Durante la primavera, se elevan un 85% las enfermedades respiratorias

Ante síntomas de alergias se debe acudir de inmediato al médico y evitar la automedicación para prevenir afectaciones mayores

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · martes 2 de marzo de 2021

Estornudos, ojos llorosos y escurrimiento nasal son algunos síntomas de alergias/Cortesía | IMSS

Con la llegada de la primavera el 85 por ciento de las enfermedades respiratorias tienen su origen en elementos alergénicos que están en el medio ambiente, como el polen y el polvo, además de los ácaros, parásitos que se acumulan en muebles, ropa y vehículos.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

La evaluación fue publicada por el Observatorio Sonora por la Seguridad, avalada en la Ley de Transparencia. / Oscar Gómez | Tribuna de San Luis

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asignados a la delegación Baja California y San Luis Río Colorado hacen hincapié en que las patologías respiratorias surgen por el contacto con alguna sustancia a la que es alérgico con reacciones tales como rinitis, conjuntivitis, picazón de nariz y ojos; enrojecimiento ocular, lagrimeo, secreción nasal, estornudo, congestión e incluso crisis de asma con dificultad respiratoria y silbidos en el pecho.

Las reacciones alérgicas por el aumento de polen en el medio ambiente durante la primavera y el verano, incrementan la atención médica por casos de conjuntivitis alérgica; afección que se caracteriza por lagrimeo, secreciones y sensación de picazón en la capa externa del ojo.

En este sentido, Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del IMSS en esta ciudad, explicó que la principal afección a los ojos es la conjuntivitis, que es la inflamación de la capa conjuntiva, causada por la exposición de los ojos a los rayos solares, al viento, a substancias químicas o por uso de objetos contaminados.

Dr. Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del IMSS / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

¡Más fácil y más sencillo! Mejoramos la experiencia de lectura de nuestra edición digital ¡Suscríbete ahora!

Señaló que el polvo, los cambios de temperatura y la polinización representan factores determinantes para contraer conjuntivitis; aunque existen otras razones para que se presente, como alergias, virus, bacterias, exposición a químicos, hongos, parásitos o mal uso de lentes de contacto.

Por último, exhortó a la población en general a que, en caso de presentar síntomas de alergias acudan de inmediato al médico y eviten automedicarse para prevenir afectaciones mayores.