/ viernes 7 de diciembre de 2018

Adiós Consejo de Promoción; cumple Sectur

El funcionario acusó que ha habido un mal uso de los recursos para promoción turística; es un error, dice la IP

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, confirmó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de asumir el cargo. Los empresarios del sector descalificaron la decisión.

“Lo recibimos como una muy mala noticia. Es un error acabar con el Consejo de Promoción Turística, que ha sido verdaderamente importante y crucial desde su fundación, en 1999, para el crecimiento que ha tenido el turismo en el país”, dijo a El Sol de México el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga.

El CPTM es un organismo que ha colaborado para mantener un crecimiento anual de doble dígito en captación de visitantes, insistió el empresario hotelero.

Ayer, en su primera conferencia de prensa como titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, confirmó la desaparición del organismo que recibe cada año cerca de ocho mil millones de pesos por el Derecho de No Residente (DNR) que pagan los visitantes extranjeros en el costo de su boleto de avión.

“Es un hecho la desaparición del CPTM. Pasará ya a una etapa de liquidación. Como se venía trabajando era muy cómodo, teníamos que hacer un cambio de fondo, por lo que vamos a adelgazar el gobierno”, declaró el también empresario hotelero.

El hoy funcionario señaló que el proceso lo lleva la Secretaría de Hacienda, pero será en la siguiente reunión del CPTM cuando acuda para declarar oficialmente el finiquito.

Torruco dijo el 11 de octubre que el consejo no desaparecería, pero se mantendría bajo una estructura diferente como una subsecretaría, según las palabras del propio Pablo Azcárraga, quien junto con el CNET encabezó en esa fecha una reunión con el entonces secretario del ramo.

“Este año vamos a cerrar con alrededor de 44 millones de visitantes (extranjeros) que es el doble de lo que recibíamos hace unos cuantos años. Acabar con una de las buenas prácticas que tiene el país, por desconocimiento o pensar que pudiera haber un ahorro, cuando lo que se pone en riesgo es la comercialización turística del país”, lamentó Pablo Azcárraga. El CPTM no le cuesta a los mexicanos, porque el impuesto DNR sólo se cobra a los visitantes extranjeros, subrayó.

La justificación del secretario de Turismo para la desaparición del CPTM es que el organismo ejerce su presupuesto de forma “discrecional”, situación que, aseguró, no se permitirá.

Pablo Azcárraga reviró al señalar que el consejo “no se manda solo”, pues tiene una junta de gobierno, donde la mitad de los asientos pertenece a los empresarios del sector, mientras que la otra parte es del gobierno federal.

“Hay un seguimiento, aunque siempre puede haber algún abuso, pero que se corrija ese abuso”, sugirió. Torruco Marqués señaló que la totalidad de los recursos de este impuesto especial para turistas de internación se utilizarán para la construcción del Tren Maya.

Sin embargo, el presidente del CNET aseguró que este cambio no es posible, pues el DNR es un impuesto regulado internacionalmente por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), y en caso de que no se destine a la promoción y publicidad turística se debe eliminar.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, confirmó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de asumir el cargo. Los empresarios del sector descalificaron la decisión.

“Lo recibimos como una muy mala noticia. Es un error acabar con el Consejo de Promoción Turística, que ha sido verdaderamente importante y crucial desde su fundación, en 1999, para el crecimiento que ha tenido el turismo en el país”, dijo a El Sol de México el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga.

El CPTM es un organismo que ha colaborado para mantener un crecimiento anual de doble dígito en captación de visitantes, insistió el empresario hotelero.

Ayer, en su primera conferencia de prensa como titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, confirmó la desaparición del organismo que recibe cada año cerca de ocho mil millones de pesos por el Derecho de No Residente (DNR) que pagan los visitantes extranjeros en el costo de su boleto de avión.

