/ jueves 25 de enero de 2024

Retrospectiva de Luis Buñuel llega a NY: MoMA exhibirá 20 películas grabadas en México

El MoMa exhibirá 20 de las 21 películas que filmó en México, 10 de la cuales son parte del acervo de la Filmoteca UNAM

Con filmes resguardados en sus acervos, la Filmoteca UNAM, colaborará en la retrospectiva cinematográfica del cineasta español Luis Buñuel que se realizará el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMa, del 1 al 20 de febrero de 2024.

Puede interesarte: Estas son las películas de lengua no inglesa nominadas en los Globos de Oro 2024

Así lo dio a conocer la UNAM, a través de un comunicado, en el que explica que se trata de un nuevo programa que forma parte de los distintos ciclos que el MoMa ha dedicado desde 2015 al cine mexicano, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Se exhibirán 20 de los 21 largometrajes que Buñuel realizó en México excepto Cela s'appelle l'aurore (Así es la aurora), de 1956. Todas en copias de 35 mm y versiones digitales, resguardadas por la Cineteca Nacional y la Filmoteca UNAM.

De esos filmes, 10 son del acervo de la Filmoteca UNAM. El primero de ellos es Gran casino (1947), que le abrió camino a Luis Buñuel en la industria mexicana.

Los olvidados (1950), en una copia restaurada que se presentó en 2020 en el Festival de Cannes, La hija del engaño (1951), Subida al cielo (1951), considerada la primera comedia de Buñuel.

Otros títulos son El bruto (1952), protagonizada por Pedro Armendáriz y Katy Jurado, La ilusión viaja en tranvía (1953); Robinson Crusoe (1952), coproducción entre México y Estados Unidos, que tiene en el papel principal al mexicano Jaime Fernández, y La muerte en este jardín (1956).

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La compilación cerrará con La joven (1960), filmada en los estudios Churubusco y en locaciones de Acapulco, Cuautla y el Distrito Federal, que recibió una mención especial en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes, y Simón del desierto (1965), una sátira de la vida religiosa que fue el último proyecto que el cineasta filmó en México.

La retrospectiva del realizador español también la integran otros títulos provenientes de acervos como el de la Cineteca Nacional, la Universidad de Harvard y Janus Film, entre otros. Estos son: El gran calavera (1949), Susana (1951), Una mujer sin amor (1952), Él (1953), Abismos de pasión (1954), Ensayo de un crimen (1955), Nazarín (1959), Los ambiciosos (1960), Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y El perro andaluz (1929).

Con filmes resguardados en sus acervos, la Filmoteca UNAM, colaborará en la retrospectiva cinematográfica del cineasta español Luis Buñuel que se realizará el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMa, del 1 al 20 de febrero de 2024.

Puede interesarte: Estas son las películas de lengua no inglesa nominadas en los Globos de Oro 2024

Así lo dio a conocer la UNAM, a través de un comunicado, en el que explica que se trata de un nuevo programa que forma parte de los distintos ciclos que el MoMa ha dedicado desde 2015 al cine mexicano, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Se exhibirán 20 de los 21 largometrajes que Buñuel realizó en México excepto Cela s'appelle l'aurore (Así es la aurora), de 1956. Todas en copias de 35 mm y versiones digitales, resguardadas por la Cineteca Nacional y la Filmoteca UNAM.

De esos filmes, 10 son del acervo de la Filmoteca UNAM. El primero de ellos es Gran casino (1947), que le abrió camino a Luis Buñuel en la industria mexicana.

Los olvidados (1950), en una copia restaurada que se presentó en 2020 en el Festival de Cannes, La hija del engaño (1951), Subida al cielo (1951), considerada la primera comedia de Buñuel.

Otros títulos son El bruto (1952), protagonizada por Pedro Armendáriz y Katy Jurado, La ilusión viaja en tranvía (1953); Robinson Crusoe (1952), coproducción entre México y Estados Unidos, que tiene en el papel principal al mexicano Jaime Fernández, y La muerte en este jardín (1956).

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La compilación cerrará con La joven (1960), filmada en los estudios Churubusco y en locaciones de Acapulco, Cuautla y el Distrito Federal, que recibió una mención especial en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes, y Simón del desierto (1965), una sátira de la vida religiosa que fue el último proyecto que el cineasta filmó en México.

La retrospectiva del realizador español también la integran otros títulos provenientes de acervos como el de la Cineteca Nacional, la Universidad de Harvard y Janus Film, entre otros. Estos son: El gran calavera (1949), Susana (1951), Una mujer sin amor (1952), Él (1953), Abismos de pasión (1954), Ensayo de un crimen (1955), Nazarín (1959), Los ambiciosos (1960), Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y El perro andaluz (1929).

Local

¡Golfo de Santa Clara se tiñe de plata! Inicia el espectacular desove del pejerrey

Este es uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede presenciar esta maravilla de la naturaleza

Campo

Destino incierto: 65 millones de dólares para enfrentar crisis hídrica en San Luis y Mexicali

Hasta ahora, no se sabe qué tipo de obras se harán con ese fondo que aportarán los estadounidenses, ahora que se viene el recorte de agua

Local

Niñas, niños y adolescentes en Sonora: cifras de INEGI revelan retos y vulnerabilidades

También, en ese año, aproximadamente 43 mil menores de edad estaban desempeñando algún trabajo

Elecciones 2024

Movimiento Ciudadano apuesta por recuperar el programa DARE en San Luis

La candidata a la presidencia municipal Rebecca Ching asegura que los programas de prevención del delito serán prioridad para ella y para el partido

Policiaca

Automovilista es asesinado en la colonia Argentina

Fue interceptado por hombres armados al Sur de la ciudad, quienes le arrebataron la vida

Local

Lefty SM Inmortalizado en un Mural: Un Tributo a su Trayectoria y Legado

Su madre quería inmortalizar la esencia y el espíritu de su hijo en cada trazo, así como otros símbolos que fueron marcando su trayectoria antes y después del rap