Cultivos de alfalfa presentaron afectaciones debido a las lluvias

Solo esperan que ya no se presenten precipitaciones en estos días, al menos hasta que finalice la cosecha

Víctor Cubillas Z. / Tribuna de San Luis

  · miércoles 21 de febrero de 2024

Los productores no pueden hacer nada contra los fenómenos meteorológicos / Víctor Félix / Tribuna de San Luis

Las lluvias que se han dado recientemente en el valle de San Luis han afectado el desarrollo de los cultivos, especialmente alfalfa, ya que, a pesar de no haber cortado el producto, hubo problemas para cosechar.

El presidente del Sistema Producto Alfalfa Roberto Tejeda, informó que, simplemente, no es posible luchar contra la naturaleza, por lo que tienen que ahora que hacer trabajo extra para evitar salir perjudicado por las lluvias.

Los procesos de cosecha y exportación se vieron afectadas por las recientes lluvias, hubo un retraso de tres días / Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

“Lo único que se puede hacer, es jugar con los pronósticos del clima, estar al pendiente de lo que dicen y que tienen que ser sitios confiables, para evitar, en la medida de lo posible, efectos negativos por las lluvias”.

Agregó que tuvieron problemas con las precipitaciones que se presentaron en semanas anteriores, ya que muchos productores de alfalfa se vieron afectados, se calcula que por lo menos un 80 por ciento de ellos hubieran tenido dificultades si hubiera llovido el miércoles 21.

Expresó que a muchos les tomó de sorpresa las lluvias y los “agarró” con el producto cortado, y lo manchó, reduciéndose su calidad, y, por ende, su precio. Mencionó que, aparte, se tiene que meter el gasto del producto ya manchado (o echado a perder), además, que con las lluvias se presenta mucha maleza, por lo que hay que aplicar herbicidas y eso requiere mayor inversión.


Los productores no pueden hacer nada contra los fenómenos meteorológicos / Víctor Félix / Tribuna de San Luis


“En realidad, no tenemos un método en sí cómo protegernos de la lluvia; por ejemplo, ahorita, había mucha gente cortando porque había la posibilidad de que se presentara lluvia, todos nos fuimos a cortar, de un día para otro tuvimos el pronóstico del 60 por ciento de probabilidad y de inmediato nos fuimos a los campos a cortar”.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Comentó que, debido a que no llovió, pero, si eso hubiera pasado, todo el sector alfalfero se hubiera visto en serias dificultades.