El crecimiento de 10.3% en los ingresos de Telcel durante elprimer trimestre del año se explica, en parte, porque a partirdel 1 de enero empezó a cobrar a sus competidores tarifas (de0.028562 pesos por minuto) por enlazar una llamada a un equipo dela empresa propiedad de Carlos Slim, señala un análisisde la consultora en telecomunicaciones The Competitive IntelligenceUnit (The CIU).
A mediados de agosto de 2017, la Suprema Corte de Justicia de laNación otorgó a Telcel un amparo en contra de la llamadatarifa cero, una medida que el Congreso de la Uniónestableció en la Ley Federal de Telecomunicaciones yRadiodifusión, luego de que tras la reforma detelecomunicaciones, la empresa de telefonía celular fuedeclarada agente preponderante en el mercado.
Para la consultora, el cobro de los casi 30 centavos por partede la telefónica de Carlos Slim desniveló las condicionescompetitivas entre los operadores y le permitió la mayorconcentración de ingresos. Lo anterior, apunta,“tendrá consecuencias negativas para el eventualdesarrollo y crecimiento del sector”.
El reporte explica que además de los beneficios por elcobro de interconexión a los otros operadores, eldesempeño positivo de Telcel (por arriba del sector en suconjunto, que creció 7.4%) fue resultado también de uncreciente consumo de datos móviles por parte de sus usuarios yun incremento (de 4.0%) en la venta de teléfonos en losprimeros tres meses del año.
De hecho, con 44 mil 756 millones de pesos, Telcel captó70% de los ingresos totales generados por los servicios detelefonía celular en el primer trimestre (63 mil 944 millonesde pesos).
En promedio, el ingreso mensual para Telcel por cada usuario fuede 144 pesos, un monto 12% mayor al del primer trimestre de 2017,derivado de un mayor consumo de datos.
De acuerdo con The CIU, el incremento general en los ingresosdel mercado móvil entre enero y marzo contrasta con eldesempeño histórico de este periodo, que se caracterizapor un bajo consumo de servicios móviles. De hecho, la tasa decrecimiento de 7.4%, que no se registraba desde 2012, obedece enbuena medida al incremento en las ventas de teléfonoscelulares (22.3%).
A diferencia del crecimiento de mostrado por Telcel, Movistarreportó una caída de 5.9% en sus ingresos,“impactado fuertemente por la disminución en tarifas deinterconexión”, mientras que los de AT&T aumentaron4.6%, una tasa menor a la de trimestres previos.
En su último reportetrimestral, América Móvil destacó el buendesempeño de Telcel en México durante el primer trimestredel año, cuando agregó 181 mil suscriptores de postpag,para cerrar con 12.9 millones de clientes en esta modalidad."Año contra año, nuestra base de suscriptores depostpago aumentó 6.2%".