imagotipo

Gobierno deja en el olvido a viudas de policías caídos

  • Ariadna García/Diario de Xalapa
  • en Sociedad

Son mujeres que llevan años sin sus esposos que eran policías estatales y a quienes el gobierno también ha dejado solas. Que nunca imaginaron perderlos así, solo por hacer su trabajo, en un mal día o por estar en un mal lugar, cumpliendo con su deber.

No es la primera vez que se manifiestan, llevan años exigiéndole al gobierno del estado que no se olvide de ellas, no dejarlas en la indefensión pese a que la ley las protege.

Para varias de ellas, sus esposos policías eran el sostén de sus familias, ahora, tienen que hacerse cargo no solo de su casa -en la mayoría de los casos rentada -sino de sus hijos.

Ayer, viudas de policías caídos se manifestaron en la ciudad para pedir la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para el otorgamiento de viviendas que les prometieron.

Explicaron que son en promedio 20 familias las que están en espera de ese beneficio de diferentes partes de la entidad, entre ellas, Chicontepec, Tantoyuca, Misantla y Papantla.

"El llamado es al gobernador y al secretario de Seguridad Pública para que nos den una respuesta a la petición que traemos", dijo una de las afectadas.

Refirió que aunque entregaron la documentación en algunos casos desde 2011 para que les pudieran entregar las viviendas no han tenido resultado. Esa fue una promesa del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y está detenido desde hace un año.

Prefieren no dar sus nombres ni mayores detalles. Alcanzan a decir que algunos de sus esposos fallecieron en accidentes automovilísticos o en "emboscadas" o enfrentamientos en diferentes puntos del estado, en la lucha encarnizada contra la delincuencia.

Pero no es la primera vez, en marzo de 2015 bloquearon incluso la calle Enríquez para exigir las pensiones a las que tienen derecho y que no habían sido pagadas.

Entonces Claudia Leticia León recordó que su esposo y padre de su hijo, Juan Moreno, perdió la vida en cumplimiento de su deber en abril de 2011 y reveló que llevaba dos años sin recibir puntualmente su pensión trimestral.

“Mi hijo ya va a entrar a la universidad pero no tenemos recursos. Nos dan, se supone, un equivalente a 420 salarios mínimos cada tres meses pero a veces es cada cuatro meses”, explicó.

En octubre de 2016 hubo otra manifestación, esa vez exigiendo no solo su pensión sino el pago de becas, seguro de vidas y la entrega de viviendas.

En el estado de Veracruz, las leyes 240 y 290 garantizan una pensión y otorgamiento de vivienda para familiares de marinos, soldados y policías estatales caídos en el cumplimiento de su deber; sin embargo, han sido constantes las quejas porque el Estado no cumple con ese deber.

Se estrella en barda auto que provocó choque

Se estrella en barda auto que provocó choque

A la altura de la avenida Zaragoza y calle 22 ocurrió esta mañana, el aparatoso choque provocado por María Estela, quien al no ceder paso a vehículo con preferencia, provocó el impacto del mismo que a la vez se proyectó contra la barda perimetral de un domicilio. Como consecuencia, resultó

Fredy Mejía

local

Featured Video Play Icon

[VIDEO ] Mujeres migrantes huyen de sus países por la violencia y cuentan su calvario

Una menor de edad y una mujer víctima de violación, dijeron que viajaban con el contingente, pero se adelantaron

Estudian ex alcaldes de Guaymas, Navojoa y San Luis demandar al Congreso

Estudian ex alcaldes de Guaymas, Navojoa y San Luis demandar al Congreso

Están dando al traste con las instituciones al evaluar cuentas públicas por capricho, advierte Enrique Reina Lizárraga: “están como en los tiempos de la Ley de Herodes”

Busca Policía de Yuma a dos estudiantes por terrorismo

Busca Policía de Yuma a dos estudiantes por terrorismo

En San Luis, Arizona se han aprehendido 4 en tres meses, pues se aplica tolerancia cero en casos de llamadas falsas o de broma

Desea Ayuntamiento reactivar el Centro

Desea Ayuntamiento reactivar el Centro

Reitera Secretario que hay posibilidad de que empresa nacional se establezca en el antiguo edificio de Dorian´s

Hoy inicia “Poetas Migrantes”

Hoy inicia “Poetas Migrantes”

Todo está listo para dar inicio al XI Encuentro Internacional de Poetas Migrantes que se realizará del 18 al 21 de octubre, dentro del cual se rendirá un homenaje para reconocer al escritor y pintor, Manuel Cuen Gamboa.

destacados

Amenaza de Trump contra el T-MEC hunde al peso

Amenaza de Trump contra el T-MEC hunde al peso

La caída ocurrió después de que el mandatario estadounidense amenazó con detener el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Trump amenaza con cerrar frontera con México si continúa la caravana de migrantes

Trump amenaza con cerrar frontera con México si continúa la caravana de migrantes

El presidente de EU aseguró que si la caravana de migrantes continúa la frontera con México será cerrada

Por falla, avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en AICM

Por falla, avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en AICM

La tripulación del vuelo, que iba de Monterrey a Panamá detectó la falla y activó los protocolos de seguridad

Pide PGR 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Pide PGR 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Juan Carlos Moreno Ochoa, "El Larry" ja sido señalado como el actor intelectual del asesinato de la periodista

Tribunal peruano libera a Keiko Fujimori

Tribunal peruano libera a Keiko Fujimori

Luego de permanecer detenida por ser acusada de recibir dinero de la constructora Odebrecht