El 80 por ciento de los asuntos que se atienden en el Juzgado Local de San Luis Río Colorado, son familiares informó la jueza local Consuelo Rojas Sánchez.
En este juzgado, dijo, también se atienden asuntos civiles y mercantiles, en todas las atenciones en general suman un aproximado de 150 personas al mes.
En cuanto a los asuntos familiares, comentó que son audiencias donde se trata un convenio que normalmente es por pensión alimenticia y convivencia, ya que dijo es un derecho que tienen los menores.
“Me rijo en el principio de la imparcialidad, escuchando a ambas partes, a la parte actora y la parte demandada”.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Dijo que en esta instancia los asuntos que se atienden tienen que ser por un máximo de dos mil 100 pesos, por lo que normalmente son asuntos cotidianos.
Además de las pensiones alimenticias, la gente acude a solicitar garantías con mecánicos, carpinteros, fontaneros, arreglo de refrigeración entre otras cosas.
“Aquí viene a buscar el ciudadano por asuntos prácticos como que van con el mecánico y les hace algún cambio de aceite o cambio de refacción y les dejan mil pesos o mil 500 pesos y vienen por una garantía”.
En casos de esta instancia han llegado a quejarse hasta del vecino, por lo que en todos los casos tiene que atender a las dos partes, escuchando la versión de cada uno.
Te podría interesar: San Luis en los primeros lugares en conciliación laboral
“Es una obligación que yo tengo escucharlos, atenderlos y darles la atención como jueza, ya les digo yo, derechos y obligaciones de cada uno”.
Comentó que el 100 por ciento de los asuntos que caen en este juzgado se resuelven un 90 por ciento ya que el 10 por ciento aproximadamente, excede de la cuantía de los dos mil 100 pesos.
“Aun así se orienta a las partes, pero se les explica que no soy la jueza facultada para llevar su asunto, pero se les dice sus derechos y sus obligaciones de cada uno y posibles consecuencias”.