/ martes 10 de septiembre de 2019

Capacitan a los docentes contra acoso

Tanto en la Universidad Estatal de Sonora y la UTSLRC presentan estrategias para prevenir casos de acoso de docente a alumno y viceversa

Según un sondeo realizado entre instituciones universitarias, se han registrado al menos dos casos de acoso universitario entre docentes y alumnos, mismos que se han solucionado con el apoyo de las autoridades competentes en Seguridad.

Por su parte, Salvador Raúl González Valenzuela, rector de la UTSLRC, dijo que está previsto que cada uno de sus 1 mil 213 estudiantes cuentan con un tutor y un departamento de psicopedagogía, en donde se encargarían de dar seguimiento a cualquier situación controversial semejante.

Respecto a las posibles relaciones que pudieran presentarse fuera del recinto educativo, que pudieran involucrar a docentes y alumnos, dijo el entrevistado que “los profesores debemos de conocer nuestros límites. Creo que fuera de la universidad es difícil de controlar, aparte los alumnos son mayores de edad, pero estaríamos pendientes de que esa relación amistosa no se reflejara en algo interno, como el favoritismo. Llamaríamos a las partes a que reconsideren algún comportamiento que se estuviera asociando”.

“Los alumnos saben que tienen el derecho de emitir una queja en el caso de verse afectados. Les recomiendo a que no se guarden las cosas, cuentan con el apoyo de esta institución para dar el paso de llamar a las autoridades y solucionar su caso”, dijo.

APUESTA UES POR LOS VALORES

Por su parte, Isidro Arenas, director de la UES en San Luis, dijo que en la universidad cuentan con un sistema de tutores, quienes identifican los problemas que presentan los estudiantes, tanto personales como profesionales. “Si hay alguna situación, inmediatamente se remite a Psicología, en donde se da atención y solución al conflicto”.

Existe un reglamento que sanciona a los involucrados en situaciones de acoso u hostigamiento, sobre todo para docentes, en el caso de buscar amistarse con alumnos. “Se toman medidas para acudir a las instancias públicas y llamar a las partes para dar fin al problema”, agregando además de que se da uso a un buzón de quejas.

Autoridades escolares invitan a los estudiantes que han sufrido acoso a acudir de inmediato con sus tutores

Según un sondeo realizado entre instituciones universitarias, se han registrado al menos dos casos de acoso universitario entre docentes y alumnos, mismos que se han solucionado con el apoyo de las autoridades competentes en Seguridad.

Por su parte, Salvador Raúl González Valenzuela, rector de la UTSLRC, dijo que está previsto que cada uno de sus 1 mil 213 estudiantes cuentan con un tutor y un departamento de psicopedagogía, en donde se encargarían de dar seguimiento a cualquier situación controversial semejante.

Respecto a las posibles relaciones que pudieran presentarse fuera del recinto educativo, que pudieran involucrar a docentes y alumnos, dijo el entrevistado que “los profesores debemos de conocer nuestros límites. Creo que fuera de la universidad es difícil de controlar, aparte los alumnos son mayores de edad, pero estaríamos pendientes de que esa relación amistosa no se reflejara en algo interno, como el favoritismo. Llamaríamos a las partes a que reconsideren algún comportamiento que se estuviera asociando”.

“Los alumnos saben que tienen el derecho de emitir una queja en el caso de verse afectados. Les recomiendo a que no se guarden las cosas, cuentan con el apoyo de esta institución para dar el paso de llamar a las autoridades y solucionar su caso”, dijo.

APUESTA UES POR LOS VALORES

Por su parte, Isidro Arenas, director de la UES en San Luis, dijo que en la universidad cuentan con un sistema de tutores, quienes identifican los problemas que presentan los estudiantes, tanto personales como profesionales. “Si hay alguna situación, inmediatamente se remite a Psicología, en donde se da atención y solución al conflicto”.

Existe un reglamento que sanciona a los involucrados en situaciones de acoso u hostigamiento, sobre todo para docentes, en el caso de buscar amistarse con alumnos. “Se toman medidas para acudir a las instancias públicas y llamar a las partes para dar fin al problema”, agregando además de que se da uso a un buzón de quejas.

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