/ lunes 12 de diciembre de 2022

Hoteles ya no podrán contratar empleados bajo el esquema de outsourcing: STPS

La dependencia señaló una docena de actividades que no serán consideradas como servicios especiales

La Secretaría del Trabajo frenó la subcontratación de servicios especializados en los hoteles, tales como camaristas, meseros o cocineros, al considerar que se trata de actividades dentro de su negocio.

En un acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señaló una docena de actividades que no serán consideradas como servicios especiales, por lo que los hoteles no podrán contratar a personal para realizarlas bajo es esquema de Outsourcing.

Te recomendamos: Por outsourcing, IMSS dejó de recibir 300 mil mdp en últimos 20 años: Zoé Robledo

“Para efectos de las inspecciones en materia de subcontratación, las actividades realizadas dentro de los Centros de Trabajo vinculados a las personas físicas o morales dedicadas a la actividad de servicios de alojamiento temporal (industria hotelera), tales como: limpieza de habitaciones (camaristas), registro de huéspedes, atención al huésped, cocineros, cantineros, capitán de meseros, meseros, encargados de lavandería, encargados de ropería, lava losas, limpieza y cuidados de la cocina, reservaciones y cargos de habitación, forman parte de su actividad económica preponderante”, dice el documento.

La reforma en materia de subcontratación decretada en abril de 2021, recordó la dependencia federal, busca combatir mecanismos de simulación en la relación laboral.

De acuerdo con la reforma, las empresas podrán subcontratar servicios especializados ajenos a la actividad principal a la que se dedica.

No obstante, en el caso de la hotelería, la Secretaría del Trabajo determinó que este tipo de servicios, como los de meseros, limpieza y cocina, tienen que ver con su negocio principal, que es el de la atención a huéspedes.

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Este criterio, indicó la dependencia encabezada por Luisa María Alcalde, será tomado en cuenta para efectos de las inspecciones en materia de subcontratación en dichos centros de trabajo.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La Secretaría del Trabajo frenó la subcontratación de servicios especializados en los hoteles, tales como camaristas, meseros o cocineros, al considerar que se trata de actividades dentro de su negocio.

En un acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señaló una docena de actividades que no serán consideradas como servicios especiales, por lo que los hoteles no podrán contratar a personal para realizarlas bajo es esquema de Outsourcing.

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“Para efectos de las inspecciones en materia de subcontratación, las actividades realizadas dentro de los Centros de Trabajo vinculados a las personas físicas o morales dedicadas a la actividad de servicios de alojamiento temporal (industria hotelera), tales como: limpieza de habitaciones (camaristas), registro de huéspedes, atención al huésped, cocineros, cantineros, capitán de meseros, meseros, encargados de lavandería, encargados de ropería, lava losas, limpieza y cuidados de la cocina, reservaciones y cargos de habitación, forman parte de su actividad económica preponderante”, dice el documento.

La reforma en materia de subcontratación decretada en abril de 2021, recordó la dependencia federal, busca combatir mecanismos de simulación en la relación laboral.

De acuerdo con la reforma, las empresas podrán subcontratar servicios especializados ajenos a la actividad principal a la que se dedica.

No obstante, en el caso de la hotelería, la Secretaría del Trabajo determinó que este tipo de servicios, como los de meseros, limpieza y cocina, tienen que ver con su negocio principal, que es el de la atención a huéspedes.

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Este criterio, indicó la dependencia encabezada por Luisa María Alcalde, será tomado en cuenta para efectos de las inspecciones en materia de subcontratación en dichos centros de trabajo.



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