Para esta temporada, se esperan que habrá una cosecha de alrededor de 43 mil toneladas, sin embargo, está lejos de las grandes cifras ya que se ha alcanzado más de 50 mil toneladas.
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que los trabajos de trillado aun no comienzan, pero ya se preparan para hacerlo.
“Los trabajos de cosecha empiezan formalmente el lunes, pero hay quienes lo van a hacer el fin de semana, con el fin de lograr tener una buena cantidad y alcanzar a comercializarlo”.
Agregó que el rendimiento promedio que se va a tener es de 6 toneladas por hectárea, cifra que se ha logrado en años recientes y que no ha cambiado.
Dijo que habrá algún productor que consiga tener un poco más (unas 6.5 toneladas o 7), sin embargo, serán pocos los que puedan lograrlo.
Comentó que no pueden detener sus actividades de trillas de los productores, porque las deudas serán mayores, ya que no tendrán producto que vender.
“Están obligados a hacer el trabajo de cosechar el producto, se espera que los problemas de comercialización no afecten el trabajo de los productores.
Expresó que, antes a estas fechas, el clima no les favorecía, comenzaban las negociaciones, cuando llegaba la liquidación, ya se contaba con algo de recursos, el gobierno en turno les ponía atención, éste no.
Manifestó que, si no se hace algo, la crisis en el campo puede estar fácilmente al doble, incluso al triple de problemática en el valle productivo de México en cuanto a trigo.