Cumple Guillermo Padrés 2 años en la cárcel

Pese a que fue acusado por defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, solo el delito de lavado de dinero lo mantiene tras las rejas

Guillermo Saucedo| El Sol de Hermosillo

  · domingo 11 de noviembre de 2018

Foto: Archivo

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, cumplió este sábado dos años de estar encarcelado tras ser acusado de cometer actos de corrupción durante su administración estatal.

El 10 de noviembre de 2016 el ex mandatario de extracción panista ingresó al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

A pesar de ello, Padrés Elías se ha librado durante estos dos años de todos los delitos, excepto del de lavado de dinero, que es el que lo mantiene todavía tras las rejas.

En noviembre de 2017, el también ex senador y ex diputado federal fue exonerado por el delito de delincuencia organizada, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) no impugnara un amparo de primera instancia.

El juez décimo segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México emitió este año un auto de libertad a favor del ex mandatario por el delito de defraudación fiscal de 8.8 millones de pesos, pues se determinó que la PGR incumplió con algunas formalidades legales en la conformación de la carpeta de investigación.

Por su parte, Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador, también había sido encarcelado tras acompañar a su padre el día que se entregó voluntariamente, sin embargo, ocho meses después salió en libertad.

Y es que un juez federal ordenó liberar a Padrés Dagnino, luego de que la PGR se desistió de la acusación en contra del hijo del ex mandatario, tras determinar que no había elementos para seguir un caso en su contra.

De igual forma, Padrés Elías se libró de las indagatorias que por tres años integró la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) en su contra, pues un tribunal federal determinó echarlas abajo.

Al declararse inconstitucional la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, el primer tribunal colegiado en materia penal y administrativa de Hermosillo determinó en forma definitiva que ese organismo ya no puede investigar al ex gobernador y anuló todas las indagatorias que en su contra se integraron.