imagotipo

Transportistas protestan en todo el país por alza al combustible, altas tarifas en casetas de cobro….

  • Redacción El Sol de México Online
  • en Sociedad

VILLAHERMOSA, TABASCO.-Uniones adheridas y simpatizantes a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (AMOTAC) realizaron este martes una caravana a marcha lenta por toda la carretera federal Cárdenas-Villahermosa, para protestar a nivel nacional por al alza al combustible y al precio de las casetas de estiaje, mientras que localmente por la invasión del pirataje y el servicio UBER.

La movilización fue se hizo simultáneamente en 29 estados de la República Mexicana y de manera simbólica pasando por el exterior de las Secretarias de Comunicaciones y Transporte (SCT) de cada localidad, así lo indicó Humberto Álvarez Morales, vicepresidente de la zona sureste de AMOTAC.

undefined

“La Caravana ya se había notificado a nivel nacional a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara Diputados, de que se iba a llevar a efecto esta movilización a nivel nacional en donde estamos participando 29 estados”, apuntó.

Por parte de Tabasco –dijo- fueron 80 unidades de transporte las que se movilización por toda la cinta asfáltica de la carretera federal arriba mencionada, entre ellas de pasaje de carga, turismo, volteos e incluso taxis amarillos, esta última modalidad se integró en apoyo al AMOTAC. Álvarez Morales agregó que a nivel nacional el sector de transporte se ha visto golpeado por el incremento en los costos de la gasolina, y el alza de las casetas de estiaje.

"Esto ha sido en base al sector que está siendo golpeado en todas las modalidades, tanto en el estado como federal. En cuestión federal hemos estado siendo afectados tanto como por el alza de combustible, con el alza en las casetas de estiaje, con el incremento de los insumos eso nos está golpeando a todo el sector”, abundó.

En tanto, a panoramas locales mencionó el pirataje y el servicio UBER, lo anterior al referir que por ello se han llevado a cabo recientes movilizaciones en la entidad, por lo que aprovechó para hacer un llamado al Gobierno del Estado y a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) de Tabasco, para que atiendan dichas problemáticas.

“En el caso de lo estatal hacemos el llamado a nuestro Gobernador del Estado y a nuestro Secretario de Transporte, y las movilizaciones próximas las vamos a constatar con los demás líderes”, aseveró.

Los transportistas iniciaron la caravana a eso de las 9:00 horas desde el municipio de Cárdenas, en tanto, fue a las 13:00 horas cuando ingresaron a Villahermosa por el Periférico Carlos Pellicer Cámara.

ESTADO DE MÉXICO

Cientos de operadores del transporte de carga adheridos a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C,(AMOTAC) realizaron una caminata rumbo a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en la Ciudad de México.

Alrededor de un centenar de unidades de AMOTAC, circularon a marcha lenta sobre la Vía Morelos en Ecatepec abanderando a los operadores que caminaban sobre esta importante arteria portando vinilonas con las leyendas “Exigimos más seguridad en las carreteras, no más operadores muertos”, “Por un transporte digno y justo” entre otras.

undefined

Una caravana más avanzó sobre la Autopista de pago México-Pachuca con igual numero de unidades. Ambas acciones ocasionaron un grave asentamiento vial, causando la molestia de cientos de automovilistas que se dirijan hacia la Ciudad de México, elementos de seguridad acompañaron a los manifestantes durante su caminata para evitar que esta saliera de control.

Los manifestantes tienen como objetivo, llegar a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), donde exigirán alto a la violencia en las carreteras, no al incremento en las autopistas, no más aumento al precio en el diésel y gasolina; así como, trato igualitario como el que se ofrece a los grandes monopolios transportistas.

Los transportistas, convocaron a sus miembros al paro nacional este martes y concentrase desde las 08:00 horas en varios puntos del Valle de México, sobre todo en las casetas de las carreteras de peaje de varios municipios como Ecatepec, Texcoco, Chalco, Villa Nicolás Romero, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli entre otros, así como varias localidades del estado de Puebla.

OAXACA

Integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas marchan del mercado zonal de Santa Rosa Panzacola con destino al zócalo de la ciudad. Las y los manifestantes encabezados por Uriel Díaz Caballero, informó que el objetivo de la movilización es el esclarecimiento d asesinato de su líder Herí berro Pazos Ortiz.

