Aumenta 4.8% precio objetivo

El valor por tonelada quedó en 4 mil 770 pesos, los trigueros de SLRC esperan que en algún tiempo aumente a 5 mil 790

Brenda Román

  · lunes 15 de abril de 2019

Hubo aumento al precio del trigo. / Víctor Félix

Luego de las manifestaciones masivas que realizaron productores de trigo del país, entre ellos los de Sonora, se logró un acuerdo para incrementar 4.8% el ingreso objetivo del producto, lo cual es positivo, pero no suficiente.

Ricardo Martínez Parra, presiente del Sistema Producto Trigo, comentó que el precio pasó de 4 mil 556 pesos por tonelada de cereal cristalino a 4 mil 770 pesos, en tanto que el panificable de 5 mil 010 a 5 mil 250 pesos.

En playas, poblado y carreteras habrá vigilantes para los turistas de Semana Santa. / Cortesía

Destacó que es bueno todo incremento que ayude a recuperar el gasto operativo por producción de trigo, pero todavía no lo deseado.

Dijo que inicialmente Andrés Manuel López Obrador ofreció pagar 5 mil 790 pesos tonelada de cereal, importe que generaría verdadero beneficio al bolsillo de los productores.

“Para este deslizamiento del precio objetivo se hizo un cálculo inflacionario y dio como resultado 4.8%, es bueno, pero no existe un compromiso de que esta misma acción se repita cada año”, indicó.

Martínez Parra indicó que el valor del trigo siempre está regulado, pero no así el monto de los insumos como el diésel, el cual está en constante subida, también la tonelada de amoniaco, las refacciones, entre otros.

Insistió en la necesidad de que el Gobierno otorgue incentivos y apoyos como se hace en Estados Unidos, donde los campesinos perciben estímulos para producir más barato.

Por otra parte, también comentó que esperan a finales de junio iniciar la trilla, se trata de 8 mil 500 hectáreas de superficie en el valle de San Luis Río Colorado.

Indicó que el clima no les ha ayudado para el desarrollo del producto, pero una producción de 7.2 toneladas por hectárea sería lo ideal para tener buenos ingresos.

REGRESIVA

Todavía faltan 46 días para iniciar la cosecha del trigo, desde mayo se podrían ver algunas máquinas, pero en su mayoría los productores esperarán a junio.