/ miércoles 14 de junio de 2023

Alumnos del CAM 60 cosechan las hortalizas de su huerto

Los niños y niñas de educación especial cultivaron rábanos, cilantro y cebollín y tienen plantadas, también, otras de ornato, aromáticas y medicinales

Los alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 60 que participan en el proyecto del huerto urbano, lograron levantar la cosecha de hortalizas de este ciclo escolar y siguen cultivando plantas de ornato, aromáticas y medicinales.

La trabajadora social, Maricza Guadalupe Martínez Güiriza, responsable del proyecto, informó que el pasado mes de febrero se plantaron rábanos, cilantro y cebollín, por parte de los estudiantes de educación especial, con la finalidad de que aprendan a cultivar alimentos orgánicos para el autoconsumo.

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En los patios del plantel educativo se asignó un área para que funcione como huerto escolar, en el cual además de las hortalizas se han sembrado plantas de ornato como girasoles y otras, así como algunas medicinales y de olor entre estas la ruda, sábila, lavanda, romero, hierbabuena y hierba del manso. También se están produciendo árboles frutales de guayaba.

En un principio, la idea de emprender el proyecto del huerto escolar fue para lograr que algunos de estos alimentos se utilizaran en el taller de cocina que se imparte a los estudiantes.


Los estudiantes del CAM 60 están involucrados en el proyecto del huerto escolar / Cortesía | CAM 60


Maricza Martínez indicó que con el apoyo de los padres de familia y de los docentes del CAM se prepara composta con desechos orgánicos, para permitir un óptimo desarrollo de las plantas que están en el huerto urbano.

Señaló que los estudiantes replican en casa lo aprendido en la escuela en el tema del huerto escolar, al grado de que algunos de ellos tienen uno propio en sus patios.

Este proyecto inició en 2020, pero al poco tiempo se suspendió por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, se retomó una vez que se reanudaron las clases presenciales y al día de hoy se cuenta con gran variedad de plantas en los jardines del CAM 60, lo cual es motivo de orgullo para los estudiantes quienes se muestran entusiasmados al ver que el esfuerzo que realizan al cuidarlas y regarlas, ha rendido frutos.

El involucrar a los estudiantes de educación especial en este tipo de labores ayuda a reforzar en ellos valores como la responsabilidad y, a la vez, se promueve la cultura del autoconsumo a través del cultivo de alimentos orgánicos saludables.

Para finalizar, la trabajadora social resaltó que por ahora no se colocarán más semillas, tomando en cuenta que está por iniciar el periodo de vacaciones de verano, por lo que será hasta el próximo ciclo escolar cuando se dé continuidad al proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración de los alumnos, docentes y padres de familia.

Los alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 60 que participan en el proyecto del huerto urbano, lograron levantar la cosecha de hortalizas de este ciclo escolar y siguen cultivando plantas de ornato, aromáticas y medicinales.

La trabajadora social, Maricza Guadalupe Martínez Güiriza, responsable del proyecto, informó que el pasado mes de febrero se plantaron rábanos, cilantro y cebollín, por parte de los estudiantes de educación especial, con la finalidad de que aprendan a cultivar alimentos orgánicos para el autoconsumo.

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En los patios del plantel educativo se asignó un área para que funcione como huerto escolar, en el cual además de las hortalizas se han sembrado plantas de ornato como girasoles y otras, así como algunas medicinales y de olor entre estas la ruda, sábila, lavanda, romero, hierbabuena y hierba del manso. También se están produciendo árboles frutales de guayaba.

En un principio, la idea de emprender el proyecto del huerto escolar fue para lograr que algunos de estos alimentos se utilizaran en el taller de cocina que se imparte a los estudiantes.


Los estudiantes del CAM 60 están involucrados en el proyecto del huerto escolar / Cortesía | CAM 60


Maricza Martínez indicó que con el apoyo de los padres de familia y de los docentes del CAM se prepara composta con desechos orgánicos, para permitir un óptimo desarrollo de las plantas que están en el huerto urbano.

Señaló que los estudiantes replican en casa lo aprendido en la escuela en el tema del huerto escolar, al grado de que algunos de ellos tienen uno propio en sus patios.

Este proyecto inició en 2020, pero al poco tiempo se suspendió por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, se retomó una vez que se reanudaron las clases presenciales y al día de hoy se cuenta con gran variedad de plantas en los jardines del CAM 60, lo cual es motivo de orgullo para los estudiantes quienes se muestran entusiasmados al ver que el esfuerzo que realizan al cuidarlas y regarlas, ha rendido frutos.

El involucrar a los estudiantes de educación especial en este tipo de labores ayuda a reforzar en ellos valores como la responsabilidad y, a la vez, se promueve la cultura del autoconsumo a través del cultivo de alimentos orgánicos saludables.

Para finalizar, la trabajadora social resaltó que por ahora no se colocarán más semillas, tomando en cuenta que está por iniciar el periodo de vacaciones de verano, por lo que será hasta el próximo ciclo escolar cuando se dé continuidad al proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración de los alumnos, docentes y padres de familia.

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