Frente frío en la ciudad acarreará enfermedades respiratorias

Los más vulnerable ante los cambios climáticos, son los menores de un año de edad y los adultos mayores, por eso es importante extremar precauciones con ellos

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · miércoles 25 de noviembre de 2020

Al toser o estornudar se debe cubrir la boca con el antebrazo y no con la mano/CORTESÍA | CUARTOSCURO

Ante el anuncio efectuado por personal de la Unidad Municipal de Protección Civil del arribo a la ciudad de un frente frío, a partir de esta semana, profesionales de la salud recomiendan a la población abrigarse, no exponerse cambios bruscos de temperatura y extremar medidas de higiene tanto personales como al preparar alimentos, con la finalidad de evitar infecciones respiratorias agudas.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En las misas se recibe solo el 25% de asistentes para evitar riesgos de contagios de Covid-19 / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis



El doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, informó que regularmente los cambios de temperatura registran un incremento en el número de pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRAS).

Dijo que la población más vulnerable ante los cambios climáticos, son los menores de un año de edad y los adultos mayores, por eso hizo un llamado a extremar precauciones con ellos. Un beneficio para ambos grupos de población, es que están incluidos en los programas de vacunación contra enfermedades de este tipo.

Las acciones más simples son las que ayudan a prevenir con mayor eficacia las enfermedades respiratorias, principalmente, evitar los cambios bruscos de temperatura, así como las fuertes corrientes de aire y de humo de tabaco.


Recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias agudas/CORTESÍA EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Óscar Castro destacó que los programas preventivos impulsados por el Instituto incluyen recomendaciones como protegerse con el antebrazo al estornudar, lavarse las manos continuamente, abrigarse lo necesario y consumir cantidades suficientes de frutas, verduras y agua.

Señaló que los cambios climáticos manifestados en las diferentes estaciones del año propician que las infecciones respiratorias alérgicas como el asma o rinitis tengan tendencia a incrementar, por lo que los pacientes deben extremar cuidados y vigilancia para evitar enfermar severamente.

El titular de la UMF número 38 subrayó que el consumo de vitaminas y suplementos alimenticios, ya sean naturales o con medicamentos, son de mucha ayuda desde el punto de vista preventivo, a fin de reforzar las defensas del organismo para que resista a enfermar de las vías respiratorias. Y recomendó redoblar los cuidados preventivos en la salud.