/ miércoles 1 de septiembre de 2021

Pymes pierden 20 días al año en burocracia

La tramitología es de los principales obstáculos para manejar una empresa, señala México Evalúa

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país destinan 492 horas al año, lo que equivale a 20 días y medio, a realizar trámites burocráticos para poder operar, reveló el Índice de burocracia en América Latina.

El reporte realizado por México Evalúa y Atlas Network indica que entre los sectores, los negocios del sector primario son los que invierten más tiempo en estos trámites, con 544 horas al año.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Las mipymes mexicanas realizan en promedio unos 40 trámites al año a los que, además de tiempo, destinan recursos: cerca de 239 mil millones de pesos gastan estas unidades de negocio al año para cumplir con sus obligaciones burocráticas, lo que equivale a uno por ciento del PIB.

De acuerdo con el estudio, México ha mostrado avances en la última década en materia de mejora regulatoria y esfuerzos de autoridades locales y federales para digitalizar trámites.

Sin embargo, los principales problemas que detectan los empresarios para crecer sus negocios en México tiene que ver con la carga regulatoria, junto con temas como inseguridad, altos costos de servicios públicos y competencia desleal.

Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de Regulación y Competencia Económica y autora del capítulo sobre México del Índice, advirtió que los recortes presupuestales derivados de la Ley Federal de Austeridad Republicana, promulgada en 2019, perjudicaron la operación de instancias que agilizaban trámites, ocasionando afectaciones de tiempos y costos para las empresas, como requisitos, formularios y reportes adicionales.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, sostuvo que en ocasiones la carga burocrática a la que se enfrentan las mipymes puede ser la diferencia entre el éxito o la muerte de un emprendimiento.

“Es una carga que puede matar a las empresas y no necesariamente tiene un beneficio identificable (…) Las economías de nuestros países están sostenidas por pequeñas y medianas empresas y muchas veces la capacidad para emprender se ve limitada por demasiados factores, uno de ellos es esta carga burocrática”, dijo.

En México, estas empresas representan 95 por ciento del total y dan empleo a cuatro de cada cinco trabajadores.

“De acuerdo con el Inegi, en 2015 un trámite federal o estatal tardaba hora y media, mientras que uno municipal requería hasta ocho horas. En 2020, a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19, esta situación cambió en diversos estados y municipios del país, los cuales se vieron obligados a transitar a medios digitales y a modelos más efectivos de pago de trámites para continuar con sus procesos de recaudación y cumplimiento para los ciudadanos, las micro y pequeñas empresas, según ha documentado la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer)”, apunta el estudio.

El documento advierte que las autoridades con las que las mipymes tienen mayor interacción son el IMSS y el Servicio de Administración Tributaria, ambas del orden federal. En cuanto al orden local, son las tesorerías o dependencias de servicios públicos, como el suministro de agua o recolección de residuos.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país destinan 492 horas al año, lo que equivale a 20 días y medio, a realizar trámites burocráticos para poder operar, reveló el Índice de burocracia en América Latina.

El reporte realizado por México Evalúa y Atlas Network indica que entre los sectores, los negocios del sector primario son los que invierten más tiempo en estos trámites, con 544 horas al año.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Las mipymes mexicanas realizan en promedio unos 40 trámites al año a los que, además de tiempo, destinan recursos: cerca de 239 mil millones de pesos gastan estas unidades de negocio al año para cumplir con sus obligaciones burocráticas, lo que equivale a uno por ciento del PIB.

De acuerdo con el estudio, México ha mostrado avances en la última década en materia de mejora regulatoria y esfuerzos de autoridades locales y federales para digitalizar trámites.

Sin embargo, los principales problemas que detectan los empresarios para crecer sus negocios en México tiene que ver con la carga regulatoria, junto con temas como inseguridad, altos costos de servicios públicos y competencia desleal.

Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de Regulación y Competencia Económica y autora del capítulo sobre México del Índice, advirtió que los recortes presupuestales derivados de la Ley Federal de Austeridad Republicana, promulgada en 2019, perjudicaron la operación de instancias que agilizaban trámites, ocasionando afectaciones de tiempos y costos para las empresas, como requisitos, formularios y reportes adicionales.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, sostuvo que en ocasiones la carga burocrática a la que se enfrentan las mipymes puede ser la diferencia entre el éxito o la muerte de un emprendimiento.

“Es una carga que puede matar a las empresas y no necesariamente tiene un beneficio identificable (…) Las economías de nuestros países están sostenidas por pequeñas y medianas empresas y muchas veces la capacidad para emprender se ve limitada por demasiados factores, uno de ellos es esta carga burocrática”, dijo.

En México, estas empresas representan 95 por ciento del total y dan empleo a cuatro de cada cinco trabajadores.

“De acuerdo con el Inegi, en 2015 un trámite federal o estatal tardaba hora y media, mientras que uno municipal requería hasta ocho horas. En 2020, a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19, esta situación cambió en diversos estados y municipios del país, los cuales se vieron obligados a transitar a medios digitales y a modelos más efectivos de pago de trámites para continuar con sus procesos de recaudación y cumplimiento para los ciudadanos, las micro y pequeñas empresas, según ha documentado la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer)”, apunta el estudio.

El documento advierte que las autoridades con las que las mipymes tienen mayor interacción son el IMSS y el Servicio de Administración Tributaria, ambas del orden federal. En cuanto al orden local, son las tesorerías o dependencias de servicios públicos, como el suministro de agua o recolección de residuos.

Local

Sonora carece de inversión extranjera directa en comparación con otros estados

A diferencia de otras entidades del país, los gobiernos estatales están muy activos en cuanto a promoción

Campo

Juan Lara aspira a tesorería del Módulo de Riego #1

Hasta ahora, es el único postulado para ese puesto por el lado de los ejidos

Local

Canaco local prepara cambio de presidencia

A fines del mes de abril, se hizo la elección entre los consejeros con la intención de escoger al próximo presidente de la organización

Literatura

Se presentará en San Luis el libro “Madre Buscadora, Crónica de la Desesperación”

Ceci Patricia Flores Armenta y Adrián Lebarón comparten sus terribles experiencias como padres de víctimas de la violencia e inseguridad en México

Local

Concejal se une a esfuerzos para abordar la crisis de vivienda en comunidades latinas

Una de las funciones es analizar la crisis de la vivienda que se suscitó hace unos años, y en Arizona golpeó fuertemente

Local

Se pondrá en funciones una ambulancia de “Rescate de Sonora Internacional”

El costo del motor fue de 16 mil pesos y por la mano de obra se pagarán 5 mil pesos, pues los integrantes de la agrupación están auxiliando al mecánico en los trabajos