/ sábado 14 de octubre de 2023

Fintech facilitan la entrada al mundo de las inversiones

En menos de cinco minutos, los mexicanos pueden abrir una cuenta de inversión ya sea en Mercado Pago o en Nu

La forma de abrir una cuenta de inversión en México ha cambiado con la digitalización y la entrada a escena de las Fintech. Antes, a una persona le tomaba hasta un mes ser parte del mundo financiero y ahora lo puede hacer en menos de cinco minutos.

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“Antes podías tardar hasta un mes en abrir una cuenta de inversión con cualquier casa de bolsa en México. Pero a partir de 2020 (con Mercado Pago), decidimos facilitar el acceso a los clientes a los mejores productos financieros mediante la digitalización de los procesos”, dijo en entrevista Javier de la Madrid, Chief Digital Officer (CEO) en GBM.

Mercado Pago, avalada como una Fintech en 2020 y bajo el respaldo de Mercado Libre, ofrece a los usuarios la posibilidad de invertir en criptomonedas, solicitar créditos, pagar servicios e incluso recargar la tarjeta del Metro o la TAG, todo desde la misma plataforma.

“Dicha alianza nos llevó de tener 20 mil cuentas de inversión a más de seis millones de personas invirtiendo en el país”, explicó De la Madrid, quien agregó que actualmente más de un millón de clientes invierten en GBM a través de Mercado Pago.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, seis de cada 10 mexicanos tienen algún tipo de ahorro. Sin embargo, gran parte de la población opta por métodos informales, como guardar dinero debajo del colchón o participar en tandas, lo que resulta en ahorros que no generan rendimientos.

En la misma línea está Nu, que da la posibilidad de hacer depósitos, transferencias y generar órdenes de pago, expedir y operar tarjetas de débito, al igual que otorgar préstamos, comentó Carlos Quintero, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Nu México.

La CNBV autorizó en septiembre de 2021 a Nu México para operar como una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) tras la compra de Akala, en septiembre de 2021. De acuerdo con su último reporte financiero, durante el segundo trimestre de este año Nu alcanzó los 3.6 millones de clientes, lo que significó un aumento interanual de 33 por ciento.

Para la entidad financiera, México representa el segundo mercado con mayor crecimiento en usuarios en la región latinoamericana, sólo por debajo de Brasil, donde concentra a 79.4 millones de personas.

COMPETENCIA CON LA BANCA TRADICIONAL

A la pregunta de si es más fácil hacer alianzas con Fintech que con bancos tradicionales, Javier de la Madrid consideró que no es necesariamente más sencillo, sino que las Fintech muestran un mayor interés debido a las restricciones regulatorias que les impiden ofrecer ciertos productos.

“No es que sea más fácil optar por un banco en lugar de una fintech, sino que hubo un interés por parte de Mercado Pago en buscarnos. En la actualidad, no pueden lanzar este producto por regulaciones, por lo que deben establecer alian- zas con casas de bolsa como GBM, a diferencia de los bancos, que sí tienen este tipo de productos”.

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Para el vicepresidente de Asuntos Regulatorios Fintech de Nu México, las instituciones tradicionales no han explicado adecuadamente a qué se refieren con esas desventajas competitivas y consideró que la estructura regulatoria de las entidades debe responder a lo que buscan sus clientes.

“Creo que falta profundizar en el tema del piso parejo, falta más explicación y creo que también falta precisar cada quien sus necesidades (...) A veces se nos cuestiona por qué Nu opera como una Sofipo y no como un banco, pero para nosotros la prioridad es la inclusión integral y responsable de nuestros clientes al sistema financiero", comentó.

La forma de abrir una cuenta de inversión en México ha cambiado con la digitalización y la entrada a escena de las Fintech. Antes, a una persona le tomaba hasta un mes ser parte del mundo financiero y ahora lo puede hacer en menos de cinco minutos.

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“Antes podías tardar hasta un mes en abrir una cuenta de inversión con cualquier casa de bolsa en México. Pero a partir de 2020 (con Mercado Pago), decidimos facilitar el acceso a los clientes a los mejores productos financieros mediante la digitalización de los procesos”, dijo en entrevista Javier de la Madrid, Chief Digital Officer (CEO) en GBM.

Mercado Pago, avalada como una Fintech en 2020 y bajo el respaldo de Mercado Libre, ofrece a los usuarios la posibilidad de invertir en criptomonedas, solicitar créditos, pagar servicios e incluso recargar la tarjeta del Metro o la TAG, todo desde la misma plataforma.

“Dicha alianza nos llevó de tener 20 mil cuentas de inversión a más de seis millones de personas invirtiendo en el país”, explicó De la Madrid, quien agregó que actualmente más de un millón de clientes invierten en GBM a través de Mercado Pago.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, seis de cada 10 mexicanos tienen algún tipo de ahorro. Sin embargo, gran parte de la población opta por métodos informales, como guardar dinero debajo del colchón o participar en tandas, lo que resulta en ahorros que no generan rendimientos.

En la misma línea está Nu, que da la posibilidad de hacer depósitos, transferencias y generar órdenes de pago, expedir y operar tarjetas de débito, al igual que otorgar préstamos, comentó Carlos Quintero, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Nu México.

La CNBV autorizó en septiembre de 2021 a Nu México para operar como una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) tras la compra de Akala, en septiembre de 2021. De acuerdo con su último reporte financiero, durante el segundo trimestre de este año Nu alcanzó los 3.6 millones de clientes, lo que significó un aumento interanual de 33 por ciento.

Para la entidad financiera, México representa el segundo mercado con mayor crecimiento en usuarios en la región latinoamericana, sólo por debajo de Brasil, donde concentra a 79.4 millones de personas.

COMPETENCIA CON LA BANCA TRADICIONAL

A la pregunta de si es más fácil hacer alianzas con Fintech que con bancos tradicionales, Javier de la Madrid consideró que no es necesariamente más sencillo, sino que las Fintech muestran un mayor interés debido a las restricciones regulatorias que les impiden ofrecer ciertos productos.

“No es que sea más fácil optar por un banco en lugar de una fintech, sino que hubo un interés por parte de Mercado Pago en buscarnos. En la actualidad, no pueden lanzar este producto por regulaciones, por lo que deben establecer alian- zas con casas de bolsa como GBM, a diferencia de los bancos, que sí tienen este tipo de productos”.

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