Más que temor, el cineasta José Manuel Craviototomó como punto de partida el documental de El grito, deLeobardo López Aretche, para darle una nueva lectura a través dela ficción y recrear el movimiento estudiantil de 1968 en México,pero para ello optó por la animación y la técnica de rotoscopia,el resultado es Olimpia, película que tuvo su estreno enla 16 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia(FICM).
El director de cintas como Los últimos héroesde la península o Mexican gangster, comenta que elguión de Olimpia se gestó desde que era muy joven, puescreció viendo y leyendo libros sobre este movimiento, incluso unafoto del libro La noche de Tlatelolco lo marcósignificativamente donde un niño aparece muerto en la Plaza de lasTres Culturas , al grado que años después quería hacer unapelícula que hablara de este tema, pero sabía que hacer unareconstrucción histórica del México de los 60 sería muycostosa, por lo que optó por el camino de la animación.
“Mi temor más grande fue hacia la rotoscopia,cómo integrar todo, si iba a funcionar o no laanimación. Olimpia es un homenaje al CUEC y a la UNAM”,enfatiza, tras mencionar que su filme es también un homenaje decine dentro del cine.
La idea era encontrar una forma creativa de recrearlo que pasó esos años. “yo ya había hecho ejercicios cuandoestudiaba en el CUEC con rotoscopia, también videoclips ycomerciales, pero lo más importante no era la animación si no lahistoria que se contaba de jóvenes que buscaban un mejorpaís”.
Para tal desafío, el cineasta menciona que tomaronalgunos fragmentos de El grito, “lo revisamos yreplanteamos, y a partir de ahí fueron surgiendo los personajes,pero con el objetivo de que la historia tuviera esa dosis y fuerzade verdad como la del documental”.
José Manuel Cravioto menciona que tuvo lacolaboración de 100 estudiantes y maestros de la carrera de Arte yDiseño, quienes trabajaron en la rotoscopia,es decir ellosintervinieron cuadro a cuadro manualmente de manera digital. Alfinal se logró un trabajo colectivo cuyo fin era crear una ofrendacinematográfica a la gente que salió a las calles y filmó lo quesucedió hace 50 años”.
El futuro comercial del filme aún es incierto, peroCravioto estima que le gustaría llevar su película a festivalesde animación de Europa, presentarla en universidades del país yestrenarla el próximo año. En tanto se alista para presentar endiciembre su primera serie para Netflix Diableros, unproducción sobre caza de demonios en México, donde el terror, lasaventuras, la acción y el humor se mezclan.
En Olimpia participan los actores DanielMandoki, Tiaré Scanda, Lumi Cavazos, Diego Cataño y LuisCuriel.