Comerciantes se desilusionan con los apoyos para microempresarios

Al lanzar la convocatoria del crédito para mitigar la crisis del 2020, nunca avisó que éste sería sólo para cinco microempresarios

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · domingo 31 de enero de 2021

Más de 600 comerciantes se quedaron esperando / Oscar Gómez | Tribuna de San Luis

Más de 600 microempresarios se quedaron a la espera de ser beneficiados con el apoyo del programa Crédito Emergente Efecto Covid-19 que “a bombo y platillo” anunció el Gobierno del Estado con la intención de ver por el pequeño comercio ante la crisis emanada del nuevo coronavirus.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

Kamyla junto a su mamá, agradecidas por el apoyo recibido en su evento recaudatorio. / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Tal cual lo confirmó para este medio Leonardo Limón, secretario de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en San Luis Río Colorado, al fungir éstos como los asesores para el comercio interesado en el programa estatal.

“Aquí en la Canaco estuvimos trabajando de la mano de los comerciantes, les acondicionamos un área para atenderlos mejor, muchos vinieron, pero a la fecha no ha habido respuesta, cuando se supone que a estas alturas de la crisis económica ya habría muchos beneficiados”, expresó.

Fue en abril del 2020 cuando a través de sus secretarías alusivas el Estado promovió e invitó a los comercios pequeños a anotarse para dicho apoyo que consistiría en beneficiar una cantidad que va de los 5 mil a los 20 mil pesos a los empresarios en el llamado a invertir para apegarse a los protocolos de salud o bien, a cerrar, según fuera el caso.

“Las llamadas para dar seguimiento por parte de los comerciantes son muchas, y ya no sabemos ni qué decirles, más que pedirles una disculpa, pues para ellos eso habría significado de gran ayuda, al ser directamente afectados por la pandemia, lapso en el que muchos han cerrado o al menos han reducido horarios y aforos”, agregó.

Más de 600 comerciantes se quedaron esperando / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

SOLO SE APOYÓ A CINCO COMERCIANTES

De las más de 600 solicitudes que salieron de San Luis Río Colorado, reveló Limón, solo 5 personas fueron llamadas para entregárseles el apoyo, pese a que, para el total de éstos, el lapso de inscripción al programa requirió de vueltas, de reunir documentación y tiempo de espera.

¡Más fácil y más sencillo! Mejoramos la experiencia de lectura de nuestra edición digital ¡Suscríbete ahora!

“El argumento que nos dio el Estado para nosotros darlo a los comerciantes es que no fueron calificados, pese a reunir todos los requisitos, entonces con pena, pero eso es lo que les decimos cuando nos preguntan, pues todavía hay quienes siguen esperanzados”, dijo.