Buscan ampliar actividad porcícola

Los productores de actividad porcícola están buscando crecer en su gremio con la exportación de cerdos

Luis Carlos Bravo

  · viernes 14 de diciembre de 2018

El señor Daniel López Rivera lleva 15 años siendo productor de actividad porcícola en SLRC. / Luis Carlos Bravo

Más atención de los órdenes de gobierno para ser apoyados con programas en beneficio a los productores de actividad porcícola, está buscando la recién creada agrupación integrada por trabajadores de ganado porcino para que esta actividad cobre mayor auge.

Así lo comentó el productor Daniel López Rivera, tras destacar pertenecer a un gremio que nunca ha sido beneficiado en específico por algún orden de gobierno, como ocurre, dijo, con los productores agrícolas o las industrias.

La carretera del ejido Nuevo León fue una de las rutas que se mejoró dentro del Rescate Carretero. / Víctor Félix

“Estamos buscando crecer como productores de actividades porcícolas, que el resultado a la crianza de cercos pueda exportarse”, dijo, y agregó que el principal tema que los detiene es el gasto que se va a la compra de gasolina y diésel en el traslado de los cerdos.

Además de las dificultades para trasladar su producto, el gasto que existe de planta para ingresar su ganado al Rastro Municipal, significa un egreso importante para los productores de actividad porcícola.

Respuesta

En la búsqueda de una orientación o apoyo, los productores fueron atendidos por el delegado Regional Federal de Programas Sociales, Jesús Ramos Andrade, con quien se pactó una reunión de trabajo a realizarse en los próximos días.

Producción

Un aproximado a los 8 cerdos son los que cada productor porcino logra colocar a la venta por semana, siendo al año una cantidad de 420 animales los cuales comercializan entre el valle local el valle de Mexicali y San Luis Río Colorado.

Por cada puerco de buen tamaño y peso, el productor porcino está ganando entre mil 200 y 2 mil 200 pesos, aunque el ingreso es menos al tomar en cuenta la inversión al trasladarlos y el cobro en el Rastro Municipal.

“En el Rastro Municipal es algo considerable lo que se nos cobra, más la gasolina o diésel, tanto que de un puerco de mil 800, venimos ganando unos mil 200 pesos nada más”, comentó.

A decir por López Rivera, en la ciudad y el valle existen unas 15 familias que dependen de la actividad porcina, ubicados –en su mayoría– en el área rural.