“Es un hecho la desaparición del CPTM. Pasará ya a una etapa de liquidación. Como se venía trabajando era muy cómodo, teníamos que hacer un cambio de fondo, por lo que vamos a adelgazar el gobierno”, declaró el también empresario hotelero.

El hoy funcionario señaló que el proceso lo lleva la Secretaría de Hacienda, pero será en la siguiente reunión del CPTM cuando acuda para declarar oficialmente el finiquito.

Torruco dijo el 11 de octubre que el consejo no desaparecería, pero se mantendría bajo una estructura diferente como una subsecretaría, según las palabras del propio Pablo Azcárraga, quien junto con el CNET encabezó en esa fecha una reunión con el entonces secretario del ramo.

“Este año vamos a cerrar con alrededor de 44 millones de visitantes (extranjeros) que es el doble de lo que recibíamos hace unos cuantos años. Acabar con una de las buenas prácticas que tiene el país, por desconocimiento o pensar que pudiera haber un ahorro, cuando lo que se pone en riesgo es la comercialización turística del país”, lamentó Pablo Azcárraga. El CPTM no le cuesta a los mexicanos, porque el impuesto DNR sólo se cobra a los visitantes extranjeros, subrayó.

La justificación del secretario de Turismo para la desaparición del CPTM es que el organismo ejerce su presupuesto de forma “discrecional”, situación que, aseguró, no se permitirá.

Pablo Azcárraga reviró al señalar que el consejo “no se manda solo”, pues tiene una junta de gobierno, donde la mitad de los asientos pertenece a los empresarios del sector, mientras que la otra parte es del gobierno federal.

“Hay un seguimiento, aunque siempre puede haber algún abuso, pero que se corrija ese abuso”, sugirió. Torruco Marqués señaló que la totalidad de los recursos de este impuesto especial para turistas de internación se utilizarán para la construcción del Tren Maya.

Sin embargo, el presidente del CNET aseguró que este cambio no es posible, pues el DNR es un impuesto regulado internacionalmente por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), y en caso de que no se destine a la promoción y publicidad turística se debe eliminar.

Local

Están graves mujeres con Covid-19; el varón, estable en SLRC

De las 3 personas con coronavirus en San Luis, 2 son mujeres y presentan un estado delicado de salud; mientras que el otro caso corresponde a un varón de 44 años que está hospitalizado pero estable

Local

Dona despensas a sanluisinos en situación vulnerable

Es mediante el denominado Frente Cívico Sanluisino que dicha iniciativa se estaría llevando a cabo a partir de este domingo, sobre la avenida Ejido A, entre las calles 27 y 28

Local

Choferes de taxis no están obligados a trabajar

Algunos de ellos tomaron la determinación de resguardarse, otros más acuden a laborar. La permanencia es voluntaria, no obligatoria

México

Equipo de protección contra el Covid-19 llegará a México este lunes

El cargamento que llegará de China constará de guantes, caretas, googles y batas, anunció Hugo López-Gatell

Cultura

El poeta y escritor mexicano, Homero Aridjis, cumple 80 años

Las obras más reconocidas del activista ambiental son Los perros del fin del mundo y Los invisibles del Fondo de Cultura Económica

Doble Vía

Coronavirus “ataca” en Zoológico del Bronx y tigresa “Nadia” da positivo

Se cree que contrajo el virus de un cuidador que no presentaba síntomas

México

Así se conforma el plan económico de AMLO ante crisis por Covid-19

El Presidente de México anunció esta tarde la creación de dos millones de empleos y el recorte de salarios de altos funcionarios

México

Todavía no viene la fase más intensa, dice Gatell y anuncia dos mil 143 contagios

López Gatell dijo que dos de cada diez personas muestran algunos de los síntomas más comunes como tos, temperatura elevada y dificultad para respirar tienen Covid-19

Local

Debaten sector cultural y pesquero por informe trimestral de AMLO

El sector Cultural y pesquero dieron su punto de vista al mensaje del presidente de la República