Crean fiesta gastronómica de camarón en el Golfo de Santa Clara

Debido al bajo comercio del producto en el Golfo de Santa Clara, los pescadores organizan el evento con el fin de incentivar a los clientes a adquirirlo y/o consumirlo

Víctor Cubillas Z | Tribuna de San Luis

  · martes 12 de noviembre de 2019

Se espera que haya buena venta / ARCHIVO | TRIBUNA DE SAN LUIS

Con el fin de incentivar a los consumidores de comprar camarón fresco del Golfo, los pobladores organizan para el 16 de noviembre del presente el primer festival gastronómico de ese alimento.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El delegado del Golfo de Santa Clara, Adán González Castañeda, declaró que con base en que la temporada no se ha tenido las ventas como se quisiera, un grupo de pescadores se organizó y lanzó la propuesta.

“Ésta será la primera edición, será a partir de la 1:00 de la tarde y se tiene pensado iniciar los trabajos del festival con varios platillos a base de camarón”.

El precio está en 150 pesos el kilo, cuando debería estar en 190 pesos por lo menos. / Cortesía


Agregó que el evento es organizado por varias personas del Golfo de Santa Clara y se dedican a la preparación de mariscos.

Asimismo, dijo que con esta actividad se pretende promover un mayor consumo de manera local del camarón debido a las restricciones que no permiten a los “hombres de mar” de no poder expender su producto en el mercado de Estados Unidos (su principal espacio de venta).

“Queremos invitar a todos los sanluisinos y del valle a que se acerquen y apoyar a los pescadores del Golfo que se han visto en serios problemas, pero están ejerciendo su actividad”.

Comentó que el principal problema es que no cuentan con el mercado estadounidense para promover la captura del camarón.

González Castañeda expresó que como Ayuntamiento y a través de un comité que se formó en el poblado se da a conocer esta actividad y se hace la invitación a la gente a acercarse y acompañar ese día a los pescadores a degustar los platillos, así como su venta al mayoreo y menudeo.

Además de eso, habrá números musicales y eventos culturales, para hacer más ameno el momento.

Cabe señalar que el registro más reciente de la captura de camarón es 605 toneladas en el 2015, ahora prácticamente está por los suelos, pues apenas se consiguieron aproximadamente 150 toneladas del crustáceo.