Deben ofrecer servicios integrales de salud

Los México-Americanos y residentes mexicanos que laboran en EU, son considerados el turismo médico y son la base fundamental en el sostenimiento económico de los servicios de salud en esta frontera, aunado a la gente local

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · lunes 14 de octubre de 2019

Erick Merino habló de la importancia de conjuntar voluntades, iniciativa privada y gobierno para dar mayor impulso al turismo de la salud / Alonso Moreno

Las nuevas tendencias en el área de salud exigen a los empresarios dedicados a esta rama, brindar servicios integrales instalando complejos médicos en los cuales pongan al alcance de los pacientes, además de las especialidades, otros de laboratorio, imagen y salas de urgencia para que se encuentre todo en un solo lugar.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Familias miran cómo su inversión es en vano, pues afirman que con el pandillerismo no pueden dejar nada a sus difuntos. / OSCAR GÓMEZ

El empresario, Erick Merino Payán, director del Consejo Directivo del Hospital Santa Margarita, comentó que, al hablar de medicina de alto nivel, que se tiene a 60 kilómetros de esta localidad, en Mexicali, como son los trasplantes de órganos y medicina nuclear, medicina de tercer nivel, se tendría que hacer una fuerte inversión para poder otorgar en San Luis, sin embargo, sería un plan a mediano plazo.

“Tendríamos que hacer un plan en conjunto toda la comunidad que ofrecemos servicios de salud para ir planeando el cómo ponerlos a disposición de los pacientes y buscar que el factor humano, que es lo más importante, con respecto a los médicos especialistas y enfermeras especialistas estén disponibles en la ciudad”.

SAN LUIS ES TRACTIVO

En el ámbito de los servicios de salud, aspectos como la cuestión económica, el idioma, calidez en la atención y el aprovechar otros servicios comerciales que se ofrecen en San Luis Río Colorado, resultan un atractivo para que los mexicanos residentes en Estados Unidos y extranjeros de nacionalidad estadounidense, prefieran las clínicas y hospitales del sector privado de la localidad para atenderse.

En esta ciudad se reciben pacientes procedentes de Yuma, San Luis, Somerton y Phoenix, Arizona, así como del Valle Imperial que vienen a solicitar atención médica, subrayó Merino Payán.

En los servicios médicos particulares uno de los de mayor demanda es la medicina general en donde la gente opta por asistir con un médico familiar a escuchar los consejos para atender temas de prevención de enfermedades y después buscan las especialidades, sobre todo, ginecología, ortopedia, cirugía general, otorrinolaringología y luego, se podría hablar de la medicina de tercer nivel que incluye la nefrología, urología, neurología y a la par, es muy solicitada la cirugía estética. Todas éstas se ofrecen en este municipio, dijo.

Es necesario crear complejos para ofrecer en un solo lugar todos los servicios de salud para que resulte cómodo y atractivo para los pacientes

“Actualmente en San Luis se tienen la gran mayoría de las especialidades médicas y aunque en algunas los médicos no están de planta, vienen de otras ciudades dos o tres veces por semana para ver a sus pacientes”, externó.

DEBEN UNIRSE EMPRESARIOS Y GOBIERNO

Para que San Luis resulte aún más atractivo para la gente foránea, como lo es el poblado Los Algodones, Baja California, la iniciativa privada tendría que hacer lo propio, uniéndose para provocar que exista una agrupación que promueva a esta ciudad como un gran destino de los servicios médicos y, sobre todo, trabajar de la mano con las autoridades de gobierno para lograrlo.

“Que cada quien haga lo que tiene que hacer. La iniciativa privada construyendo, promoviendo, capacitándose, propiciando dar mejores servicios, mejorando instalaciones y el gobierno, aparte de la promoción, debe dedicarse a bajar recursos económicos para crear la infraestructura, llámese banquetas, calles, etcétera”.

Erick Merino agregó que es necesario que los gobiernos hagan gestiones con las aduanas para tener cruces más ágiles y también trabajar en el aspecto de la seguridad pública para que la gente que viene se sienta tranquila, además se deben ofrecer servicios complementarios como hoteles, restaurantes y otros que los visitantes buscan.