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Miles de turistas, en la mira de taxis piratas en Cancún

  • Por Rafel Ramírez
  • en Sociedad

CANCÚN, Q.Roo.- Un promedio de 20 mil personas, en su mayoría turistas, requieren a diario la transportación del Aeropuerto Internacional de Cancún a la zona hotelera, a la Riviera Maya o a la ciudad y al menos 30% de ellos (más de seis mil) se dejan atrapar por la tarifa más económica que ofrecen las unidades “pirata”, sin conocer la inseguridad de las que son presas.

Aún cuando Aeropuertos del Sureste (Asur) trata de hacerse de la vista gorda y reniega sobre la existencia de este tipo de servicio fuera de la ley, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Sergio González Rubiera, asegura que se trata de un flagelo “del que todos conocen su existencia, pero nadie hace nada contra él”.

Estima que de las cerca de dos mil 500 unidades que operan legalmente, a través de concesiones federales a cuatro empresas, otorgadas por la misma ASUR, los transportistas pirata cuentan con al menos el 30%, es decir, con alrededor de 750 vehículos, listos para llevar al turista a donde éste le indique, a bordo de autos que no cuentan con un control de calidad, sin seguridad y con choferes que pueden representar un riesgo.

González Rubiera dice desconocer de quién son esos vehículos ilegales, si éstos forman parte de una flotilla de particulares o de alguna empresa, “pero hay quienes aseguran que se trata de expolicías federales, quienes de esta manera ilegal hacen su negocio. Y ahí están, en pleno Aeropuerto, con sus jaladores, con sus autos, todo mundo los ve y nadie les dice nada”.

Y el empresario de agencias de viajes lamenta esto por el riesgo que corren los turistas, por la mala imagen que pueden generar hacia Cancún, y también porque representa una competencia desleal y corrupta, en la que cobran tarifas más económicas, porque ellos no pagan la concesión, ni el control de calidad del auto ni del chofer.

Dicha concesión es otorgada por la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de Aeropuertos del Sureste. En la actualidad existen cuatro empresas que cuentan con este beneficio: Green Line que pertenece al Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Supershuttle o Yelow Line; Aiportcab (que a decir de González Rubiera, ésta al parecer pertenece al exgobernador Roberto Borge) y ADO, esta última solo llega a terminales de camiones en cada ciudad, desde Cancún hasta Tulum, donde se puede transbordar si requiere ir a otro destino.

Estas empresas concesionadas operan por persona-viaje pagado al momento; pero también existe el transporte de las agencias de viajes o de hoteles de tiempos compartidos, que solo pueden llevar turistas con plan precontratado, es decir, desde que el visitante llega a Cancún ya cuenta con el pasaje de ida al hotel y de vuelta a la terminal aérea.

Según fuentes del aeropuerto, son recurrentes las quejas de las personas que arriban a Cancún debido a que en muchas ocasiones las tarifas del transporte del aeropuerto son más costosas que el mismo boleto de avión.

El transporte más caro es el de la terminal aérea a Tulum, el cual en forma particular cuesta mil 740

pesos, mientras que el colectivo cobra 560 al mismo lugar con la diferencia que para poder tomarlo, deben viajar al menos dos personas, es decir se pagan mil 120 pesos, cuando hay líneas con precios de hasta mil 200 pesos por viajar de la Ciudad de México a Cancún. Mientras que la transportación más económica es la que va al centro de Cancún por 740 pesos de manera particular o 240 por persona en vehículo colectivo, donde el pasajero debe esperar varios minutos a que se llene la unidad.

Según González Rubiera, para lograr una concesión es sumamente difícil, ya que primero se necesita ganar una licitación que la emiten Asur y el Gobierno Federal muy rara vez, y como ejemplo de la dificultad que es hacerse de este beneficio, precisó que hace apenas unos días fue inaugurada la terminal 4 del aeropuerto de esta ciudad, y el transporte terrestre que brindará el servicio, precisó, son las mismas cuatro empresas que operan en las otras terminales.

El presidente de la AMAV recordó que los taxistas y la plataforma Uber pueden llevar pasaje al aeropuerto y retirarse vacíos, pues si son sorprendido brindando el servicio en la terminal son “severamente sancionados” por la autoridad federal, al trasladarlos al juzgado calificador y su unidad al corralón.

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Joel Olea

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