/ jueves 27 de octubre de 2022

Recibe Olivia Harrison Medalla Filmoteca UNAM por su proyecto de restauración de filmes

La fundación creada junto a George Harrison, "The Material World" ha financiado la restauración de filmes mexicanos clásicos de Emilio Fernández, Juan Bustillo Oro, Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel

Morelia, Michoacán.- Como cada año, uno de los eventos más esperados dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia es la entrega de la Medalla Filmoteca UNAM. Para su vigésima edición, la figura reconocida fue Olivia Harrison, quien presentó este jueves Él (1953), cinta de Luis Buñuel restaurada por su organización sin fines de lucro The Material World Foundation en la sala 5 de uno de los cines cercanos al centro de la capital de este estado.

“Para mí este es una gran ocasión porque este cine me trae grandes recuerdos de mi familia porque amaban las películas clásicas que siempre las tenían puestas de alguna manera u otra.

Te recomendamos: Julio Chavezmontes presenta en el FICM Triangle Of Sadness

“Mi familia estaba en Los Ángeles, emigraron de Guanajuato, así que siempre teníamos una película o una telenovela mexicana en la televisión o estábamos escuchando a Vicente Fernández o a Los Panchos. Entonces para nosotros esto era muy importante”, afirmó Harrison previo a la proyección del filme.

La fundación fue creada junto a su esposo George Harrison en 1973; tras la muerte de su marido, la curadora, productora y escritora preside dicho proyecto.

The Material World ha financiado la restauración de filmes mexicanos clásicos como Enamorada (1946), de Emilio Fernández; Dos monjes (1934), de Juan Bustillo Oro; y Redes (1936), de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel.

“Mi esposo George amaba el cine, le gustaba mucho. Cuando era joven hasta participó en dos películas que él llamaba ligeras. Yo lo obligaba a ver películas mexicanas, musicales, veíamos Yo Me He de Comer esa Tuna, hasta sin subtítulos. Eso no importaba porque él tomaba su guitarra y se ponía a cantar al son de mi héroe, Jorge Negrete, de Los Panchos o de Los Calavera.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“En el caso de esta cinta (Él), la vimos en televisión y nos dejó atónitos este personaje paranoico, Francisco, nos pareció fascinante. A veces llegamos hasta a reírnos a carcajadas de todo el drama que ocurría, pero fuera como fuera, nunca lo olvidamos. Por ello me siento inmensamente feliz de haber podido restaurarlo y poder estar presente el día de hoy”, expresó.

Entrega de la Medalla Filmoteca UNAM a Olivia Harrison. Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Como cada año, uno de los eventos más esperados dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia es la entrega de la Medalla Filmoteca UNAM. Para su vigésima edición, la figura reconocida fue Olivia Harrison, quien presentó este jueves Él (1953), cinta de Luis Buñuel restaurada por su organización sin fines de lucro The Material World Foundation en la sala 5 de uno de los cines cercanos al centro de la capital de este estado.

“Para mí este es una gran ocasión porque este cine me trae grandes recuerdos de mi familia porque amaban las películas clásicas que siempre las tenían puestas de alguna manera u otra.

Te recomendamos: Julio Chavezmontes presenta en el FICM Triangle Of Sadness

“Mi familia estaba en Los Ángeles, emigraron de Guanajuato, así que siempre teníamos una película o una telenovela mexicana en la televisión o estábamos escuchando a Vicente Fernández o a Los Panchos. Entonces para nosotros esto era muy importante”, afirmó Harrison previo a la proyección del filme.

La fundación fue creada junto a su esposo George Harrison en 1973; tras la muerte de su marido, la curadora, productora y escritora preside dicho proyecto.

The Material World ha financiado la restauración de filmes mexicanos clásicos como Enamorada (1946), de Emilio Fernández; Dos monjes (1934), de Juan Bustillo Oro; y Redes (1936), de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel.

“Mi esposo George amaba el cine, le gustaba mucho. Cuando era joven hasta participó en dos películas que él llamaba ligeras. Yo lo obligaba a ver películas mexicanas, musicales, veíamos Yo Me He de Comer esa Tuna, hasta sin subtítulos. Eso no importaba porque él tomaba su guitarra y se ponía a cantar al son de mi héroe, Jorge Negrete, de Los Panchos o de Los Calavera.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“En el caso de esta cinta (Él), la vimos en televisión y nos dejó atónitos este personaje paranoico, Francisco, nos pareció fascinante. A veces llegamos hasta a reírnos a carcajadas de todo el drama que ocurría, pero fuera como fuera, nunca lo olvidamos. Por ello me siento inmensamente feliz de haber podido restaurarlo y poder estar presente el día de hoy”, expresó.

Entrega de la Medalla Filmoteca UNAM a Olivia Harrison. Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Local

¡Golfo de Santa Clara se tiñe de plata! Inicia el espectacular desove del pejerrey

Este es uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede presenciar esta maravilla de la naturaleza

Campo

Destino incierto: 65 millones de dólares para enfrentar crisis hídrica en San Luis y Mexicali

Hasta ahora, no se sabe qué tipo de obras se harán con ese fondo que aportarán los estadounidenses, ahora que se viene el recorte de agua

Local

Niñas, niños y adolescentes en Sonora: cifras de INEGI revelan retos y vulnerabilidades

También, en ese año, aproximadamente 43 mil menores de edad estaban desempeñando algún trabajo

Elecciones 2024

Movimiento Ciudadano apuesta por recuperar el programa DARE en San Luis

La candidata a la presidencia municipal Rebecca Ching asegura que los programas de prevención del delito serán prioridad para ella y para el partido

Policiaca

Automovilista es asesinado en la colonia Argentina

Fue interceptado por hombres armados al Sur de la ciudad, quienes le arrebataron la vida

Local

Lefty SM Inmortalizado en un Mural: Un Tributo a su Trayectoria y Legado

Su madre quería inmortalizar la esencia y el espíritu de su hijo en cada trazo, así como otros símbolos que fueron marcando su trayectoria antes y después del rap