Debate por apoyo a estancias infantiles

Preocupa a responsables de guardería falta de recurso, mientras que mamá ve bien que entreguen beneficio directo; habría ajuste presupuestal, dice Jesús Ramos

Brenda Román

  · viernes 8 de febrero de 2019

Preocupa a instancias eliminación del apoyo subsidiario del Gobierno. / Víctor Félix

Mientras que el desconcierto prevalece entre los responsables de estancias infantiles subsidiadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social por la eliminación del subsidio directo por parte del Gobierno Federal, a una mamá le agrada la idea de recibir directamente el beneficio para ser administrado a su consideración.

Al entrevistar a la responsable de la guardería “Mis Primeros Pasos”, licenciada Francisca del Carmen Lucero Maytorena, comentó que las contribuciones de noviembre y diciembre llegaron desfasadas y desde enero ya no llegó el apoyo.

Las estaciones de los Bomberos Voluntarios son espacios seguros para el resguardo de mujeres que son perseguidas o amenazadas. / Cortesía

Explicó que formalmente a ninguna estancia de gobierno les ha informado cómo operarán las nuevas reglas, por lo cual hay confusión sobre el futuro de dichos espacios.

Desde hace 11 años dicha estancia trabaja bajó las reglas de la Sedesol, ahora Secretaría del Bienestar, a cada madre que solicita el servicio se le realiza un estudio socioeconómico, quienes califican son integradas a este apoyo, en vez de pagar 350 pesos semanales solamente erogan 250 pesos, el Gobierno aporta 950 pesos mensuales, en el caso de los niños con discapacidad la aportación es de mil 800 pesos.

En algunos casos cuando se trata de familias vulnerables, padres solteros o madres estudiantes, no paga.

“Nosotros seguimos esperando las reglas de operación del nuevo esquema, cada año renovamos los contratos, desconocemos cómo vamos a trabajar”, comentó.

“Mis Primeros Pasos” tiene bajo su cuidado 53 niños con el esquema de subsidio de Gobierno, sumado a que dejaron de recibir el beneficio federal también existe otro problema, el aumento salarial que las obligó a aumentar el sueldo de sus trabajadores.

MAMÁ LO VEN BIEN

En una entrevista con una madre de familia quien trabaja como ordeñadora en un establo, Glenda Villanueva Luna, vio con buenos ojos que ahora pueda acceder ella directamente al apoyo del Gobierno y utilizarlo según lo considere, es decir, pagar por una estancia o bien brindarle el apoyo a su mamá quien actualmente se hace cargo de sus hijos.

“Tengo tres hijos de entre 3 y 7 años, mi mamá me los cuida, sí me dieran ese apoyo a mí me gustaría más darle el dinero a mi madre que pagar una guardería, con la familia hay más confianza”, agregó

Por su parte Jesús Ramos, subdelegado de Programas Federales, dijo que las guarderías estaban funcionando como un negocio, la reducción presupuestal del 50% permitirá identificar cuáles están operando con el espíritu de ayuda.

“Una vez se identifique la ineficiencia y se elimine la corrupción se podría hablar de incrementar el presupuesto, es más yo creo que a mitad de año habría un reajuste presupuestal para este sector con los ahorros que se obtienen de la política de austeridad y combate a la corrupción”, finalizó.

INCIERTO

Existen en San Luis cuatro estancias infantiles con la modalidad de subsidio federal en espera de ver las nuevas reglas operativas