México, llevaron a cabo esta falta laboral apostándose afuera de sus centros de trabajo.

Aguascalientes-protesta-telmex.jpg
 

– Baja California Sur –

Más de 400 trabajadores sindicalizados de la empresa Telmex, distribuidos en el municipio de La Paz, Los Cabos y Comondú, se unieron al paro nacional que se realiza previo a la huelga que se pretende llevar a cabo el próximo 25 de septiembre en todo México.

Cabe señalar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ordenó a Telmex separarse de América Móvil, acción que perjudica alrededor de 60 mil trabajadores a nivel nacional.

BCS-protesta-telmex.jpg
 

– Coahuila –

El representante de los trabajadores sindicalizados de Telefonos de México, Roberto Yáñez confirmó que esta empresa telefónica ha iniciado con un proceso de desincorporación administrativa y financiera, lo que pone en riesgo sus derechos y la fuente de trabajo de 65 mil trabajadores entre activos y jubilados, de los cuales 900 corresponden a la región Laguna, por lo que se tomó la determinación de realizar una falta colectiva por 24 horas.

Coahuila-protesta-telmex.jpeg

– Chiapas –

Catalina Castillejos, secretaria general de la sección 77 del sindicato de telefonistas en Chiapas, dijo que IFETEL ordenó la división de la empresa y con ello también reubicar a trabajadores, lo cual advierten que podría afectar su contrato laboral.

Añadió que este paro nacional solo tendría la duración de 24 horas, sin embargo en caso de no existir una negociación formal podrían irse a paro nacional, ya que no consideran justo que este tipo de leyes violente loa derechos humanos y laborales de los trabajadores.

 

– Chihuahua –

Durante la mañana de ayer trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México convocaron a una manifestación debido a que solicitan se disuelva el convenio de la empresa en cuanto a un

dictamen el cual pone en riesgo sus empleos.

 

– Guanajuato –

Más de 300 trabajadores sindicalizados de la sección 12 de telefonistas realizaron un paro laboral en Celaya, como consecuencia de la falta colectiva derivada de las violaciones al contrato colectivo de trabajo por la división funcional de Telmex, de manera pacífica se manifestaron afuera de las instalaciones de Teléfonos de México, sin impedir las labores de oficina.

 

Unos 300 trabajadores irapuatenses de Teléfonos de México, adheridos a la Sección 20 del Sindicato de Telefonistas, el líder de la sección dijo dijo que esta falta colectiva es sólo una de las acciones escalonadas de protesta que realizarán de aquí al 25 de septiembre.

Guanajuato-protesta-telmex.jpg
 

– Jalisco –

Unos 3 mil trabajadores de TELMEX en Jalisco, entre activos y jubilados, resultarán afectados con la fragmentación de la empresa y su cambio a Macronet, y es por eso que, al clamor de respeto a su contrato colectivo, se sumaron al paro. Solo trabajaron este día los cajeros automáticos.

Jalisco-protesta-telmex.jpg
 

 

– Tamaulipas –

En Tampico, trabajadores asignados a las oficinas ubicadas en la zona norte de la ciudad se apostaron afuera de las instalaciones, por lo que no se prestó el servicio al público en algunas áreas.

Ricardo Mendoza, uno de los representantes de los trabajadores, señaló que la protesta se mantendrá durante todo el día y posteriormente se definirá cualquier otra acción en el mismo sentido.

Tamaulipas-protesta-telmex.jpg
 

– Tabasco –

Los servicios comerciales, de contratación, pago y operación de Teléfonos de México (Telmex) estuvieron paralizados parcialmente este martes; ante el paro laboral que realizaron cerca de 300 trabajadores sindicalizados, en protesta a que no les están respetando sus contratos de trabajo, procesos de jubilación y por la supuesta intención de dividir la empresa, que marca  la reforma a la ley de telecomunicaciones.

tabasco-protesta-telmex.jpg
 

– Morelos –

105 sindicalizados de esta delegación sindical, los cuales participaron en el paro nacional que llevan a cabo los trabajadores de Telmex, indicó el secretario general de la sección 10- Morelos, José Díaz Delgado, afecta por completo las condiciones generales de trabajo de la base sindical, los cuales son más de mil 500 en Morelos.

 

"La tendencia es que desaparezca nuestro contrato colectivo de trabajo, en realidad ese es el objetivo y dejar sin una fuente de trabajo a 60 mil personas en todo el país", señaló.

 

– Oaxaca –

Trabajadores de Teléfonos de México (TELMEX) adheridos a la Sección 127 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana realizaron una falta colectiva en sus instalaciones ubicadas en la capital del Estado, Pinotepa Nacional y la costa.

Oaxaca-protesta-telmex.jpg
 

– Veracruz –

Trabajadores de Telmex en Xalapa y de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se unieron al paro nacional de labores para que se respete su contrato colectivo de trabajo, luego del resolutivo del Instituto o Federal de Telecomunicaciones (IFT) que ordenó la división de la empresa.

 

En Veracruz son cerca de 650 trabajadores que podrían verse afectados mientras que a nivel estado la cifra supera los 15 mil. En el  ámbito nacional son más de 40 mil trabajadores activos los que faltarán a sus centros de trabajo, en éste sentido, afirmó que podrían emprender otras acciones más adelante

Veracruz-protesta-telmex.jpg
 

Detienen a mujer traficante en aduana de San Luis

Detienen a mujer traficante en aduana de San Luis

  Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el Puerto de San Luis, Arizona; arrestaron a una mujer de 20 años, luego de encontrar casi 40 libras de metanfetamina en su automóvil tipo vagoneta de la marca Buick donde venía oculta, por un valor cercano a los 121 mil

Joel Olea

local

Somerton rompe ciclo de 25 años sin “recall”

Somerton rompe ciclo de 25 años sin “recall”

Ex Jefe de Policía solicita paquetes al Municipio sin definir a quiénes desea quitar de puestos públicos

Alumnos de la Técnica 4 reparten regalos

Alumnos de la Técnica 4 reparten regalos

Buscan reforzar en los adolescentes los valores de la solidaridad, la caridad y el amor al prójimo

EN PEDALES POR MÉXICO: La magia de Tequila

EN PEDALES POR MÉXICO: La magia de Tequila

Visité dos fábricas en donde me mostraron todo el proceso

Lina Acosta se compromete a  ayudar al asilo de  forma continua

Lina Acosta se compromete a ayudar al asilo de forma continua

Ayer entregó cheque de apoyo por 25 mil pesos

El 12 de diciembre, Día de la Guadalupana

El 12 de diciembre, Día de la Guadalupana

En la fotografía tomada el 12 de diciembre de 1944, se puede apreciar la peregrinación de la Virgen a la altura de la calle tercera y avenida Juárez.

destacados

Amenazan de muerte a Javier Sicilia y a exrector de UAEM junto a sus colaboradores

Amenazan de muerte a Javier Sicilia y a exrector de UAEM junto a sus colaboradores

Derechos humanos de la CDMX pide que se realicen las investigaciones necesarias para dar con los responsables

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

El gobierno de la CDMX ofrecerá 30 mil platos de comida caliente

Peña Nieto anuncia cooperación regional para fijar precios del carbono

Peña Nieto anuncia cooperación regional para fijar precios del carbono

Esta medida tiene como propósito el promover mercados de carbono intraregionales y estandarizar sus sistemas

José Ramón Martel se incorpora como asesor político de Meade

José Ramón Martel se incorpora como asesor político de Meade

Martel es Consejero Político Nacional y miembro de la Comisión Política Permanente del PRI

Karime Macías exige le regresen sus pertenencias; Fiscalía pide su presencia en Veracruz

Karime Macías exige le regresen sus pertenencias; Fiscalía pide su presencia en Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes dijo que no cree que el gobierno de Gran Bretaña brinde protección a la esposa de Javier Duarte