Cobach atiende a estudiantes con Déficit de Atención

De los 163 jóvenes con TDAH atendidos en Sonora, 4 son de esta ciudad. Mientras que de 583 alumnos que enfrentan Barreras para el Aprendizaje

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · lunes 17 de julio de 2023

El Cobach impulsa una cultura educativa inclusiva para impartir una formación académica de calidad y humana a los jóvenes con alguna discapacidad / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

En el semestre que acaba de finalizar, el Colegio de Bachilleres (Cobach) del estado de Sonora, atendió a 163 alumnos diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), de ellos 4 están inscritos en el plantel San Luis Río Colorado.

Lo anterior lo informó el director general de la institución educativa en Sonora, Rodrigo Arturo Rosas Burgos, al conmemorarse este mes el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, el pasado 13 de julio.

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Dijo que, conforme a las políticas del Programa Institucional de Inclusión Educativa, el Cobach atiende a alumnos con TDAH y también a quienes enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) con diferentes condiciones de discapacidad intelectual, motriz, visual, auditiva, múltiple o con trastornos del espectro autista.

Añadió que el Cobach tiene el compromiso de impulsar una cultura educativa inclusiva para impartir una formación de calidad, académica y humana a los jóvenes con alguna discapacidad”.


El Cobach impulsa una cultura educativa inclusiva para impartir una formación académica de calidad y humana a los jóvenes con alguna discapacidad / Víctor Félix | Tribuna de San Luis


El funcionario estatal indicó que el subsistema educativo desarrolla el programa de inclusión a fin de garantizar el acceso a la educación en igualdad de condiciones y con pleno respeto a los derechos humanos de los estudiantes con alguna discapacidad o dificultades severas de aprendizaje.

Víctor Félix | Tribuna de San Luis

En cada plantel donde se detectan estudiantes con TDAH, explicó, se informa a las y los docentes sobre su condición para realizar ajustes razonables; las principales estrategias para su atención son ubicar a la o el estudiante en las primeras filas, cerca del docente; supervisar constantemente su trabajo en clase; dar instrucciones claras, precisas.

Además de solicitar el uso de administradores del tiempo (agendas, listas de actividades, etc.); darle el tiempo que requiera para concluir una actividad; poner horarios en lugares visibles en el aula y mantener contacto entre los profesores, las áreas de inclusión y orientación educativa y las familias de las y los estudiantes, para colaborar en el logro de sus metas académicas y personales.

Añadió que, en los 30 planteles del colegio en Sonora, en el mismo semestre, atendió en total a 583 estudiantes que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) con diferentes condiciones de discapacidad intelectual, motriz, visual, auditiva, múltiple o con trastornos del espectro autista.

Por su parte, el director del Cobach en San Luis Río Colorado destacó que de los 163 jóvenes con TDAH atendidos a nivel estatal, 4 son de esta ciudad. Mientras que de los 583 alumnos que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación, 16 corresponden al plantel local.