/ lunes 10 de abril de 2023

Juez declara quiebra de Interjet y ordena la venta de sus bienes

La aerolínea no logró mejorar su situación financiera tras el impacto de la pandemia, deudas con el SAT y sus acreedores

Un juez federal declaró oficialmente en quiebra a la aerolínea Interjet y ordenó el remate de sus bienes para liquidar sus compromisos financieros con distintos acreedores.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles emitió la sentencia de la compañía desde el pasado 4 de abril, decisión que se hizo pública este lunes mediante un acuerdo publicado en el portal del Consejo de la Judicatura Federal.

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En la resolución se ordena al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles que ratifique al conciliador en los próximos cinco días, además de que suspendió la capacidad de ejercicio de la aerolínea sobre sus bienes y derechos.

También, el juez ordenó la entrega al síndico de los bienes de la empresa, con excepción de aquellos inalienables, inembargables e imprescriptibles, con el fin de que sean rematados para finiquitar los deudos de la empresa.

cc“Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la Masa, en términos de los artículos 197 y siguientes de la Ley de Concursos Mercantiles, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores”, indica la resolución. La deuda de Interjet con acreedores, empleados y el fisco asciende a más de mil 250 millones de dólares, de acuerdo con información de la propia compañía.

En septiembre del año pasado, la entonces jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, dijo que la aerolínea tenía un adeudo por unos 30 mil millones de pesos.

La quiebra de Interjet se da a casi ocho meses de que el mismo Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles declaró a la empresa en concurso mercantil.

En agosto, el magistrado ordenó a la compañía poner a disposicióCren del conciliador los libros, registros y demás documentos, así como los recursos necesarios para sufragar las publicaciones y gastos de registro previstos en la Ley de Concursos Mercantiles.

De igual modo, suspendió los pagos de adeudos contraídos con anterioridad a la fecha en que comenzó a surtir efectos la sentencia de concurso mercantil.

Entonces, el director general adjunto de la aerolínea, Carlos del Valle, celebró la sentencia porque ayudaría a fortalecer la posición financiera de Interjet y protegería sus activos en lo que ponía orden en su deuda. Previamente, Del Valle dijo a El Sol de México que la reestructura de la compañía tenía 95 por ciento de avance, con acuerdos con proveedores, un convenio con American Express Global Pay para regresar el dinero a clientes que compraron boletos y no pudieron volar, así como la revisión de los trabajadores que seguirán colaborando con Interjet, entre otros.

“Hubo un desfalco total de los grupos directivos que manejaron la empresa, incluso tenían ‘aviadores’, pero no de los que nosotros necesitamos, metían gente que ni siquiera existía para cobrar nóminas que no existían”, contó a este medio. Solo dos temas frenaban el reinicio de operaciones de la empresa: firmar un periodo de pago de impuestos con el SAT y llegar a acuerdos con el sindicato, dijo el empresario.

Interjet dejó de volar en diciembre de 2020, a consecuencia de la crisis por la pandemia y los millonarios adeudos de la compañía. En junio de ese año, un grupo de inversionistas encabezado por Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche invirtió 150 millones de dólares para el rescate de la empresa fundada en 2005 por la familia Alemán. En noviembre Cabal Peniche se retiró de la inversión y unos días después, Alejandro del Valle fue ratificado como CEO de la compañía, dejando fuera a Miguel Alemán Magnani que se quedó como inversionista minoritario y quien se exilió en Francia tras ser acusado de defraudación fiscal por 66 millones de pesos.


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Del Valle también fue acusado de fraude fiscal por la financiera Crédito Real, por lo que pasó más de dos meses en prisión en 2021 y tras ser liberado, se fue a vivir a Houston, dejando el rescate de la aerolínea en manos de su hijo Carlos.

De esta manera, la quiebra de Interjet se confirma a dos meses de que Aeromar cesó operaciones, derivado también de sus problemas financieros.

Un juez federal declaró oficialmente en quiebra a la aerolínea Interjet y ordenó el remate de sus bienes para liquidar sus compromisos financieros con distintos acreedores.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles emitió la sentencia de la compañía desde el pasado 4 de abril, decisión que se hizo pública este lunes mediante un acuerdo publicado en el portal del Consejo de la Judicatura Federal.

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En la resolución se ordena al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles que ratifique al conciliador en los próximos cinco días, además de que suspendió la capacidad de ejercicio de la aerolínea sobre sus bienes y derechos.

También, el juez ordenó la entrega al síndico de los bienes de la empresa, con excepción de aquellos inalienables, inembargables e imprescriptibles, con el fin de que sean rematados para finiquitar los deudos de la empresa.

cc“Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la Masa, en términos de los artículos 197 y siguientes de la Ley de Concursos Mercantiles, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores”, indica la resolución. La deuda de Interjet con acreedores, empleados y el fisco asciende a más de mil 250 millones de dólares, de acuerdo con información de la propia compañía.

En septiembre del año pasado, la entonces jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, dijo que la aerolínea tenía un adeudo por unos 30 mil millones de pesos.

La quiebra de Interjet se da a casi ocho meses de que el mismo Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles declaró a la empresa en concurso mercantil.

En agosto, el magistrado ordenó a la compañía poner a disposicióCren del conciliador los libros, registros y demás documentos, así como los recursos necesarios para sufragar las publicaciones y gastos de registro previstos en la Ley de Concursos Mercantiles.

De igual modo, suspendió los pagos de adeudos contraídos con anterioridad a la fecha en que comenzó a surtir efectos la sentencia de concurso mercantil.

Entonces, el director general adjunto de la aerolínea, Carlos del Valle, celebró la sentencia porque ayudaría a fortalecer la posición financiera de Interjet y protegería sus activos en lo que ponía orden en su deuda. Previamente, Del Valle dijo a El Sol de México que la reestructura de la compañía tenía 95 por ciento de avance, con acuerdos con proveedores, un convenio con American Express Global Pay para regresar el dinero a clientes que compraron boletos y no pudieron volar, así como la revisión de los trabajadores que seguirán colaborando con Interjet, entre otros.

“Hubo un desfalco total de los grupos directivos que manejaron la empresa, incluso tenían ‘aviadores’, pero no de los que nosotros necesitamos, metían gente que ni siquiera existía para cobrar nóminas que no existían”, contó a este medio. Solo dos temas frenaban el reinicio de operaciones de la empresa: firmar un periodo de pago de impuestos con el SAT y llegar a acuerdos con el sindicato, dijo el empresario.

Interjet dejó de volar en diciembre de 2020, a consecuencia de la crisis por la pandemia y los millonarios adeudos de la compañía. En junio de ese año, un grupo de inversionistas encabezado por Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche invirtió 150 millones de dólares para el rescate de la empresa fundada en 2005 por la familia Alemán. En noviembre Cabal Peniche se retiró de la inversión y unos días después, Alejandro del Valle fue ratificado como CEO de la compañía, dejando fuera a Miguel Alemán Magnani que se quedó como inversionista minoritario y quien se exilió en Francia tras ser acusado de defraudación fiscal por 66 millones de pesos.


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Del Valle también fue acusado de fraude fiscal por la financiera Crédito Real, por lo que pasó más de dos meses en prisión en 2021 y tras ser liberado, se fue a vivir a Houston, dejando el rescate de la aerolínea en manos de su hijo Carlos.

De esta manera, la quiebra de Interjet se confirma a dos meses de que Aeromar cesó operaciones, derivado también de sus problemas financieros.

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