El contingente también demanda a las autoridades atención para el campo oaxaqueño que ha sido abandonado desde administraciones atrás. Alrededor de las siete de la mañana inicio la concentración de los adheridos a la API, confían lograr reunir a más de siete mil personas.

undefined

Además de una reunión con el gobernador Alejandro Murat, esto con la finalidad de atender sus demás de tipo social y las cuales ya tiene conocimiento solo que no han sido atendidas.

Por el momento los inconformes obstaculizan la vía pública sobre la calzada Madero de la ciudad con rumbo al zócalo.

QUERÉTARO

Más de 50 integrantes de la Alianza Mexicana de Transportistas (AMOTAC) se manifestaron con sus unidades en la lateral de la Autopista 57, a la altura del Papanoa, en protesta por lo constantes robos, inseguridad y alza en el precio de los combustibles en detrimento del autotransporte.

La manifestación será pacífica, durará todo el día, y se espera que arriben otras 100 unidades entre camiones de carga, Autobuses.

En el estado de Querétaro estarán en la capital y el Municipio de San Juan del Río, indicó el delegado de la AMOTAC, Gerardo Gutiérrez Luna.

PUEBLA

Bloqueos y concentraciones de transportistas se registra desde las 8:00 de la mañana en diversos puntos del estado de Puebla en contra de las alzas a los combustibles, la inseguridad y asaltos a los que se enfrentan al transitar por las carreteras del país, además de actos de extorsión por parte de corporaciones policíacas y viales.

La movilización de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) inició sobre la autopista Cordoba-Puebla, a la altura del municipio de Acatzingo, San Salvador El Seco, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Teziutlán, y forma parte de una protesta que se realiza en el centro del país.

VERACRUZ

undefined

Transportistas veracruzanos se manifestaron en el bulevar Xalapa- Banderilla para protestar por el alza a los combustibles y por ende, de los productos de la canasta básica.

Desde las 8:30 de la mañana, los conductores de transportes en la región bloquearon un carril de la vialidad como parte de una movilización nacional que busca visibilizar la crisis que tiene el sector y llamar a los candidatos presidenciales a diseñar acciones para solucionar este problema.

En representación, Juan Durán Mendoza,consejero nacional Xalapa de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (AMOTOC) detalló que el bloqueo durará cerca de 6 horas y posteriormente se retirarán a sus actividades. Por ello pidió la comprensión de los ciudadanos ya que dijo, la crisis la comparten todos los mexicanos.

Indicó que tras 13 horas de trabajo, un trabajador del transporte gana un promedio de 300 pesos, salario que resulta insuficiente para mantener a sus familias.

Cabe destacar que alrededor del bloqueo se montó un operativo de vialidad que permitió que los demás vehículos pudieran avanzar sin embargo sí se registró caos en la zona.

Muere al parecer por intoxicación etílica en el valle

Muere al parecer por intoxicación etílica en el valle

Elementos municipales que hacían su recorrido de vigilancia en el valle de San Luis, fueron comisionados para que atendieran el reporte sobre una persona que se encontraba tirada en la vía pública en una parcela cercana a la entrada al poblado de Luis B. Sánchez, por lo que al acudir

Joel Olea

local

Aporta ideas a nueva área de Cultura [Video]

Aporta ideas a nueva área de Cultura [Video]

Una de las propuestas es llevar clases de arte a las colonias para que los niños y adolescentes descubran y desarrollen sus talentos

Iniciará la entrega de uniformes el 30 de julio

Iniciará la entrega de uniformes el 30 de julio

Los uniformes escolares gratuitos para alumnos de educación básica empezarán a distribuirse en esta ciudad a partir del 30 de julio a través de la Canaco

Prueban red que no afecte a la vaquita

Prueban red que no afecte a la vaquita

Al menos tres variaciones de la red “tendal camaronero” se llevarán a cabo en mar de experimentación de Newfoundland, Canadá para “repeler” al cetáceo

Previenen accidentes con pláticas a taxistas

Previenen accidentes con pláticas a taxistas

La Policía Municipal a través de la Unidad de Tránsito inició una serie de pláticas de prevención de accidentes dirigidas al transporte público

Son menos migrantes que solicitan descuentos

Son menos migrantes que solicitan descuentos

En los últimos 5 meses se ha notado una disminución en el número de migrantes que llegan a la Central de Autobuses a solicitar el descuento que se les otorga

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad