Cumple 35 años en su oficio de telegrafista

Desde el 1984. Jorge Molina Bravo se ha dedicado a trabajar para Telecomunicaciones de México, por lo que este año se despide de una de las etapas con más experiencias

  · jueves 14 de febrero de 2019

Aunque de 55 años de edad, Jorge es el telegrafista más longevo de la ciudad. / Luis Carlos Bravo

Para Jorge Molina Bravo la etapa profesional está por concluir al acercarse su jubilación como telegrafista, tras 35 años como empleado de Telecomunicaciones de México (Telecomm), espera a medianos del 2019 para dar las gracias y decir adiós a una de las etapas más importantes de su vida.

Siendo en aquel entonces el telegrafista más joven de la ciudad, Jorge Molina Bravo recuerda el auge que los telégrafos significaron entre la sociedad, pues la aparición de éste revolucionó el mundo de la comunicación a distancia.

“Me ha tocado vivir desde la etapa más importante para los telégrafos hasta lo que presenciamos hoy: la llegada de la tecnología que está dando batalla a todas esas formas de comunicación añejas, pero que se niegan a desaparecer”, expresó.

De sus 20 años de edad a la fecha, Telecomm ha formado parte de la vida de Jorge, pues ha sido desde ese lugar donde ha tenido la oportunidad de sostener a su esposa Patricia e hijos Bryan y Luis Alberto, quienes ya lo convirtieron en un joven abuelo.

De casi 40 empleados que inicialmente tenía el edificio ubicado en la avenida Obregón y calle Primera, hoy solo son 9 y próximamente 8 con la jubilación de Jorge Molina Bravo, lo que se debe a que, a diferencia de antes, hoy las plazas en Telecomm no se heredan, pues es poco el personal que se ocupa.


Para la atención en casos de emergencia existe una coordinación entre las autoridades de ambos lados. / Víctor Félix

Día del Telegrafista en México

El 7 de mayo de 1942 se establece el decreto número 741, donde: “Se deroga el derecho que establece la fusión de los servicios de correo y telégrafos.” A partir de entones es reconocido el 14 de febrero como el Día del Telegrafista.

En San Luis Río Colorado el edifico de telégrafos es uno de los más representativos de la ciudad, aunque no tiene la misma afluencia que hace años, éste sigue prestando sus servicios, al apresurarse a la era digital.


Segunda etapa

Para Jorge Molina Bravo la etapa más tranquila de su vida empieza este junio, luego de 35 años ininterrumpidos como telegrafista, por lo que dijo está listo para disfrutar de su jubilación