La mañana de este viernes el Cabildo de San Luis Río Colorado, aprobó la donación de dos vialidades al Gobierno Federal, para la continuación del Proyecto de Modernización del Puerto Fronterizo Número Uno, de este municipio.
En sesión de Cabildo el regidor, presidente de la Comisión de Hacienda Marco Antonio Hernández Hernández, dijo que se aprobó por unanimidad de votos de los integrantes presentes de la Comisión de Hacienda y posteriormente de Cabildo, la desincorporación del dominio público al privado y baja del patrimonio municipal, de una fracción de las vialidades descritas como calle Morelos y avenida Capitán Carlos G. Calles, con una superficie de dos mil 714.51 metros cuadrados.
De la misma manera (por unanimidad de Comisión y Cabildo) se aprobó que luego de la desincorporación de las vialidades se hiciera la donación a favor del Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin) del Gobierno Federal, en virtud de la ampliación que es continuación del proyecto de Modernización del Puerto Fronterizo Número Uno.
La aprobación también se hizo para que sean el presidente municipal, secretario de Ayuntamiento y síndico municipal, quienes en nombre y representación del Ayuntamiento, revisen las acciones necesarias, para dar inicio al trámite de desincorporación y posterior titulación bajo la figura de donación respecto a superficie del bien inmueble antes descrito, así como se autorizó por unanimidad de votos su publicación en Boletín Oficial del Estado de Sonora.
El regidor explicó que las vialidades se van a seguir utilizando como vialidades, ya que en el proyecto así lo establecen, solo que Idabin le solicitó al Ayuntamiento que tenía que ser como tal propiedad de ellos, para que se pudiera hacer la modernización.
“Al final no va a cambiar el fin son calles lo que se está donando va a seguir siendo calles, solo que para la modernización necesitaban estar a nombre de el Gobierno Federal”.
El alcalde Santos González Yescas, dijo que el proyecto de Estados Unidos hacia México es sobre la calle Morelos y sobre la avenida principal de San Luis, Arizona.
“Aquí estuvimos esperando durante mucho tiempo, Sidur o la Secretaría de Relaciones Exteriores que nos dijeran la superficie y de qué parte a qué parte la donación que se tenía que hacer por Cabildo”.
En cuanto al avance de obra pública en los cuartos dormitorios para la Guardia Nacional dijo que va un 60 por ciento.
“Ahorita ya el avance en obra pública de la primera etapa que son los cuartos dormitorios, para la gente de la Guardia Nacional que son los destacados ahí en las revisiones están al 60 por ciento y después continuaría la siguiente etapa”.
Comentó que se Estados Unidos estima que el proyecto “del otro lado”, terminará para 2027, por lo que se trabaja para que México termine en una fecha similar.
Te podría interesar: Empresarios piden mayor rapidez en aduana mexicana
En cuanto al proyecto dijo que no se va a modificar nada como se había comentado, ya que especialistas no lo vieron viable.
“Trajimos a gente experta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no vieron bien que se hicieran modificaciones porque no daban los metros y las bajadas de la avenida Obregón se le hizo saber al Gobierno del Estado”.
Agregó que por el contrario, se tiene un proyecto de movilidad para lo que se les dio 100 mil dólares y para el cual el Ayuntamiento puso el 10 por ciento que corresponde a 10 mil dólares.